Presentamos tiké

Security Art Work comenzó hace poco más de seis años por iniciativa del que escribe estas palabras, lo que hace que le tenga un especial cariño. Como sabrán, una de las políticas no escritas de Security Art Work siempre ha sido la ausencia de publicidad propia o ajena; Security Art Work fue creado para compartir conocimiento, no como una plataforma para hacer publicidad.

Sin embargo, una vez al año —como mucho— utilizamos el blog como escaparate de algún hecho destacado relacionado con S2 Grupo, tras lo cual volvemos a la programación habitual. Hoy es uno de esos días, con una especial particularidad que ahora mismo entenderán.

Hace aproximadamente un año, comencé a trabajar en una herramienta que mejorase la implantación y mantenimiento de un SGSI y diese respuesta a diversos problemas a los que en el pasado me he tenido que enfrentar. Esta idea inicial creció y con esfuerzo ha acabado convirtiéndose en una realidad, lo que nos lleva de nuevo hasta el día de hoy. Me siento especialmente orgulloso de presentar tiké® en público: la herramienta de S2 Grupo para la gestión de referentes normativos y legales. No sólo por mi papel en su nacimiento o como responsable funcional, sino sobre todo por todo el trabajo que nos ha costado llegar hasta aquí y que no me cabe duda de que ha valido la pena.

No voy a entrar a detallar las funcionalidades de tiké®, que pueden consultar en la página web del producto. Pero sí que me gustaría comentar los pilares sobre los que descansa la aplicación, que soporta actualmente LOPD y SGSI, pero cuyo ámbito ya estamos ampliando al Esquema Nacional de Seguridad, la norma ISO 9001, la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas y la norma ISO 22301 (continuidad de negocio):

  • Gestión integral. Algunos de los principales problemas que encontramos en muchas organizaciones que desean adaptarse a la LOPD o implantar un SGSI son la ausencia de herramientas para abordar determinados aspectos requeridos por el referente en cuestión, la falta de mecanismos de control sobre las iniciativas o la ausencia de trazabilidad al utilizar documentos ofimáticos. Para hacer frente a esto tiké® presenta un modelo integral en el que a través de una única herramienta es posible gestionar y llevar un control de todos los elementos necesarios: proyectos, tareas, catálogo de puestos, indicadores, sistema documental, suministradores, etc., con total trazabilidad de las modificaciones realizadas por cualquier usuario.
  • Usabilidad. Seguro que esto les suena a típica frase de folleto comercial: “hecho con las últimas tecnologías web” pero les aseguro que en este caso es verdad. Hemos trabajado mucho para que tiké® se adapte de manera transparente a una resolución de 1920×1080 o a la de un iPad colocado en vertical (imagen de la derecha, por ejemplo), y para que todas las pantallas muestren una coherencia funcional y estética que permita un aprendizaje lo más rápido posible. Afortunadamente, ni la LOPD ni un SGSI son cuestiones de física nuclear y mantener o implantar cualquiera de estos sistemas no debería ser una tarea hercúlea, por lo que hemos intentado (y personalmente creo que hemos conseguido) que lo sencillo siga siendo sencillo y lo difícil sea lo menos complejo posible.
  • Modularidad. Para hacer frente al problema de la duplicidad de elementos, el diseño de tiké® sigue una filosofía según la cual un elemento no es una entidad “propiedad de” un sistema, sino de la Organización. Esto nos ha llevado a introducir dos niveles de modularidad. El primero en la concepción de las pantallas, donde se plantea un núcleo común y un conjunto de pantallas específicas de cada norma, y el segundo dentro de cada pantalla, de modo que algunos elementos, en ciertos casos, pueden contener información específica de una norma. Este enfoque, además de evitar duplicidades, facilita la gestión unificada de las entidades (proyectos, activos, incidencias…) desde un punto central y permite tener una visión global de la Organización.
  • Modelo SaaS. Evidentemente, con esto no estamos inventando la rueda y por supuesto contemplamos modelos in-house si el cliente así lo requiere. Sin embargo, desde su inicio tiké® ha sido diseñado con una fuerte orientación SaaS. No sólo por las ventajas económicas que implica en el lado del cliente (el suyo) como en el del proveedor (el nuestro), sino también por la ubicuidad del acceso y disponibilidad de la herramienta en cualquier circunstancia, siempre con todas las garantías de seguridad y simplemente mediante el uso de un navegador web.

Estas características definen en esencia lo que hay detrás de tiké®, aunque evidentemente hay mucho más que contar. Al igual que con este blog, seguimos trabajando para incorporar otros referentes así como mejorar los ya implementados y añadir funcionalidades que permitan al usuario una implantación y gestión óptimas. Tras casi un año trabajando en tiké® con una implicación que va más allá de lo profesional sólo les puedo decir que, al menos en mi opinión, hemos conseguido crear una gran aplicación. Ahora es el turno de ustedes. Pueden unirse al grupo de ilustres clientes de tiké® entre los cuales se encuentran Generalitat Valenciana, Colebega S.A. y S2 Grupo, como no podría ser de otra manera.

Si quieren más información o desean ver una demo, pueden contactar conmigo vía mi correo electrónico: mbenet@s2grupo.es, o a través de cualquiera de los canales de S2 Grupo: infotike@s2grupo.es o 902 88 29 92.

Mañana retomaremos, como siempre, la programación habitual.

tike

Comments

  1. José Rosell says

    Enhorabuena por el feliz nacimiento Manolo !!!!!

  2. Mª Angeles Arqueros says

    Enhorabuena, gran trabajo.
    A más de uno nos va a venir de miedo esta herramienta :)

  3. Enhorabuena Manolo, y por supuesto también al resto del equipo.

    Seguro que es todo un éxito ;)

  4. Me da igual que sea niña o niño, seguro que viene bien y dará mucha guerra, Felicidades!!!

  5. Fernando Seco says

    Felicidades al papá y a los tíos! ;)

  6. ¡Enhorabuena a todos!

  7. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

  8. Felicidades! No solo es completa por la descripción que habéis dado, sino que visualmente es muy atractiva y fácil de entender.
    Saludos

  9. Que puedo decir yo. Enhorabuena.

  10. SR. VAYACONDIOS says

    Sr.Benet

    Trabaja como siempre con rigor tanto en lo lúdico como en lo profesional.

    Entiendo que le puedo llegar a emplear como perito informático dada la altura de lo que estoy leyendo en esta mañana de cotilleo.

    Sr. Vaya