Gafas que no le gustan a la NSA

Como era de esperar, en el MWC de Barcelona se han presentado multitud de novedades en el mundo de la tecnología móvil, principalmente. Sin embargo, eventos previos a la apertura del MWC hay otros como es el MobileFocus. No voy a hablar de las últimas novedades de Samsung. Aquí el protagonista es… ¡AVG! Sí, sí, has leído bien, AVG. La compañía antivirus y su departamento de Innovación ha presentado en el MobileFocus unas gafas que te hacen invisible.

Y no, no hablamos de invisibilidad cual capa de Harry Potter. Pero bueno, “it’s something”. Según explican en esta noticia de AVG, es posible gracias a varios materiales utilizados para fabricar estas gafas. Básicamente permite que, a la persona que lleva estas gafas, no se le pueda identificar mediante cámaras y otros sistemas de reconocimiento facial. Bueno, a quien se anime a llevarlas… más que nada porque son un poco feas. Pero, dejando de lado los aspectos estéticos, ¿cómo funcionan? Tal y como explica AVG funcionan gracias a dos principales materiales utilizados para su fabricación.

Por un lado, el uso de LEDs infrarrojos. Estos LEDs, en caso de estar encendidos, hacen que las cámaras sensibles a la longitud de onda de estos LEDs no puedan detectar los rasgos faciales. Claro que con esas gafas, ¿quién puede?

Por otro lado, el uso de material retroreflectante. Básicamente es un material que, en el momento de realizar la fotografía con flash, devuelve la luz tal como llega. Tal y como muestra la imagen:

Vale, muy bien, AVG, ¿y todo esto a santo de qué? Según nos cuentan tienen varios motivos por los que centrarse en el desarrollo de estas fantásticas gafas. Tienen como premisa la preocupación por la privacidad del usuario. Por lo tanto, los motivos que expone AVG son los siguientes:

  • Dado el uso masivo de smartphones tomando fotografías en sitios públicos, es (más que) probable que en alguna de ellas podamos salir sin nuestro consentimiento.
  • Proyectos como StreetView de Google permitirían identificar a una persona en uno o varios lugares públicos. Punto en el que no estoy muy de acuerdo, ya que Google suele censurar las fotos en las que aparece alguna persona. <mode paranoid on>Otra cosa es el uso interno que haga Google con las fotografías originales…<mode paranoid off>.
  • Proyectos como DeepFace de Facebook permiten el reconocimiento facial de las personas. Por tanto, permitiría a organizaciones y compañías hacer uso de esta característica, no solo para identificarnos si no también para cruzar esa información con otros datos encontrados en la Red.

Sin lugar a duda es un proyecto interesante, dado que estamos rodeados de cámaras de seguridad y videovigilancia, además de smartphones que pueden ser utilizados para espionaje (o contraespionaje). Aunque si te ven con eso puesto, lo que está claro es que vas a ser el centro de atención y desapercibido no vas a pasar precisamente :)

¿Qué opináis? ¿Se merece un empujón este proyecto? ¿Qué otras ventajas y/o inconvenientes encontráis? ¿Gafas de marca apostando por esta tecnología? ¿Os imagináis unas Google Glass con esta función?

Ahí dejo mis preguntas al aire para que respondáis. Feel Free!

Comments

  1. Parece que se va a empezar a utilizar “Captchas” faciales para detectar a los mirones no humanos.

  2. Entiendo que estas gafas son para llevar puestas hasta que te quieras hacer una foto de verdad, ¿no? Porque los ejemplos son algo extraños.

  3. En algunos libros de ciencia ficción se presenta un dispositivo (cada autor tiene su propia idea de como es) que impide que los “paparazzi” revoloteen alrededor de uno si no se quiere.
    A mi entender estas gafas son un “poco” ostentosas. Si hicieran lo mismo con un maquillaje invisible al ojo humano pero sensible para las cámaras sería más práctico.
    El problema sería para aquellos que quieran hacer selfies. Estos sistemas no hacen distinciones.