Despejando la complejidad: Seguridad para no técnicos

La seguridad informática es casi siempre compleja, abarcando muchas áreas distintas y haciendo muy fácil caer en el equivalente técnico de la “letra de médico”.

Quién no ha tenido algún momento del estilo de tener a dos técnicos de seguridad y que comiencen a hablar de la “APT que explotaba un CVE del kernel de XP y que exfiltraba por HTTP usando 404 modificados, y que menos mal que el IDS lo pilló y le pusimos un deny en el firewall antes de que dropeara una nueva versión de malware del C2 ”.

Si eres técnico de seguridad seguramente estés sonriendo al leer estas líneas, pero si no lo eres probablemente no hayas entendido ni una coma. El problema es obvio: la seguridad informática es complicada, y comunicar en seguridad informática es más complicado todavía.

Y en mi opinión, la comunicación es algo en lo que deberíamos de trabajar todos los expertos en seguridad informática. Es necesaria tanto para convencer a la dirección para poder invertir tiempo y recursos en mejorarla, como para convencer a los usuarios de que la seguridad es necesaria (por su propio bien en muchos casos).

Por ello, me gustaría proponer una lista de libros, escritos por técnicos, pero en los que explica de una forma clara, sencilla y hasta amena, varios conceptos principales de la seguridad informática.

[Nota: Me temo que todos los libros están en el lenguaje de la pérfida Albión. Es lo que tienen los libros muy especializados …]

”Secrets and Lies: Digital Security in a Networked World”, Bruce Schneier – Ed Wiley

Schneier es uno de los mejores divulgadores actuales de la seguridad informática. Además de su blog de seguridad informática tiene varios libros publicados en los que trata de forma sencilla conceptos como el riesgo, la protección de sistemas, la criptografía y hasta la propia confianza base de la sociedad. Todos sus libros son interesantes pero “Secrets and lies” es el mejor. Si tu jefe solo tiene tiempo para leer un libro de seguridad, que lea éste.

”The Code book”, Simon Singh – Ed. Anchor

Si hay algún campo de la seguridad informática que es especialmente complicado es la criptografía (yo tengo la teoría de “la criptografía de clave pública solo se entiende a la tercera vez que te la explican”). Sin embargo, Singh hace un trabajo maravilloso explicando de una forma cristalina los conceptos más complicados de la criptografía, todo basado en momentos históricos y lleno de anécdotas. Una delicia de libro.

“Countdown to Zero Day: Stuxnet and the Launch of the World’s First Digital Weapon”, Kim Zetter – Ed Crown

Stuxnet es considerado por muchos como el primer acto de ciberguerra con todas las letras: intención, sofisticación y complejidad son palabras que vienen a la mente cuando pensamos en un malware que, posiblemente, haya abierto la caja de Pandora y que sin duda será estudiado en tiempos venideros. Zetter es capaz de narrar cómo fue detectado, analizado y erradicado de forma amena y casi adictiva, haciendo de la historia prácticamente un tecnothriller.

“Spam Nation: The Inside Story of Organized Cybercrime-from Global Epidemic to Your Front Door” – Brian Krebs, Ed. Sourcebooks

Krebs es posiblemente el periodista especializado en seguridad informática más famoso del mundo. Desde su blog analiza todas las noticias importantes de seguridad desde un punto de vista crítico pero claro. Su libro es una guía muy completa del cibercrimen, contando con todo lujo de detalles el submundo de los delitos informáticos desde los spammers hasta cómo se blanquea el dinero que es obtenido.

“The Art of Intrusion: The Real Stories Behind the Exploits of Hackers, Intruders and Deceivers” – Kevin Mitnick & William Simon, Ed. Wiley

Kevin Mitnick (alias “El Condor”) es uno de los hackers más conocidos de la historia, siendo especialmente famoso por su dominio de la ingeniería social (o como él lo llama, “hackear personas”). En este libro, basado en historias propias y de otros hackers de la época, cuenta cómo sobrepasar diversos sistemas de seguridad con pocos o nulos tecnicismos. Es muy interesante la aplicación del pensamiento lateral, y cómo atacan algunos problemas logrando saltarse la seguridad de formas a veces estúpidas pero muy efectivas.

“Inside cyberwarfare” – Jeffrey Carr, Ed O’Reilly

Ciberguerra, ciberespionaje, cibercrimen… Por mucho que cerremos los ojos, van a seguir estando ahí. Carr hace un listado muy completo de los problemas que podemos encontrarnos en Internet, enfocándose en las capacidades existentes de diversos países para la ciberguerra, así como en diferentes escenarios y tecnologías a emplear. Aunque Carr es analítico y claro, huyendo totalmente de intentar causar el pánico, el miedo que te entra en el cuerpo después de leerlo es … inquietante.

Hay muchos más libros “sencillos” para hablar de seguridad informática, pero estos son los que me han parecido más representativos. Y tú … ¿tienes algún libro de cabecera para enseñar seguridad informática a los no técnicos? ¡Compártelo!

Comments

  1. Vuestro propio “Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información” disponible en: http://www.coiicv.org/publicaciones/viewcategory/31-monografias.html

  2. Muy buenas noches a ambos,

    Yo tenía el post orientado a un punto de vista más empresarial, pero desde luego ambas fuentes son un complemento estupendo. !Gracias!

    Antonio

  3. Libro recomendado says

    Buenos días,

    La Generalitat ha elaborado un monográfico a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, CSIRT-cv, en colaboración con la empresa de seguridad de la información, S2 Grupo.

    El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) colabora en su difusión aunque no ha participado en su elaboración.

    Pueden descargarlo desde el siguiente enlace.

    http://www.csirtcv.gva.es/es/descargas/libro-seguridad-para-tods-en-la-sociedad-de-la-informacion.html

    Saludos

  4. Hay otro que a mí me gustó bastante, El Huevo del Cuco de Clifford Stoll.