La CCI rusa (V): FSB

2000px-fsb-svg
Tal y como hemos indicado en posts anteriores, el FSB (Federal’nya Sluzhba Bezopasnosti) es el principal heredero del KGB y de la FAPSI; dirigido por el General de Ejército Alexander Bortnikov, su amplitud de atribuciones y su poder en Rusia vienen sin duda marcados por el propio Vladimir Putin, antiguo director del Servicio que al llegar a la Presidencia del país reforzó notablemente las capacidades del FSB –y su presupuesto-, así como por la presencia de antiguos miembros del Servicio en la totalidad de la sociedad rusa. El FSB no sólo trabaja en ámbitos directamente asociados a la inteligencia y contrainteligencia, sino que además llega a aspectos como la vigilancia social o electrónica.

En lo que respecta al ámbito ciber, el FSB posee un amplio abanico de atribuciones tanto técnicas como
normativas repartidas en tres grandes Direcciones: la 2ª Dirección (Directrices políticas, propaganda y desinformación… recordemos el concepto ruso de information warfare), la 8ª Dirección (Criptología y CERT gubernamental) y la 16ª Dirección (Vigilancia electrónica y actividades CNA y CNE). Aunque el FSB es un servicio dedicado a la inteligencia interior dispone de autorización para acciones de inteligencia exterior, teóricamente coordinadas con el SVR. Entre otros es responsable de la seguridad de la información a nivel federal, algo parecido a un cuerpo policial al uso o, al menos, a los Servicios de Información -con la denominación que corresponda en cada caso- de un cuerpo policial; en este ámbito posee atribuciones -y obviamente, capacidades- SIGINT operativas para la interceptación de comunicaciones en el Estado: desde 1995, tiene el derecho legalmente constituido de monitorizar líneas telefónicas, abrir correos y vigilar el tráfico de Internet ([1]). El FSB opera el sistema denominado SORM para dicho propósito, al que los proveedores de servicios de Internet rusos deben facilitar el trabajo desplegando capacidades que además deben pagar de su bolsillo; este sistema es operado por un grupo del FSB denominado inicialmente UKIB (Computer & Information Security Directorate), la Dirección R, heredera del KGB y focalizada especialmente en la lucha contra el crimen y el terrorismo en el ámbito ciber. El sucesor de esta Dirección es el Centro de Seguridad de la Información (CIS) del FSB, enmarcado en la Dirección de Contrainteligencia (SKR), la Segunda Dirección del FSB e identificado también como la Unidad Militar (Vch) 64829 o el Centro número 18. SORM, del que hablaremos en otros posts como ejemplo de “colaboración” de empresas con los servicios de inteligencia rusos, se ocupa, como lo hace principalmente el FSB, de la interceptación de datos en la “Internet Rusa”, donde el CIS es responsable de las acciones de vigilancia y contrainteligencia, también colaborando estrechamente con la Dirección K del Ministerio del Interior ruso, responsable de la lucha contra el cibercrimen ([2]).

A priori estas capacidades de vigilancia y contrainteligencia del CIS se deben focalizar en Rusia, sin impactar de forma directa en el exterior del país; no obstante, aunque el FSB y dentro de él el CIS estén focalizados en inteligencia interior, sus acciones pueden ser dirigidas con ese foco pero contra intereses rusos fuera de sus fronteras, incluyendo elementos considerados perturbadores según los criterios rusos (esto puede incluir el ataque a objetivos terroristas… o sencillamente políticos) e incluso con atribuciones policiales de investigación y persecución de dichos elementos.

El Centro para la Vigilancia Electrónica de las Comunicaciones (TsRRSS), identificado como la unidad 71330 del FSB y focalizado en ELINT, dispone de capacidades de espionaje electrónico y ciberespionaje (interceptación de comunicaciones, descifrado…); este Centro (el número 16) constituye hipotéticamente la principal capacidad ofensiva del FSB, incluyendo operaciones fuera de Rusia, frente a por ejemplo grupos como el CIS, descrito con anterioridad y focalizado especialmente en tareas defensivas y de vigilancia. Su estructura interna está clasificada, y entre sus responsabilidades se encuentran la operación y el procesamiento de las comunicaciones electrónicas.

El Centro de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información (TsBISS) proporciona al FSB las capacidades de protección frente a ciberataques o intrusiones de terceros. De este Centro han partido iniciativas tan curiosas (o interesantes) como la solicitud de prohibición en Rusia de servicios como GMail, Hotmail o Skype, ya que su uso puede constituir una amenaza a la seguridad nacional, un comentario del responsable del Centro en 2011 que en su momento causó un gran revuelo en redes sociales pero que, mucho más interesante que el revuelo relativo a la privacidad y libertad de los usuarios, fue el momento en que se publicó, marcado por hechos tan trascendentes como la primavera árabe o las elecciones legislativas rusas.

Otro grupo interesante en el ámbito ciber dentro del FSB es el Centro de Seguridad de las Comunicaciones (CBS FSB, Vch 43753), enmarcado en la Octava Dirección del Servicio y responsable de la protección lógica de las comunicaciones gubernamentales mediante la acreditación de productos y la certificación de estándares de seguridad, una especie de equivalente a la Oficina de Certificación del CNI español. También en este sentido, el TSLSZ (traducido aproximadamente como Centro para el Licenciamiento, Certificación y Protección de Secretos de Estado) es el brazo del FSB encargado de habilitar a organizaciones en el manejo de información clasificada, en este caso algo similar a las atribuciones de la Oficina Nacional de Seguridad en el CNI.

Finalmente, y como grupo sin capacidades ofensivas, las actividades formativas en el ámbito ciber dentro del FSB son responsabilidad del Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones e Informática (IKSI), en la Academia del Servicio, que forma especialistas en ciberseguridad no sólo para el FSB sino también para otros Servicios rusos… o para la industria.

Para tratar de resumir esta estructura, se muestra a continuación una tabla resumen de los principales grupos o centros directamente relacionados con SIGINT o CNO dependientes del FSB:

Centro Identificador Unidad Funciones
Center for Information Security FSB CIS 64829 SORM. Vigilancia y contrainteligencia
Center for Electronic Surveillance of Communications FSB TSRRSS 71330 Capacidad de ataque
Centre for the Security of Information and Special Communications TsBISS N/A Defensa frente a intrusiones extranjeras
Communications Security Center FSB CBS 43753 Acreditación de productos y sistemas
Center for Licensing, Certification and Protection of State Secrets FSB TSLSZ N/A Habilitaciones de seguridad
Institute of Cryptography, Telecommunications and Computer Science IKSI N/A Formación

Referencias
[1] Roland Heickerö. Industrial Espionage and Theft of Information. In Proceedings of the 14th European Conference on Cyber Warfare and Security. Nasser Abouzakhar (Ed.). University of Hertfordshire. Julio, 2015.
[2] Taia Global. Russian Federal Security Service (FSB) Internet Operations Against Ukraine. Taia Global, 2015.

Ver también en: