Tor Zeigeist 2013

(N.d.E. Hoy comenzamos la semana —después del día de Reyes que es festivo en algunos países como España— con una entrada de Vicente Dominguez, un antiguo compañero que en SAW siempre será bienvenido)

Ya hemos cambiado de año. Ha llegado el 2014 y como todos los años Google nos ha dicho en su Zeigeist cuales han sido las búsquedas de sus usuarios en el planeta.

Es un buen análisis para conocer, ya no lo que Google permite buscar (Oferta), sino lo que los usuarios de Google quieren conocer (Demanda). Parece lo mismo pero no es igual.

Si nos trasladamos al mundo de Tor, y al igual que como el ejemplo de Google, creo que a todos los lectores del blog nos queda claro que se ofrece en los hidden domains de Tor. Entradas como la de Roberto Amado y la de Chema Alonso dieron muestra de ello. Tenemos que aclarar aquí que, aunque bien es cierto que algunos importantes cierres se han producido, la oferta de ese tipo de artículos, sustancias etc., todavía es abundante.

Pero esto es oferta. En el mundo de los mercados todos tienen claro la importancia de la relación oferta-demanda. Por tanto, parece obvio pensar que si la oferta de los hidden services es de esa, la demanda de ese tipo de artículos, sustancias y servicios también debería ser de ese tipo.

Para confirmarlo, hace seis meses dejamos una pequeña prueba en marcha. La esencia de la prueba consistió en:

1. Crear un dominio .onion y no anunciarlo. Ah y confirmado: No era accesible desde fuera.

2. Crear una web de un buscador en mi casa. Básicamente contenía un box con un espacio para escribir donde pone “Enter keyword Here…” y con un botón donde se lee “Search” que hace un post que siempre devuelve una pagina que dice “No matches”. La web es gris, el box es blanco. No hay nada más. No hay letras, no hay instrucciones, no se lee nada. El logotipo a lo Google es un cangrejo que pillé por ahí en negro. A lo silueta.

3. Este es el mas importante. Se pone online y se espera.

Hemos llegado a 2014 y solo queda sacar datos de nuestros registros. He decidido pintarlo en forma de nuble de palabras. Las mas grandes se han buscado mas veces. Todos sabéis como va esto.

El resultado es nuestro Tor Zeigeist 2013 que da nombre la entrada:

Nota: Los php unicode strings podemos meterlos en la categoria de “Robotitos en Tor” ;)

Bien, de alguna forma se confirma que sí, que la norma no se rompe y la oferta y la demanda van unidas. Evidentemente el resultado es inexacto para aquellos que se preguntan para que se usa Tor. Es cierto que hay gente usandolo para navegar anónimamente y que no es posible analizarlo pero, desde el punto de vista de qué es lo que va buscando la gente en un buscador de un hidden service, ahí si creo que la respuesta da una aproximación muy obvia.

PD: Por cierto, una pregunta que me asalta desde hace meses, ¿el nombre para los usuarios de Tor son “Toreros”? O_O

Trackbacks

  1. […] (N.d.E. Hoy comenzamos la semana —después del día de Reyes que es festivo en algunos países como España— con una entrada de Vicente Dominguez, un antiguo compañero que el SAW siempre será…  […]