Corazones sangrantes y cerebros con priones

Bajo este título tan gore, quería comentar un interesante artículo de MIT Technology Review: Heartbleed será irreparable en muchos dispositivos. Tom Simonite expone cómo una reciente vulnerabilidad descubierta en OpenSSL, Heartbleed, que tiene hasta logo, afecta también a muchos dispositivos en el mundo industrial o incluso doméstico. Cosas del Internet of Things (y el inglés me evita la redundancia). Les recomiendo leerlo, está traducido al español y contiene la opinión de varios expertos.

En la mía, el hecho de que haya una vulnerabilidad conocida y pública, que afecta a múltiples dispositivos que tienen interfaz web y controlan instalaciones industriales o se encuentran en los salones de nuestras casas, que los expertos (incluidos nosotros) opinen que no se va a realizar una actualización masiva de parches y que no haya un clamor popular, significa que todavía queda mucho camino por recorrer en el área de la concienciación de seguridad.

Yo no me imagino que se descubriera un posible defecto en, digamos, las fuentes de alimentación de los frigoríficos, que supusiera una cierta probabilidad de que se provocara un incendio y la ciudadanía no se pusiera a demandar responsables y soluciones.

Si no, pensemos en el caso de las vacas locas, una alerta alimentaria que supuso un riesgo relativo. En cuanto surgió el primer caso en España, en 2000, se promulgaron decretos, un Programa Integral Coordinado de Vigilancia y no hablemos de la repercusión mediática. Cierto es que hubieron casos mortales (un centenar en toda Europa, cinco en España), pero ya llevamos tiempo alertando de los peligros que la baja ciberseguridad de los sistemas de control industrial y el impacto no sólo económico que esto puede tener.

Seguiremos concienciando.

Comments

  1. Coincido al 100% en tu visión del tema, causa bastante procupación la escasa importancia que muchos conceden a este “problemón” de seguridad. En nuestro caso ya hemos publicado varios artículos sobre esto, que quizá puedan resultarle útil a alguien, asi que si no os importa los copio aqui :)

    Comprobar y parchear sistemas vulnerables:http://www.mejor-antivirus.es/noticias/heartbleed-openssl.html

    Análisis de Heartbleed para Escritorio y Android: http://www.mejor-antivirus.es/noticias/trend-micro-heartbleed-scanner.html

    Hay muchas más, extensiones y complementos. Saludos.

  2. Gracias por tu respaldo y por los enlaces