#33c3 – Un congreso único en el mundo

Cuando leáis esto probablemente estaré ya en Hamburgo para asistir a la 33ª edición del Chaos Computer Congress, conocido como #33c3 y organizado por el Chaos Computer Club (CCC), la asociación de hackers (más bien es un conjunto de hackerspaces y asociaciones de hacking) más grande de Europa, y que lleva más de 30 años investigando y promoviendo la concienciación en temas relacionados con la tecnología y el hacking, incluyendo temas controvertidos como privacidad, vigilancia y seguridad de la información entre otros.

Este año, y gracias a la insistencia de algunos amigos, me he hecho un autorregalo de navidad y asistiré a este congreso que, al igual que todos los eventos organizados por el CCC, son únicos en el mundo, y no solo por la calidad o variedad de los temas tratados en las ponencias oficiales, sino por todo lo que se mueve a su alrededor. Voy a explicar por qué creo que esto es así.

Para empezar, se pone a disposición de los asistentes y de aquellos que no han podido asistir al evento varias redes de comunicación. En concreto, una red GSM (aunque este año no se pueden comprar tarjetas SIM nuevas) y una red DECT (muchos de los teléfonos inalámbricos que tenemos en casa son compatibles) desplegadas por todo el centro de convenciones donde tiene lugar el evento gracias a Eventphone, así como extensiones SIP tanto dentro del evento como fuera, para poder comunicarte con amigos o familiares que no hayan podido asistir al evento (esta última red externa se conoce como EPVPN). Además hay todo un directorio de servicios a los que puedes acceder a través de extensiones en esta red.

Por si esto fuera poco, algunos de estos servicios se prestan también a través de redes radio, gracias a las emisoras que montan desde la organización y a la red de repetidores en banda de radioaficionado que están desplegados por toda Alemania. Me comentan algunos amigos veteranos que en otros eventos incluso han emitido a través de un canal de TDT las charlas en directo.

Además, hay streaming en directo de todas las charlas (y luego estarán disponibles aquí) que además se traducen simultáneamente a inglés y alemán (e incluso algunas a francés) por grupos de voluntarios y que pueden ser escuchadas a través de la red telefónica.

En lo que respecta al programa de este gran congreso, comentar que no sólo está centrado en la seguridad, sino que abarca temas más amplios: hay hasta ocho temáticas diferentes que se repartirán en cuatro salas de forma concurrente. Además de ser un programa apasionante, los organizadores han preparado una web, llamada halfnarp, en la que cada asistente puede seleccionar las charlas que le parezcan más interesantes para que los organizadores puedan reducir los conflictos en la programación de las charlas y todos puedan disfrutar al máximo del congreso.

Pero no solo del programa oficial viven los asistentes. Para tener una experiencia CCC completa hay un conjunto de lightning talks (charlas rápidas) de 5 minutos, grupos de interés o de trabajo llamados Assemblies, y eventos auto organizados. Todo esto disponible en un gran wiki con toda la información relativa al evento que ya querrían otras muchas CON.

Hay varias aplicaciones para dispositivos móviles que nos pueden ser útiles para no perdernos nada: por un lado Giggity para poder revisar el programa y añadir recordatorios para las charlas más interesantes, y por otro la aplicación c3nav para no perdernos incluso dentro del mismo centro de convenciones donde se organiza el evento.

Incluso tienen un dashboard de toda la parte de redes que ya gustaría a muchos, del que supongo que en la charla de infraestructura al cierre nos darán más información.

Por último pero no por ello menos importante, hay que destacar que hay al menos dos ponentes españoles que presentarán su trabajo en este gran evento: Daniel Estévez y pancake. Desde aquí les deseamos mucha suerte en sus ponencias.

Estoy seguro de que esto que os he contado es sólo una pequeña parte de lo que se ofrece aquí y que me dejo muchas otras cosas que aún no he descubierto.

Os mantendré informados.