Voto online

La democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los habitantes de un país se implican para decidir cuáles serán los representantes del parlamento. Una de las partes más importantes de este sistema son las elecciones y, durante este proceso, los votantes muestran sus preferencias a través del voto.

Hoy en día podemos distinguir entre dos sistemas de voto diferentes utilizados en países democráticos: voto sobre papel y voto electrónico. Dentro de la categoría de voto electrónico podemos hablar de dos métodos diferentes: voto en colegios electorales y voto remoto por Internet. A diferencia del voto en colegios electorales, el voto remoto por Internet (o voto online), no está físicamente supervisado y puede ser realizado desde cualquier lugar siempre que se tenga una conexión a Internet.

Necesidad de un sistema de voto electrónico

El hecho de que un país deba o no usar un sistema de voto electrónico es un conocido tema de discusión que está muy relacionado con el punto de vista de su seguridad y, generalmente, esta pelea comienza con sistemas cuya seguridad ya ha sido comprometida con anterioridad.

El voto electrónico en Estados Unidos es un tema candente, sobretodo en estas últimas elecciones donde han aparecido innumerables artículos criticando los sistemas de voto anticuados que hoy en día se siguen usando en diferentes estados del país y la facilidad con la que pueden ser hackeados. Son sistemas antiguos que utilizan pantallas táctiles que no funcionan bien, placas base anticuadas, módems lentos para transmitir los datos de las votaciones y sistemas operativos sin actualizar.

Algunos de estos sistemas utilizados en varios estados de Estados Unidos, llegan a alcanzar los 10 años de edad cuando, nosotros en nuestras casas cambiamos el ordenador cada dos o tres años o, simplemente, le modificamos algún componente. El uso de estos sistemas sin actualizar supone problemas como que la pantalla se congele a la hora de votar o que el sistema se reinicie sin previo aviso.

Pero algo todavía más importante, es garantizar la integridad del voto para todas aquellas personas que ya han votado. Los errores de integridad deben ser nulos en un sistema como este y, por lo tanto, el recuento debería ser exacto.

Varios distritos declararon en elecciones anteriores, la existencia de errores a la hora de calibrar los votos en las máquinas de pantalla táctil que se siguen usando actualmente. Estos errores intercambiaban el candidato elegido por el votante, dando lugar a un resultado inverso. Esto fue visto en el Condado de Lawrence en Ohio hace ya algunos años. Podemos ver más detalles sobre este tema en el siguiente artículo [1].

Otro punto a tener en cuenta es que en algunas ocasiones, los ciudadanos de un país evitan la oportunidad de votar en el proceso democrático electoral. Ir al colegio puede ser un inconveniente para todos aquellos que piensen que salir de casa para votar no tiene sentido. Esto puede deberse a diferentes razones como, por ejemplo, pensar que un voto más o un voto menos no va a afectar al resultado final de las elecciones o, simplemente, porque a la gente no le importa el resultado que se obtenga al final. Implementar un Sistema de Voto Electrónico online hace más fácil atraer a votantes potenciales que tienen dudas. Por ejemplo, podemos ver el particular caso de Estonia donde el voto online fue introducido en 2005 y usado a través de los años en diferentes elecciones [4] y, además, un estudio que intenta plasmar lo que la gente realmente piensa acerca del voto online para poder discutir con criterio si realmente se crea una diferencia de voto.

Propiedades de un sistema de voto electrónico

Independientemente de qué sistema electrónico esté siendo utilizado por un país, un sistema de voto electrónico fiable debe satisfacer un conjunto de propiedades:

  1. Integridad: El voto no debe haber sido modificado en ningún momento y debe llegar al recuento final tal y como fue emitido.
  2. Confidencialidad: Hay que garantizar que nadie pueda conocer cuál ha sido el voto de otras personas y poder mantener la votación secreta en todo momento.
  3. Resistencia al sabotaje: El sistema debe ser resistente al sabotaje tanto por los participantes de las elecciones como por el propio sistema.
  4. Verificabilidad individual: El votante debe ser capaz de comprobar que su voto ha contado en el recuento final desde un fichero con todos los votos recibidos. Siempre garantizando la confidencialidad.
  5. Verificabilidad universal: Esta propiedad sirve para que, desde un fichero con todos los votos recibidos, se pueda comprobar que el recuento ha sido correcto.
  6. Resistencia a la coacción: Esta propiedad no permite al votante a cooperar con quien lo esté coaccionando, de forma que no se pueda determinar de qué manera y qué ha votado.
  7. Evidencia de coacción: Esta propiedad mide la cantidad de coacción que ha habido durante la ejecución del sistema de voto electrónico.
  8. Usabilidad del sistema: El sistema de voto electrónico debe ser comprensible y usable para todos los usuarios elegidos en el proceso de votación, independientemente de la edad o posible discapacidad.

