Paseando por las nubes: una visión panorámica de la computación cloud

Este lunes y martes, 8 y 9 de julio respectivamente, se celebró en el campus universitario de Albacete un curso de verano dedicado al Cloud Computing, organizado por personal de la propia Universidad de Castilla – La Mancha.

Nos brindaron la oportunidad de participar y aportar nuestra visión sobre los aspectos de seguridad que deberíamos contemplar cuando planteamos hacer uso de servicios en la nube.

Este curso fue moderado por la Drª. Dª. Carmen Carrión y por la Drª. Dª. Blanca Caminero (ambas profesoras titulares del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla – La Mancha). En el mismo se trataba de abordar una visión de la situación, uso, evolución y adopción de las soluciones en la nube en la actualidad, desde distintos puntos de vista. Abarcando desde la perspectiva del cliente a la del proveedor desde aspectos de seguridad hasta aspectos puramente prácticos.

Durante la primera jornada, se desarrolló la visión del Cloud proporcionada por la comunidad universitaria contemplando: el uso del Cloud para la ejecución de aplicaciones científicas (Dr. D. Ignacio Blanquer, profesor titular del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla – La Mancha), la gestión estratégica de la empresa mediante el Cloud (Dr. D. Ignacio Martín, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid), estrategias de incorporación de entornos Cloud en el sector universitario (D. Andrés Prado, Director del Área TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha) y finalizamos la jornada con una visión práctica de cómo programar en MapReduce (D. F. Javier Conejero, Investigador del Instituto de Investigación en Informática de Albacete).

En la segunda jornada, se aportó la óptica de la empresa privada: los problemas de seguridad de la Nube, plateando a los asistentes que aspectos de seguridad deberían ser tenidos en cuenta previamente, durante y posteriormente a la contratación de servicios en la nube (siendo esta nuestra aportación por parte de S2 Grupo a este curso), la visión de la nube por Microsoft, mostrando Azure (D. Juan José Carmena, Microsoft Ibérica), la experiencia de Cloud en Indra (Dª Myriam Blázquez, Responsable de Estrategia Cloud Indra) y el Cloud entendido por HP (D. Javier Esteban, Gerente de cuentas HP).

Finalmente el curso fue clausurado con una mesa redonda, en la que estuvimos presentes, y en la cual se enfatizó sobre las tendencias en la adopción del Cloud y el futuro del mismo, tratándose además la relación del cloud con otros temas trending topic, como son el Big Data o el BYOD. Por último se comentó el impacto en el mercado laboral que tendrán estas tecnologías, tanto por lo que supondrá la adopción de la nube al personal de los departamentos de TI existentes, como las nuevas oportunidades que brinda la nube a los profesionales de las TI, es decir hacia donde se encamina el profesional de las TI.

Para concluir, un curso más que interesante en el que pudimos comprobar cómo a pesar de que la adopción y migración a la nube está siendo más lenta de lo que en un principio se esperaba, el futuro pasa por el cloud.

Por nuestra parte nos gustaría remarcar como la seguridad está en la mente de los proveedores cloud y para ello trabajan incesantemente para ofrecer una nube segura, o mejor una nube con una seguridad a la medida de nuestros requisitos (ni más, ni menos seguridad). Poco a poco se van despejando muchas de nuestras dudas en cuanto a la seguridad de la nube, pero aún queda un largo camino por recorrer…

Finalmente agradecer desde aquí a la Universidad de Castilla –La Mancha, y en especial a Dª Carmen Carrión y a Dª Blanca Caminero, el hecho de haber contado con nosotros para ofrecer nuestra visión sobre la seguridad en el Cloud.

Aquí os dejamos la presentación:

Presentación de S2 Grupo – Problemas de seguridad en la nube

Comments

  1. Gracias por el aporte, interesante lo que habéis comentado y, cara al futuro, estaría bien un artículo en la web que amplie la información sobre la computación cloud.

    Saludos

  2. Gracias Alejandro, lo tendremos en cuenta para próximos entradas.

    Un saludo