¿Renovar nuestro viejo terminal? Sí, pero con cuidado

Recientemente, el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-cv), ha publicado un “estudio desarrollado por AVAST”. Dicho estudio ha demostrado que fue posible recuperar datos de dispositivos de Android después de que estos hubiesen sido eliminados, incluso empleando la opción de “Restablecer datos de fábrica”.

En este post, veremos que medidas de seguridad debemos adoptar si tenemos pensado renovar nuestro terminal y vender el viejo. Estas son algunas de las medidas más significativas:

1º) No incluir nuestra vieja SD en la venta del terminal. Esto nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza, ya que como todos sabemos a estas alturas, el contenido de una tarjeta SD o micro SD es recuperable.

2º) Mover el software instalado desde Google Play a nuestra tarjeta SD. De esta forma, todos los datos se guardarán siempre en nuestra tarjeta SD o micro SD.

3º) Encender nuestro terminal en modo recovery y formatear el terminal desde ahí. Este proceso, aunque puede parecer complicado, no lo es tanto. Hay varios métodos para poner nuestro terminal en modo recovery:

    a) Lo primero será apagar nuestro terminal. Una vez apagado, mantendremos pulsados simultáneamente el botón “encendido” y el botón “bajar volumen” durante unos segundos. Tengamos en cuenta que la combinación puede variar, y si esta no funciona probad con encendido + volumen arriba o encendido + las dos teclas de volumen. Hay variaciones dependiendo del dispositivo. A continuación nos debería aparecer una lista con opciones y entre ellas escogeremos la opción recovery.

      Debería salir algo parecido a la ilustración 1, más tarde debemos buscar la opción wipe data factory reset, y debería aparecer algo como lo siguiente :

      Una vez acabe el proceso, ya tendremos nuestro terminal formateado.
    b) Si con el método anterior, no somos capaces de acceder al modo recovery, tenemos otra opción más simple de acceso. Si nuestro terminal está rooteado, simplemente tenemos que descargarnos la siguiente app:

    Una vez reiniciado, simplemente tenemos que seguir el 2º paso.

    c) Por último, si no podemos acceder al modo recovery con los métodos anteriormente descritos, tenemos otra opción, un poco más complicada pero infalible.
    En primer lugar, necesitaremos acceso a un PC. Tenemos que descargar el Android SDK, e instalaremos el siguiente software, Android Debug Bridge:

    Dentro del ADB entraremos en la carpeta Platform Tools, y mientras pulsamos el botón “Mayus” clicaremos con el botón derecho de nuestro ratón. Escogeremos la opción “Abrir ventana de comandos Aquí“. En la ventana que aparecerá escribiremos lo siguiente:

    >>adb reboot recovery

    Una vez se haya reiniciado nuestro terminal, simplemente debemos de seguir el 2º paso.

    Ahora que sabemos cómo proteger nuestra información sensible, ya no hay excusa para no hacerlo.

Comments

  1. Hola. ¿Qué opináis acerca de cifrar el terminal? En cada reinicio se solicita una contraseña y dicen que puede afectar al rendimiento. Pero así en caso de olvidar restaurar el terminal a su estado de fábrica se supone que se complica el acceso a los datos.
    Un saludo.

  2. El problema del cifrado es que creo que solamente cubre la memoria interna del teléfono y a la hora de aplicar actualizaciones vía OTA puede fallar (a mí me ocurrió con un móvil rooteado, no sé si con dispositivos sin rootear también pasará o no). Por lo demás, puede ser una solución viable.

  3. SI, ME PARECE QUE ES MUY CONVENIENTE. MIREMOS HABER QUE PASA