Trabajo relacionado

En el apartado Necesidad de un sistema de voto electrónico, hemos visto un claro ejemplo de voto electrónico en un colegio electoral el cual, en mi opinión, está desfasado en muchos sentidos. Actualmente existen numerosos protocolos de voto online que pueden ser utilizados en unas elecciones y, en artículos posteriores, hablaremos de algunos de ellos y de los cifrados que usan y su seguridad.

Algunos de los protocolos relacionados con el voto online más destacados e interesantes que estudiaremos en artículos posteriores son los siguientes:

  1. Du-Vote: Este protocolo de voto online [2] [3] recalca el problema de que los usuarios necesitan confiar en los ordenadores que están utilizando para garantizar la integridad y privacidad del voto. Hoy en día, dada la alta tasa de malware existente, es difícil determinar si un equipo está comprometido o no. Podemos decir que Du-Vote es un protocolo con una propiedad única que llamaremos tolerancia a malware.
  2. Helios [5] es un protocolo de voto online de código abierto basado en interfaz web. Utilizando un explorador, cualquier persona puede crear unas elecciones. Todos los votantes son parte del proceso de elección completo, siendo capaces de enviar un voto, realizar el recuento de las elecciones y verificar si el proceso ha generado pruebas de validación correctas.
  3. Zeus [6] es un nuevo sistema de voto donde todos los pasos de las elecciones pueden ser verificados mediante el uso de herramientas matemáticas. El objetivo principal de Zeus es garantizar a los votantes que sus votos han sido contabilizados correctamente y que el proceso ha sido confidencial sin tener que confiar en Zeus. Este protocolo está basado originalmente en Helios.

Referencias:

[1] Maite Moreno. (Cyber) Guerra Fría III: ¿Hack the vote?

[2] Gurchetan S. Grewal, Mark D. Ryan, Liqun Chen, and Michael R. Clarkson. Du-
vote: Remote electronic voting with untrusted computers. In IEEE 28th Computer
Security Foundations Symposium, CSF 2015, Verona, Italy, 13-17 July, 2015, pages
155–169, 2015.

[3] Álvaro Ortiz Moya, Mark D. Ryan, Gurchetan S. Grewal. Implementation of remote electronic voting system Du-Vote. University of Birmingham, United Kingdom. September 2015.

[4] Statistics about internet voting in estonia. http://vvk.ee/voting-methods-in-estonia/
engindex/statistics. Accessed: 2015-09-03.

[5] Ben Adida. Helios: Web-based open-audit voting. In Proceedings of the 17th Conference on
Security Symposium, SS’08, pages 335–348, Berkeley, CA, USA, 2008. USENIX Association.

[6] Panos Louridas, Georgios Tsoukalas, Kostas Papadimitriou, and Panayiotis Tsanakas. Zeus:
Bringing internet voting to greece. In Alexander B. Sideridis, Zoe Kardasiadou, Constan-
tine P. Yialouris, and Vasilios Zorkadis, editors, E-Democracy, Security, Privacy and Trust
in a Digital World, volume 441 of Communications in Computer and Information Science,
pages 213–223. Springer International Publishing, 2014.

Comments

  1. Alexander Supertramp says

    “La democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los habitantes de un país se implican para decidir cuáles serán los representantes del parlamento”

    ´Democracia != Gobierno representativo

  2. Venía a comentar lo mismo que Alexander Supertramp.
    Si se eligen representantes, entonces no es una democracia, es un sistema de gobierno representativo.

    Sobre el voto electrónico, ¿cómo de factible sería su implementación en España? ¿Y con qué garantías?

    Saludos.