High Level Conference on EU Cibersecurity Strategy

La semana pasada asistimos a la High Level Conference on EU Cibersecurity Strategy (Bruselas, 28 de Febrero) Una muy interesante conferencia, a un nivel más estratégico que técnico, aunque el conocimiento de los ponentes no estaba nada mal. La aprobación de la Directiva sobre NIS (Network and Information Security) propone la coordinación a nivel europeo y reconoce la naturaleza global de la ciberseguridad. La transposición de esta legislación a las nacionales de los estados miembros sentará una política común europea en el tratamiento de las amenazas, la protección de infraestructuras críticas y, probablemente, ayude a mantener una postura común ante incidentes de “presunto” espionaje —no solo por parte de países hostiles— como los recientemente ocurridos.

En la presentación de apertura la Vicepresidenta de la Comisión y encargada de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, hizo mucho hincapié en la importancia de la ciberseguridad, como condición necesaria para el desarrollo económico asociado a la economía digital.

Como política que es —en el buen sentido de la palabra—, estuvo muy pendiente de las implicaciones de la tecnología. Su argumento fue que si los ciudadanos europeos no confían en las tecnologías de información y en el manejo que se hace de sus datos, desde el punto de vista de la privacidad, el mercado no se desarrollará, lo que tendrá efectos muy negativos en la economía del futuro.

Para ello abogó por mantener, en la medida de lo posible, los datos europeos en Europa o, al menos, no tener la enorme dependencia de otros países en cuanto a aplicaciones y alojamiento de la información. Hay que proteger la privacidad, pero dejando espacio para la actividad de las empresas: “’No’ to data protectionism, but ‘yes’ to data protection”.

En sus palabras, si no somos capaces de sacar adelante una directiva fuerte, significará que la democracia no es capaz de manejar la tecnología. Hay que plantear las preguntas adecuadas. Por ejemplo, no se trata de saber por qué los estadounidenses han pinchado nuestros teléfonos, sino cómo y por qué han tenido éxito.

Un muy interesante discurso, que se puede consultar aquí.

Aprovechamos para dar la bienvenida a este mundillo al Cyber Security Blog del ISMS Fórum Spain, impulsado por el Instituto Español de Ciberseguridad. Aunque acaba de nacer, estamos seguros de que no tardará en hacerse un hueco y darnos información de primera mano en el ámbito de la ciberseguridad. De momento, aun lo podemos tratar como a un hermano pequeño ;)

Comments

  1. es interesante el articulo porque nos da a conocer que están pensando las potencias para dominarnos en cierta forma, que se coordinen a nivel europeo, y posterirmente de forma mundial buscando establecer una seguridad cibernetica, es algo que nos pone a pensar en donde queda, nuestro estado inicial jurídico, en que se esta trasmutando; la importancia que se le da a una economía digital es muy grande. en el mundo actual los ciudadanos digitales no confían en las TICs. El articulo es muy interesante considero que hace alusion a,lo que sera una democracia digital siempre buscando poder ejercer poder por medio de la tecnología.

  2. Todo lo comprende la tecnología, solo es que salgas al portón de tu casa y te darás cuenta que ya todo lo constituyen circuitos, computadoras, redes, en fin. No seria raro pensar que las fuerzas con poder económico buscaran de alguna forma supeditar nos para poder manipularnos mas y mas. El mundo cada día se globaliza mas y mas y es por este motivo que necesitan como establecer una plataforma de información en la cual los países sepan de todos sus habitantes.

  3. Pues si, sabias palabras las de la señorita Kroes. Como dice, ha sido un buen toque de atención para todos el affair “Snowden”. El espionaje es algo tan viejo como la prostitución, las miradas indiscretas siempre han estado hay, el único límite lo ponen los medios disponibles, pero siempre hemos deseado saber lo máximo sobre nuestros vecinos… y lo que nos faltará por saber y las cosas que nunca sabremos, no creo que los casos de espionaje global se limiten a finales de la década de 2010. Saludos.

Trackbacks

  1. […] La semana pasada asistimos a la High Level Conference on EU Cibersecurity Strategy (Bruselas, 28 de Febrero) Una muy interesante conferencia, a un nivel más estratégico que técnico, aunque el conoc…  […]