Lo de las vacas…

La verdad es que el post del día uno de abril quedó algo descafeinado… La versión inicial era más gore, sin referencias a si hoy no fuera el día que es, con noticias de periódicos de verdad (La Nueva España y La Voz de Asturias eran los elegidos) e incluso con alguna foto de una vaca con el estómago reventado, que eso siempre ayuda a comprender el problema. Pero por una cuestión o por otra se descafeinó y se veía a la legua que era un hoax (quizás también influyó en esto la serie de posts anteriores ;) Eso sí, se movió bastante por redes sociales, y parece que resultó interesante o al menos le pareció curioso a más de uno; hasta los de @48bits hicieron alguna referencia a las vacas en Twitter ;)

Si no lo hubiéramos descafeinado tanto, habría sido más creíble; el objetivo era hacer un bulo para el día uno de abril tocando, en primer lugar, la fibra sensible (una vaca con el estómago reventado como que llama la atención) y después metiendo diferentes técnicas de persuasión de las que habíamos visto. Algunas de ellas:

  • Acercamiento al mundo real, citando fabricantes “de verdad”, tanto de PLC como integradores, poniendo unas coordenadas reales, en una zona conocida y que además coincide con la que hemos especificado al principio, zona norte de España. Y capturas “tocadas” de sistemas SCADA.
  • Autoridad: nuestro amigo imaginario lleva muchos años en esto de la tecnología y además dirige el ámbito de ciberseguridad en explotaciones agropecuarias, vamos, que a priori no es un recién llegado y sabe de lo que habla…
  • Experiencia, objetivo de los primeros párrafos: sabemos de animales. Sabemos matar animales, sabemos que una vaca muere si hace lo que decimos y con esto hacemos creer que en zonas de España es habitual la explotación aislada -realmente, creo que no es así, aunque sí que es normal tener las vacas en la montaña sin vigilancia humana directa, sueltas-. Por cierto, lo de las vacas que revientan, según tengo entendido es si comen determinada hierba que luego fermenta en el estómago… creo, tampoco es que me haya preocupado mucho…
  • Respaldo de terceros, con la publicación de las noticias en dos medios independientes de SAW (aunque, como hemos dicho, inventados).
  • Sugestión, acabando con el mensaje “si yo fuese un ganadero, me preocuparía” (vale, metemos lo de “y no fuera hoy el día que es”, para dar una pista, pero podríamos haberlo eliminado).

Evidentemente no se trata de hacer un hoax aplicando todas las técnicas de persuasión a la vez, como ya dijimos, sino de seleccionar varias e incluirlas en el bulo para darle realismo y conseguir que la gente lo reenvíe, hable de él o similares. No sé si lo hemos conseguido, aunque a primera vista sí que parece una historia coherente, ¿no? Ojo, coherente para un profano en la materia, no para un experto en seguridad, en sistemas de control, en explotaciones agropecuarias o en temas similares…

Si hubiéramos sido más crudos, seguro que se lo habría creído más gente. No obstante, a pesar de ser obviamente un hoax, sí que hubo alguno que picó; me han llegado comentarios del tipo “oye, y eso lo habéis denunciado” o un whatsapp de un amigo diciéndome literalmente lo de “Toni, tío, dime que lo de las vacas no es verdad”. En fin, que hay gente pa to :) Eso sí, ¿podría ser real? Por supuesto, no lo vamos a probar, aunque matar cien vacas creo que no es lo peor que nos puede pasar con los sistemas de control conectados a Internet…

P.D. Perdón por no responder a los comentarios del post de las vacas, pero mejor no dar señales de vida en el momento para decir si es un hoax o no…

Comments

  1. “….experto en seguridad, en sistemas de control, en explotaciones agropecuarias o en temas similares…”.

    Espero no haber sido yo, mi intencion en ningun momento fue reventar el post. Mis mas sinceras disculpas, y el mayor de los reconocimientos por tu trabajo.

  2. La verdad es que, aunque pelín descafeinado y con los precedentes que había, me gustó mucho el resultado y me divertí leyendo. Buen trabajo. Ah, y bien aplicadas las técnicas de manipulación, que eso siempre ayuda.