Ciber (GRU) (II): SIGINT histórica

El GRU, la Unidad Militar 44388, obtiene y procesa inteligencia de múltiples disciplinas, incluyendo IMINT, SATINT y por supuesto OSINT, con necesidades de información ligadas al ámbito militar, político, tecnológico, económico y ecológico/energético ([1]). Ya se indicó en el artículo dedicado al GRU, dentro de la serie relativa a la Comunidad de Ciberinteligencia Rusa, que la Sexta Dirección del GRU ha tenido históricamente las atribuciones SIGINT (COMINT y ELINT) del Servicio; una excelente descripción de estas atribuciones se encuentra en [2]; en la imagen, la estructura histórica  del GRU: 

La Sexta Dirección, directamente dependiente del Director Adjunto para Asuntos Técnicos del Servicio, se estructuraba en cuatro divisiones: 

  • COMINT, coordinando todas las actividades COMINT del GRU y sus Regimientos de Transmisiones y responsable también de la red de interceptación del Servicio.
  • ELINT, similar a la anterior pero para inteligencia de señales NO COMINT (ELINT y quizás TELINT).
  • Apoyo Técnico, rama responsable de la operación y mantenimiento de las capacidades de interceptación del GRU alrededor del mundo, desde las ubicadas en embajadas o consulados hasta las grandes estaciones como Lourdes (Cuba).
  • Monitorización SIGINT, operando y reportando al Puesto de Mando del Servicio, en 24×7, para monitorizar la situación militar en todo el mundo, en especial en USA.

Adicionalmente a la estructura de la Sexta Dirección, el GRU dispone de otras capacidades relacionadas con la inteligencia de señales, desde el Puesto de Mando del Servicio hasta el Departamento de Inteligencia Espacial; incluso podríamos hablar del robo de material criptográfico vía HUMINT, pero de todas estas capacidades adicionales son especialmente relevantes -por su cercanía al ámbito ciber- las siguientes:

  • Servicio de Descifrado, que recibe y descifra comunicaciones adquiridas por el GRU en todo el mundo -en especial, de la rama de Apoyo Técnico- y que se ubica en Komsomolskiy Prospekt (Moscú) ([3]). Al contrario de lo que aparece en algunas publicaciones, este servicio no depende de la Sexta Dirección, sino que está directamente subordinado al Director del GRU.
  • Centro Especial de Procesamiento del GRU (Spetsialniy Tsentr), que desde su sede en las afueras de Moscú procesa informáticamente -análisis, descifrado…- mediante sistemas soviéticos el enorme volumen de comunicaciones aportadas por la Sexta Dirección ([4]).
  • Central Scientific Research Institute, en Moscú, responsable del diseño de equipamiento SIGINT para el GRU ([5]).
  • Dirección Técnica Operacional, de la Dirección General de Asuntos Técnicos, independiente de la Sexta Dirección desde 1968 y que es responsable de investigación, desarrollo y obtención del hardware SIGINT del GRU.

Por último, y ya fuera de la estructura del GRU pero coordinados y apoyados por éste, cada una de las zonas militares terrestres o navales de la antigua URSS disponía de una Dirección de Inteligencia (RU) propia, y a su vez dentro de cada una de ellas se establecía un departamento -el Quinto Departamento-, responsable del reconocimiento radioelectrónico. Este Quinto Departamento se encargaba del análisis de la inteligencia de señales recogida por los Regimientos de Transmisiones y sus estaciones en cada una de estas zonas militares. En estos RU se elaboraba inteligencia operacional, por lo que su coordinación dependía tanto de la Sexta Dirección del GRU como de la Quinta Dirección del Servicio.

Referencias

[1] Roland Heickerö. Emerging Cyber Threats and Russian Views on Information Warfare and Information Operations. FOI. Swedish Defence Research Agency. Marzo, 2010.

[2] Desmond Ball. Soviet Signals Intelligence (SIGINT). Canberra papers on strategy and defence, no. 47. Strategic and Defense Studies Centre. Research School of Pacific Studies. The Australian National University. Canberra, 1989.

[3] Desmond Ball, Robert Windrem. Soviet signals intelligence (Sigint): Organization and management. Intelligence and National Security. Volumen 4, Issue 4. 1989.

[4] Karl Maria Michal de Leew, Jan Bergstra (Ed.). The History of Information Security: A Comprehensive Handbook. Elsevier. Agosto, 2007.

[5] Jeffrey Carr. Inside Cyber Warfare: Mapping the Cyber Underworld. 2nd edition. Ed. O’Reilly, 2011).

Ver también en: