Estado de adecuación al ENS en la Administración Pública española

Como ya se comentó en el anterior post, el ENS tendría que estar implantado al 100% en las diferentes administraciones públicas y proveedores:

  • Hace 5 años de su publicación.
  • Hace 4 años desde que todo nuevo proyecto debía “nacer” adecuado al ENS.
  • Hace 4 años desde que se debía empezar con los planes de adecuación.
  • Hace 1 año desde que todo plazo de adecuación acabó y por tanto la implantación debía estar realizada.

3 años parecían tiempo suficiente para llevar a buen puerto las adecuaciones, así que una vez pasado un cuarto año de cortesía, toca medir cómo ha ido esta adecuación. Vamos a verlo.

Echando mano de una búsqueda rápida en Google llegamos a la web www.cumplimientoens.es que parece ofrecer un listado del estado de adecuación de las diferentes administraciones públicas, aunque por desgracia no es un listado oficial, ni completo, ni actualizado.

Mientras esperamos a que aparezcan los primeros datos oficiales que aporte INES, las únicas estadísticas oficiales que hemos encontrado son las que pública periódicamente el CCN pero que, dado su formato y forma de cálculo, no son las idóneas para estimar el volumen de adecuaciones actual:

Estos datos por sí solos no nos dan la información que buscamos, además de que reflejan solo los datos de aquellos organismos que han decidido proporcionarlos voluntariamente.

Para conocer el estado actual del ENS, el siguiente planteamiento ha sido entrar directamente a las webs de las comunidades autónomas en busca de las declaraciones de conformidad que según el artículo 41 deben lucir en sus sedes electrónicas, pero tras hacer un muestreo en las de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia y no encontrar nada, hemos buscado directamente en Google certificados con diferentes nombres:

Que nadie se venga arriba con esos supuestos 42.900.000 resultados, ya que no reflejan exactamente la situación real… Vamos a ver las diferentes declaraciones:

Para facilitar la lectura, resumiremos el resto de declaraciones analizadas:

Así pues, a modo de resumen, de las 9 declaraciones revisadas, solo dos son completas y están actualizadas, siempre, tengámoslo en cuenta, según la información pública disponible (que no implica que sea fiel al 100% a la realidad).

Todos coincidiremos en que no son las estadísticas más fiables del mundo en cuanto a nivel de cumplimiento del ENS, pero a falta de otras más rigurosas me aventuro a concluir que:

  • Los organismos que no tienen la declaración de conformidad, probablemente no habrán adecuado sus sistemas al ENS. Implantar un ENS cuesta muchísimo, así que si se ha hecho el esfuerzo, dudo que se pase por alto poner la guinda al pastel publicando la declaración (cuya publicación por otro lado es obligatoria).
  • Los organismos con declaraciones de conformidad que apuntan a que se está trabajando en la adecuación, probablemente no habrán acabado la adecuación aun.

Espero que este post sirva para animar a quienes tengan sus adecuaciones pendientes de acabar, de llamamiento a los organismos que no hayan empezado, y de recordatorio a los que no hayan actualizado o publicado su declaración de conformidad :)