El vademécum de la Ciberseguridad

img1“2016 será el primer año de la historia con más Ciberdelitos que crímenes violentos en España”. Con esta rotunda afirmación finalizaba Ignacio Cosidó, Director General de la Polícia Nacional, el Programa de Innovación en Ciberseguridad de la Deusto Business School.

Estamos ante una confirmación más de lo que venimos observando en los medios de comunicación, donde cada día salen a la luz nuevos casos de ataques cibernéticos sobre organismos públicos y empresas. Una realidad que no deja a nadie indiferente y a la que hay que enfrentarse con el suficiente conocimiento en la materia. Para ello, el primer y primordial paso es conocer la legislación española vigente relacionada con la Ciberseguridad. Con este objetivo, el INCIBE se ha encargado de recopilarla en un único documento, denominado “Código de Derecho de la Ciberseguridad” y que fue publicado el pasado jueves 21 de julio en el BOE.

Debe aclararse, como se indica en el documento, que “no es tanto un Código Legislativo como pudiera ser el Código Penal o el Civil, como un compendio que aglutina las principales normas relacionadas con Ciberseguridad”. Se trata de un documento que ronda las 900 páginas y que pone al alcance de cualquier persona una obra (disponible en formato digital), cuyo propósito es “fijar las directrices generales en el uso seguro del ciberespacio a través del impulso de una visión integradora que garantice la seguridad y el progreso en España”.

En el documento se pueden encontrar referencias totales o parciales sobre normas relativas a la Seguridad Nacional, infraestructuras críticas, equipos de respuesta a incidentes de seguridad, telecomunicaciones y usuarios, ciberdelincuencia y protección de datos, todas ellas con una relación importante con la Ciberseguridad. La actualización de estas normas se llevará a cabo a través del BOE. Así pues, si no conocías o no habías leído toda la legislación y normativa aplicable a la Ciberseguridad porque te daba pereza o recopilarla toda era una tarea demasiado ardua, ahora ya no hay excusa…

Referencia: https://www.certsi.es/blog/incibe-y-el-boe-publican-el-primer-codigo-espanol-derecho-ciberseguridad

Comments

  1. Me parece bastante interesante vuestro artículo. La seguridad en internet es lo primordial hoy día. Saludo desde http://www.gobyweb.com