Un hoax

Hablábamos en el anterior post de la tecnología persuasiva; veamos cómo un hoax simple y conocido por casi todos usa diferentes técnicas de las que comentábamos en ese post. Podemos utilizar como ejemplo un bulo que lleva circulando años a través del correo electrónico y que incluso a día de hoy sigue recibiendo un número considerable de gente (yo lo recibí por última vez hace unos meses, gracias a una amiga que se encarga de propagar este tipo de bulos): el de la donación urgente de sangre en cierto hospital, con las diferentes mutaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y que incluso ha obligado a hospitales reales a desmentir oficialmente la información. Viene a ser algo como lo que pone en el enlace anterior:

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC  LA FE DE VALENCIA
Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decidlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre (María Ángeles 963XXXX).

 
En estas pocas líneas podemos identificar algunas técnicas de persuasión de las que hemos visto en el post sobre tecnología persuasiva:

  • Respaldo de terceros. El mensaje viene de un hospital reconocido, al que además se cita con su nombre “largo” para darle un toque de oficialidad (nadie llama a este hospital “Universitari i Politècnic”; creo que todo el mundo le llama simplemente “La Fe”).
  • Autoridad. Como el mensaje viene de quien viene, asumimos como cierto que el grupo sanguíneo AB es bastante raro.
  • Experiencia y conocimiento. Los médicos opinan que si encontraran a estos donantes podrían salvar la vida al niño (esto acompañado del respaldo del hospital lo hace todavía más creíble).
  • Acercamiento al mundo real. El bulo proporciona incluso el nombre y teléfono de la madre para acercarnos a su situación y convencernos de la veracidad de lo que estamos leyendo.
  • Sugestión. El propio mensaje nos solicita reenviar el bulo a quien conozcamos, siempre en favor del niño.

Esto sin contar el que este hoax nos toca la fibra sensible: un niño tiene un problema muy grave -LEUCEMIA, en mayúsculas, podemos verlo incluso sin leer el cuerpo completo del bulo, lo que a cualquier persona le preocupa y le invita a reenviar este mensaje en beneficio del supuesto niño enfermo…

Evidentemente, hay bulos más desarrollados que utilizan más técnicas que las anteriores (Hotmail será de pago, lo dice el presidente de Microsoft), incluso incorporando material gráfico que acerca a la víctima a reenviar, en estos casos, el correo (la típica foto del perrito abandonado que busca urgentemente una familia porque si no será sacrificado) o tocando directamente nuestra fibra sensible (como el que hemos puesto aquí, o aquel otro en el que Bill Gates iba a donar X dólares por cada click en un enlace o cada reenvío del bulo).

No vamos a entrar ahora en analizar los hoaxes ni las formas de identificarlos; vamos a fabricar uno nosotros mismos, a ver si somos capaces de incorporar técnicas persuasivas para que lo reenviéis cuando os llegue :) Buscamos algo absurdo, evidentemente, algo que no haríamos en circunstancias normales y que, si nos convencen bien de ello, haremos sin dudar. Algo generalista, que no esté restringido a unas pocas personas… Nada por tanto tecnológico, ni mucho menos de seguridad o cosas que sólo nos afectarían a unos cuantos (y que en este caso somos los que a priori menos picaríamos en ello)… Algo relativo, por ejemplo, a eso que ahora está tan de moda de correr sin motivo aparente (ni detrás ni delante de algo o alguien): fabriquemos un hoax de maratones para convencer a la gente de que correr es malo…

Comments

  1. Muy interesante la propuesta. Yo creo que un factor importante es que, normalmente, la gente tiene pereza de leer y contrastar la información. Les das algo que medianamente posea visos de realidad y actúan como un rebaño.

    Por cierto, lo del agua con altos niveles de hidrógeno lo he leído y es buenísimo.