¿Vamos por el buen camino?

¡Pierde 6 Kg en dos semanas y sin esfuerzos!, ¡consigue un moreno excepcional en tres sesiones!, ¡recupera el blanco de tus dientes en 10 minutos!, ¡aprende inglés con 123 palabras!,…d

Queridos lectores: ¿tenemos tanta prisa?, ¿tenemos tan poco tiempo?

No os voy a engañar, a mí también me gusta que me atiendan rápido, no tener que esperar en largas colas, que el pedido de Amazon me llegue mañana a primera hora y, en general, poder ver resultados a corto plazo. Pero hay otras cuestiones que requieren que seamos un poco más pacientes para obtener su beneficio. Pongamos por ejemplo: la educación, la formación, la concienciación,…

Recientemente leía una noticia en ElPaís.com que situaba a España en buena posición en lo que a la protección frente al ciberacoso se refiere, por delante de países como Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros. El estudio realizado indicaba que los niños españoles eran los que menos ciberacoso sufrían. Me parece una buena noticia principalmente por dos motivos: en primer lugar, por lo positivo del contenido, y en segundo lugar, por el papel que jugamos en esta escena. Creo que si hemos llegado a este punto, ha sido gracias al esfuerzo de muchos de nosotros, cada uno con su granito de arena.

Es posible que las acciones de formación y concienciación no tengan cabida en un enfoque cortoplacista, pero si queremos difundir una cultura de seguridad deberemos hacer ese esfuerzo; esa inversión afecta a un ámbito mucho más amplio que el empresarial; tiene que ver con la sociedad en general y con nosotros en particular, tanto si consideramos un enfoque como empleados o como ciudadanos.

A menudo se ejecutan proyectos para incrementar la sensibilidad respecto a la seguridad de la información, pero no siempre se dispone de métricas e indicadores para contrastar la mejora obtenida. Esto lleva a muchos responsables a plantearse la cuestión que da título al artículo: ¿vamos por buen camino?

Tal y como ocurre con las campañas antitabaco o las relacionadas con la seguridad vial, los resultados que se derivan de las acciones de “educación” y concienciación en materia de seguridad no son todo lo inmediatos que nos gustaría que fueran, pero poco a poco se dejan ver a través de los memorandos, informes y estadísticas que nos ofrecen tanto organismos oficiales como empresas del sector privado.

Convencidos de la importancia de estos temas, hemos considerado oportuno recopilar algunas de nuestras participaciones relacionadas con la protección frente al ciberacoso:

Muchos de nosotros consideramos que en estos aspectos queda mucho por recorrer… no obstante, parece que vamos por el buen camino. Sigamos.

[Sobre Samuel Segarra]