ICS-CERT: vulnerabilidades de sistemas de control industrial

Hace unos días, el ICS-CERT publicó el análisis de vulnerabilidades de sistemas de control industrial (ICS) durante el año 2013. En dicho análisis, podemos comprobar como la vulnerabilidad que aparece con mayor frecuencia tiene que ver con las medidas de autenticación (33%), seguida por la denegación de servicio (14%). Es decir, si los administradores de estos sistemas desconectasen (o no conectasen directamente) estos sistemas de Internet, y forzasen una política de contraseñas segura, se acabaría con casi el 50% de las vulnerabilidades reportadas.

En el informe ICS-CERT da una serie de consejos que, implementados correctamente, dificultan de manera significativa el hecho de que un ataque resulte satisfactorio:

  • Minimizar la exposición a Internet.
  • En caso de necesitar acceso remoto, hacer uso de VPN.
  • Eliminar credenciales por defecto.
  • Implementar medidas de bloqueo de cuentas.
  • Establecer e implementar políticas que requieran el uso de contraseñas fuertes.
  • Monitorizar la creación de cuentas de administración por parte de proveedores externos.
  • Aplicar parches de seguridad en el ICS.

(Óscar Navarro apunta correctamente que las medidas de bloqueo de cuentas deben utilizarse con mucha cautela en sistemas SCADA, dado que controlan sistemas industriales y un problema de acceso en una situación de emergencia puede ser fatal. La recomendación de utilizar contraseñas fuertes dependerá mucho de las características del SCADA, ya que no todos permiten tales funcionalidades. Por último, también la aplicación de parches de seguridad debe ser tratada con sumo cuidado, dado que puede implicar un mal funcionamiento del SCADA. Es duro, pero es así.)

En el informe también se puede observar como el 65% del total de vulnerabilidades publicadas (93 de 177) tienen un impacto superior a 7.0.

Por último, cabe mencionar que dos de los investigadores que colaboraron durante el año 2013 con el ICS-CERT son españoles. En concreto Rubén Santamarta y Joel Sevilleja Febrer (es decir, un servidor) :)