Sólo para sus ojos

1

Desde hace siglos, mucho antes de la invención de la informática, el ser humano es consciente de que la información es poder. Desde algo tan breve como una contraseña, a algo tan extenso como puede ser un documento sensible, la preservación del valor de la información que contienen se basa en lo mismo: el secreto. A lo largo de la vida útil de dicha información, seguirá siendo relevante el hermetismo respecto a la misma, ya que en caso de quebrarse, su valor se perdería. No obstante, una vez expira esa vida útil, la importancia de mantener el secreto puede pasar a un segundo plano. Por esta razón, algunos documentos que en su momento eran objeto de celoso secreto, actualmente están desclasificados y a la disposición del público general.

Con este antecedente, se puede comprender la existencia de leyes como la Freedom Of Information Act (FOIA) estadounidense. Promulgada en 1966 por el presidente Lyndon Johnson, permite a los ciudadanos americanos acceder a los registros de las agencias  federales (salvo en una serie de excepciones) en un intento por acercarse a un modelo más abierto de gobierno.

Gracias a la ley por la libertad de la información, el público tiene a su disposición una serie de portales “.gov” que contienen los documentos desclasificados de las agencias federales de Estados Unidos. Me centraré en presentar dos de ellas: “FBI Records: The Vault” y “CIA FOIA Electronic Reading Room”.

2

The Vault contiene 6.700 documentos digitalizados disponibles para ser descargados en formato PDF. Aglutina tanto documentos que ya se encontraban a disposición del público en la página del FBI, cómo nuevos archivos que se van agregando a medida que se desclasifican. Si observamos el patrón de cambios efectuado en la página, podemos apreciar que no se trata de un portal estático y que efectivamente se realiza una labor por mantener la página actualizada.

3 La página agrupa los documentos en una serie de categorías:

Algunos ejemplos de documentos interesantes (según mi criterio personal) que podemos encontrar navegando por las secciones de “FBI Records: The Vault” son: Una guía de investigaciones y operaciones domésticas, la Ley Patriota de 2001, una investigación sobre Steve Jobs, el informe del 11 de Septiembre, una guía de elaboración de perfiles criminales, el proyecto Bluebook de la USAF, una guía de procedimiento para pruebas digitales… y muchísima más información que se puede ir encontrando si se dedica tiempo.

4

Con el mismo talante que la página anteriormente expuesta, tenemos “CIA FOIA Electronic Reading Room”. Sin embargo, no se encuentra tan bien estructurada en categorías como The Vault, pero lo compensa teniendo un alcance mucho mayor, ya que comenzó su actividad años antes que el portal de la otra agencia.

5

A pesar de no disponer de la cómoda estructura por categorías de The Vault, contiene una sección de registros más solicitados.

6

De los archivos que se muestran aquí cabe destacar especialmente uno de ellos, The Family Jewels. Se trata de un documento creado a raíz de una directiva de la agencia para reportar aquellas actividades consideradas ilegales o inapropiadas, realizadas entre los 50 y mediados de los 70. Esto evidenció que la CIA había violado su acta constitutiva durante 25 años mediante el uso de escuchas ilegales, vigilancia doméstica, ejecución de asesinatos y programas de experimentación con humanos. Tras esta retirada de los “esqueletos” guardados en el armario de la CIA, se iniciaron investigaciones oficiales que desencadenaron en una serie de reformas de la agencia en los 70. Sin embargo no se desclasificaría el documento hasta 2007, siendo un secreto celosamente guardado durante más de tres décadas.

Algunas de las operaciones descritas en el documento son: intercepciones de correo de ciudadanos estadounidenses, experimentación no consensuada con humanos orientada a la modificación del comportamiento mediante el uso de drogas (Proyecto MK ULTRA), tramas de asesinato contra Fidel Castro, recolección de documentación de ciudadanos americanos relacionados con el movimiento pacifista, pruebas de equipamiento electrónico sobre las líneas telefónicas de los Estados Unidos…

7

Quiero cerrar este artículo con un disclaimer similar al que he encontrado en estas páginas. Hay que entender que el contenido de los archivos que contienen estos dos portales, abarcan un amplio período histórico y no tiene porque reflejar el punto de vista, los procedimientos o prioridades actuales de ninguna de las dos organizaciones.

Para aquellos que, como yo, seáis curiosos y queráis saber más acerca de distintos hitos históricos del siglo XX u os guste conocer más acerca del pasado de dos agencias históricas, os invito con creces a que visitéis las páginas que hoy os he compartido aquí y os perdáis indagando entre sus documentos. La información es un recurso valioso y no siempre hemos tenido la posibilidad de acceder a ella con la libertad de la que ahora gozamos, así que aprovechémosla.

Comments

  1. Buen alimento para conspiranoicos!

  2. Curiosamente, los conspiranoicos tiendena desaparecer cuando se encuentran con información valida que puede incluso justificar sus teorías, a saber porque razones psicológicas :D