Industria 4.0: De la máquina de vapor a la digitalización

Últimamente hay términos como IoT, Big Data o Cloud Computing, que están en boca de todos por tratarse de tecnologías emergentes que ya se hacen su sitio entre organizaciones y usuarios. El entorno industrial no es una excepción y a medida que va incorporando estas tecnologías, emerge la industria 4.0. En esta serie de posts se tratarán aquellos temas concernientes a este concepto.

Desde su origen, la humanidad ha hecho uso de los medios técnicos que tenía a su alcance para poder mejorar su calidad de vida. Este proceso alcanzaría a finales del siglo XVIII una gran aceleración con la primera revolución industrial.

Caracterizada por la llegada de la máquina de vapor y respaldada por los muchos avances de la ciencia y la tecnología, la revolución industrial supuso una transformación profunda de una sociedad que se beneficiaba de los mayores avances vistos desde el neolítico.

Figura 1: Anónimo, Esquema de las 4 revoluciones industriales y algunas de sus principales características

Figura 1: Anónimo, Esquema de las 4 revoluciones industriales y algunas de sus principales características


A finales de siglo XIX llegarían, en una segunda oleada, grandes innovaciones en la comunicación con invenciones como el teléfono, la radio o las fuentes de energía. Extendiéndose el uso de la electricidad, los medios de transporte; como el automóvil… El progreso se aceleró aún más, dándose los primeros pasos hacia una globalización.

Ya en los años 70, la llegada de avances en la electrónica y la informática posibilitarían nuevas tecnologías de control automático, como el PLC (Programmable Logic Controller), siendo estas las protagonistas de la tercera revolución industrial y las que caracterizan los sistemas actuales, donde el 90% de los procesos de fabricación industrial se sustentan sobre las TIC.

La llegada de Internet, permitiría unas capacidades de comunicación inauditas hasta el momento y establecería la tendencia actual hacia la hiperconectividad. Esto repercutiría sobre la forma de hacer negocios, la aparición de nuevas vías de comunicación y entretenimiento, etc.

La irrupción de estas tecnologías en el entorno industrial, conocida como la convergencia IT/OT, permitiría mayores facilidades para el control de los sistemas, así como la llegada de nuevas amenazas jamás vistas en este entorno antes aislado.

Figura 2: Ahmed Mahmoud, Algunos productos y tecnologías pertenecientes al IoT orientado al consumidor y al IIoT, Intelligent Systems Tech Forum

Figura 2: Ahmed Mahmoud, Algunos productos y tecnologías pertenecientes al IoT orientado al consumidor y al IIoT, Intelligent Systems Tech Forum


Siguiendo esta línea, aparece el conocido como Internet of Things. Dentro del IoT se encuentran dos categorías bien diferenciadas, el IoT orientado a productos de consumo y el IIoT (Industrial Internet of Things), cuyo principal objetivo es la optimización de la eficacia operativa y la producción industrial, sirviéndose de máquinas inteligentes que registren y transmitan grandes cantidades de datos que favorezcan a los procesos de negocio (generando business intelligence) y producción (evitando retrasos y paradas).

Esta tecnología, unida a otros avances (como los sistemas ciberfísicos, la robótica avanzada, el cloud computing, el big data, la realidad aumentada…) aplicados en conjunto sobre los procesos del negocio, dan lugar a la llamada industria 4.0 que supone la culminación de la convergencia entre el mundo físico y virtual, conectando recursos, información, objetos y personas en un auténtico internet de las cosas y los servicios.

Si bien se estima que la industria 4.0 no será una realidad consolidada hasta dentro de 20 años, ya existen grandes empresas de ingeniería que ven como su negocio ha pasado de estar en la venta de productos industriales (bombas, turbinas, motores…) a centrarse en la oferta de servicios profundamente dependientes de las TIC (monitorización, mantenimiento predictivo, asistencia remota…), encontrándonos pues ahora en los albores de la cuarta revolución industrial.

En el próximo post, se esbozarán las líneas básicas sobre las que se construye la industria 4.0, ahondando en los pilares conceptuales sobre los que se apoya.

Fuentes de imágenes: