Libro: Traffic Analysis with Tshark How-to

El libro que me gustaría comentar ha caído hace pocos días en mis manos y se titula “Traffic Analysis with Tshark How-to” cuyo autor es nada menos que nuestro compañero del blog Borja Merino (@BorjaMerino).

Este libro trata, como es evidente, sobre el uso de la herramienta Tshark, la versión de línea de comandos de Wireshark, y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión (Registro forense de red con tshark). Aunque Borja cubre un gran abanico de temas, incluye algunos ejemplos que muestran formas de capturar tráfico, la localización problemas de saturación de red, uso de filtros para buscar evidencias concretas, detectar ataques de red o la utilización de la herramienta como apoyo al hacer fuzzing a una aplicación.

Se explica de forma atractiva puesto que se presenta en forma de receta y después la explicación de qué estamos haciendo, o como lo titulan en la forma del libro “How to do it” y “How it works”. También se etiquetan las secciones por su utilidad e importancia, de la forma “recomendable”, “imprescindible” y “conviértete en experto”, de modo que permite identificar aquellos aspectos por su importancia de cara al grado de utilización de la herramienta que vaya a hacer el usuario.

Eso sí, es necesario leerlo con un equipo y una shell delante para asimilar toda la información que recoge en tan poco espacio, ya que el material es de alto nivel técnico, con explicaciones prácticas y ejemplos útiles sobre situaciones comunes para cualquier administrador de sistemas, incident handler o para cualquiera que quiera aprender o mejorar su kung-fu en tshark.

En definitiva, una lectura totalmente recomendada, a la altura del nivel técnico del autor.

Comments

  1. Sabiendo el nivel de Borja Merino con estos temas, seguro que tiene que ser un buen libro :)
    Aunque mi nivel de inglés es aceptable, me gustaría saber si se puede encontrar en castellano.

    Saludos.

  2. Hola Alejandro,
    muchas gracias ;). El “mini-libro” (60 hojas) está únicamente en inglés. Me hubiera gustado tener versión es español pero la editorial no lo contempla, al igual que me hubiera gustado escribir el doble de páginas :p
    Un saludo