Una de conspiranoia con Google

terminator-google¿Cuál es la organización que más sabe sobre nuestra vida en la red? Sí, yo también pienso que es Google, por delante de nuestro gobierno, hacienda o nuestra propia familia. Si, además, somos usuarios de Google Apps, probablemente, la compañía del buscador tenga casi tanta información digital como nosotros mismos.

Pero la cosa no acaba ahí. Siempre es divertido elucubrar sobre la estrategia de dominación mundial de las grandes compañías multinacionales y me gustaría abrir la discusión sobre las posibles intenciones de Google, a la luz de sus últimas adquisiciones. Analicemos las tres últimas conocidas:

La primera, una empresa llamada Nest, dedicada a la fabricación de termostatos inteligentes – así se ha contado en la prensa – o, más precisamente, de dispositivos que permitan desarrollar la idea de la “casa conectada”, enchufando los sistemas de calefacción, iluminación, electrodomésticos, etc. a Internet para poder controlarlos y gestionarlos de manera más eficiente. Muy en la línea de la “Internet of Things”. En ese proceso, la compañía puede recoger mucha información acerca de los hábitos de consumo y comportamiento de los habitantes, por supuesto.

La segunda, Impermium Security, dedicada a proteger a sus clientes frente al robo y suplantación de identidades digitales, utilizando modelos estadísticos y de aprendizaje automático, para proporcionarles protección en tiempo real.

Por último, la más reciente, DeepMind Technologies, utiliza algoritmos de aprendizaje universal para aplicaciones como simulaciones, comercio electrónico y juegos. En sus propias palabras, la tecnología de DeepMind intenta conseguir que los ordenadores piensen como humanos y ha sido demostrada en demostraciones de ordenadores jugando videojuegos.

Lo curioso de este último caso es que, DeepMind, que estaba en tratos con Facebook, ha acabado decantándose por Google, incorporando una curiosa condición a su acuerdo: la creación de un comité de ética que “definirá reglas para indicar cómo Google podrá y no podrá hacer uso de esta tecnología”.

Es decir, que Google quiere tener más información sobre mi comportamiento en casa, conocer más sobre el robo y la suplantación de identidades y está interesado en técnicas de AI que hacen que las máquinas puedan pensar y comportarse como personas.

Y, además, se ve en la necesidad de establecer un comité de ética para vigilar el uso que le da a esta tecnología.

Inquietante.

Comments

  1. Esto mas que un “gran hermano”, es un “gran padre” o un “gran abuelo”. Lo mas curioso de todo ello, según mi crierio, es que además lo presentan como la “vigilanca a nuestra seguridad” y alardean de controlar los “peligros” a los que estamos sometidos.
    Efectivamente, preocupante e inquietante.

  2. Eso por no hablar de la compra de Boston Dynamics, principal proveedora de robótica del pentágono. A-CON-GO-JA

  3. Nuestro colega JJ Merelo, de la Universidad de Granada, ha escrito una novela de ciencia ficción, http://amzn.to/Ljc0K7, en la que en el futuro España (o el “Territorio Ibérico”) está gobernada por una mezcla de Google y Facebook.
    Quizás Google solamente está practicando para ese posible futuro, “por nuestro bien”…

  4. Google sabe hasta el color de la taza en la que me tomo el café de medio día, ¿de qué forma se utiliza o utilizará toda esa información?. Sin duda el gigante de la publicidad online y de las búsquedas en internet está dando nuevos pasos para aumentar su negocio, y el control sobre la información y la seguridad

  5. Dios santo. Desconocía la adquisición de dichas empresas por el gigante americano. Está claro que Google está pensando en hacer “cash” a futuro, esperemos que no abandonen del todo la moral por el camino. Inquietante.

  6. Luis, a mi también me preocupa lo de Boston Dynamics. ¿Has visto correr al bicho ese por el campo? ¿Te lo imaginas viniendo hacia ti, aunque sea desarmado? Mira que si no sigue las tres leyes de la robótica! :-(

  7. Esto hace pensar a cualquiera! nos tienen totalmente controlados.

  8. Vamos rumbo a Corporacion Umbrella, como en la película. Una sola empresa dominará el mundo.

  9. Da miedo parar a pensar hacia donde se dirige el mundo actual, en sólo 10 años hemos avanzado más que en varios siglos, a este ritmo seremos esclavos de unas pocas de empresa que lo controlarán todo, la ficción cada vez se parece más a la realidad.