Norma “PCI PIN Security Requirements”

Si nos paramos a contar las veces que a lo largo de un año hacemos uso de nuestras tarjetas de crédito, posiblemente nos saldría como resultado un número muy alto; puede que cientos o quizá miles, aunque esto varía mucho en función de cada uno, claro está. Pero podemos decir que se ha convertido en una herramienta cotidiana que usamos casi a diario.

Utilizamos nuestra tarjeta para realizar compras en un supermercado, en una tienda de ropa, un restaurante, o simplemente la usamos para sacar dinero de un cajero. La acción es siempre la misma, insertamos nuestra tarjeta, tecleamos nuestro código PIN (evitando que nadie lo vea), y ya está, se efectúa la operación.

Sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar alguna vez qué medidas de seguridad hay alrededor de esta acción? Es decir, nosotros somos los que nos preocupamos de que nadie mire cuando estamos tecleando nuestro PIN en el cajero o en el supermercado pero, ¿y una vez le damos al Ok? ¿Qué pasa? ¿Mi PIN está seguro? ¿Cómo se transmite? ¿Va en claro o cifrado? ¿Qué medidas de seguridad hay implementadas? ¿Quién es el que establece las medidas que se han de implantar?

Como ya comentó mi compañera Elena Borso en su post “Normas de Seguridad PCI DSS, PA DSS y PCI PTS”, el órgano PCI Security Standards Council, es el encargado de establecer las normas y requisitos que garanticen la seguridad de los datos en la industria de las tarjetas de pago. Como ya adelantó en su post, existe entre otras, una norma llamada PCI-PTS que define los requisitos que se han de seguir en el diseño, fabricación y transporte de los dispositivos de pagos, sin embargo, no dice nada de la seguridad en las transacciones de PIN.

PCI PIN Security Requirements, conocida coloquialmente como PCI-PIN, es la normativa que cubre la seguridad del PIN en las transacciones. Ésta establece los requisitos a cumplir para la gestión, el procesamiento y la transmisión segura del Número de Identificación Personal (PIN) durante las transacciones de pago online y offline con tarjetas en cajeros automáticos (ATM) y en terminales de punto de venta (POS).

La norma fue creada en Septiembre de 2011, y en ella se establecen, divididos en 7 objetivos de control, 32 requisitos de seguridad que las instituciones adquirentes y los responsables del procesamiento de las transacciones con PIN de tarjetas de pago han de cumplir; éstos básicamente son las entidades financieras y las organizaciones que prestan servicios de medios de pago.

Las 7 secciones en las que se divide y se establecen los requisitos de seguridad de la norma PCI-PIN son:

    1. Cifrado del PIN (PIN Encryption). Los PINes utilizados en las operaciones reguladas por estos requisitos se procesan utilizando equipos y metodologías que garanticen que se mantienen seguros.
    2. Creación de Claves (Key Creation). Las claves criptográficas utilizadas para el cifrado /descifrado del PIN y la gestión de las claves relacionadas, se crean mediante procesos que aseguran que no es posible predecir o averiguar cualquier clave.
    3. Transmisión de Claves (Key Transmission). Las claves se transmiten y se transportan de una manera segura.
    4. Carga de Claves (Key Loading). La carga de claves a los hosts y a los dispositivos donde se introduce el PIN, se realiza de una manera segura.
    5. Uso de las Claves (Key Usage). Las claves son usadas de manera que se previene o detecta su uso no autorizado.
    6. Administración de las Claves (Key Administration). Las claves son administradas y gestionadas de forma segura.
    7. Equipamiento de seguridad y control (Equipment Security And Control). Los equipos utilizados para procesar los PINes y las claves se gestionan de una manera segura.

Además de los 32 requisitos de seguridad, esta norma también recoge 3 anexos en los que se detalla información, requisitos y técnicas específicas a aplicar en casos concretos.

Anexo A: “Distribución de claves simétricas utilizando técnicas Asimétricas” (Symmetric Key Distribution using Asymmetric Techniques). Este anexo contiene requisitos detallados que se aplican en la creación y distribución remota de claves y en la gestión de los equipos críticos indicados en PCI-PIN.

Anexo B: “Instalación de Claves”. (Key-injection Facilities). Requisitos específicos que se aplican en la carga de claves; además incluye la forma de realizarlo dando cumplimiento a todos los requisitos.

Anexo C: “Tamaño y Fortaleza mínima de las claves para los algoritmos aprobados” (Minimum and Equivalent Key Sizes and Strengths for Approved Algorithms).

En éste se especifican los tamaños mínimos que han de tener las claves y los parámetros de los algoritmos que se van a utilizar. Por ejemplo, en la siguiente tabla se muestran los tamaños y los parámetros del algoritmo que debe ser usado para el transporte, el intercambio y la creación de claves:

Hay que reseñar que, cuando hablamos de claves en PCI-PIN, nos estamos refiriendo a las claves criptográficas que son necesarias para garantizar la seguridad de todas las transacciones de PIN.
Pero… ¿De qué forman manejan las claves criptográficas este tipo de entidades? Esto es ya otra historia que, si un día puedo, os contaré con más detalle.

Comments

  1. Muy interesante Hilario, pero ¿quién se encarga en España de verificar y certificar que la norma se cumple?

    Me consta que lo Ingenieros en Informática o Telecomunicaciones no lo hacen, ¿entonces quién?. ¿O es que no hay nadie responsable?

  2. Me alegra que te haya parecido interesante este tema.

    Respecto a tu pregunta, informarte que las propias marcas son las encargadas de revisar este cumplimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

    Tanto en España como en el resto del mundo, las marcas (habitualmente VISA)realizan auditorias a las entidades financieras para revisar el cumplimiento de esta norma.

    Se suelen realizar con periodicidad anual y éstas son realizadas por auditores de la propia marca.

  3. Gracias por la información Hilario. Conocía la normativa de buenas prácticas PCI DSS pero no esta normativa que comentas. El buen resumen que has hecho me ha dado ganas de volver sobre este tema para revisar información y cambios. Saludos.

Trackbacks

  1. […] Continuar Leyendo. Tags:  PCI […]