(Ciber) GRU (IV): septiembre 2018

Serguei Skripal era un agente del GRU que había sido detenido en el año 2004, acusado de colaborar con el MI6 británico y condenado por alta traición hasta que en 2010 fue canjeado por agentes rusos detenidos en el marco de la Operación Ilegales. Desde entonces vivía en Reino Unido, aparentemente alejado de cualquier actividad “molesta” ligada a su pasado como miembro del Servicio. Sin embargo, en marzo de 2018 aparece inconsciente junto a su hija Yulia -de visita en Reino Unido- en un banco de Salisbury, supuestamente víctima de un ataque con Novichok, un agente nervioso soviético, del que Reino Unido acusa a Rusia sin muchos más detalles.

A finales de junio dos británicos, un hombre y una mujer, son ingresados en el hospital del distrito de Salisbury; los había traído una ambulancia desde Amesbury, a pocos kilómetros de donde fueron envenenados el ex agente del GRU y su hija. La investigación confirma que han sido envenenados también con Novichok, aparentemente por accidente: ninguno de ellos tenía relación previa con lo sucedido en marzo y, posiblemente, encontraron por casualidad el agente nervioso en lo que parecía ser una botella de perfume abandonada en un parque. Al rociarse, se contaminaron; la mujer murió a principios de julio a consecuencia de los efectos de la contaminación.
El cinco de septiembre, como ya hemos indicado con anterioridad, Theresa May acusa a dos ciudadanos rusos, miembros del GRU, del envenenamiento de los Skripal ([1]); públicamente se indica que Alexander PETROV y Ruslan BOSHIROV (aliases según la propia policía británica) viajaron a Reino Unido desde Rusia, impregnaron Novichok en un tirador de puerta, se deshicieron del veneno y regresaron a Moscú, aportando como pruebas numerosas capturas de cámaras de seguridad. Se les acusa de conspiración, intentos de asesinato, posesión y uso del agente nervioso… pero la propia Theresa May es consciente de la dificultad de la extradición de estos ciudadanos -quizás por la experiencia adquirida durante el caso Litvinenko-.

La reacción y negación rusas no tardan en llegar, e incluso RT realiza una entrevista a los dos acusados en la que se identifican como profesores de fitness que habían ido a Salisbury a disfrutar de su catedral, y por supuesto niegan toda relación el con GRU. No obstante, investigaciones independientes, en este caso de Bellingcat, defienden con material gráfico, hechos supuestamente contrastados y datos concretos que los dos individuos acusados por Reino Unido no son dos inocentes profesores llamados Ruslan y Alexander, sino que se trata en realidad del Coronel Anatoly CHEPIGA, miembro de las Fuerzas Especiales del GRU, y del Doctor Alexander YEVGENIYEVICH MISHKIN, Coronel o Teniente Coronel del Servicio. Ambos ostentan el título de Héroe de la Federación Rusa, el más alto de los que se pueden recibir en Rusia y que es otorgado directamente por el Presidente de la Federación Rusa.

Anatoly VLADIMIROVICH CHEPIGA

Alexander YEVGENIYEVICH MISHKIN

Por supuesto, estas acusaciones particulares -no confirmadas por el gobierno británico- han sido rebatidas por Rusia, que ha intentado desprestigiar a organizaciones como Bellingcat acusándoles de estar al servicio -y al sueldo- de los enemigos de la Madre Rusia; sea esta acusación cierta o no, la realidad es que los parecidos físicos son asombrosos y no se ha visto nunca a Alexander PETROV y Ruslan BOSHIROV junto a Anatoly VLADIMIROVICH CHEPIGA y Alexander YEVGENIYEVICH MISHKIN. Como también es cierto que el 19 de diciembre de 2018 el Departamento del Tesoro estadounidense emite un comunicado oficial ([2]) sancionando a varias personas, algunas de ellas ligadas al GRU, entre las que se encuentran los nombres de Anatoly VLADIMIROVICH CHEPIGA (asociado a la identidad Ruslan BOSHIROV) y de Alexander YEVGENIYEVICH MISHKIN (asociado a la identidad Alexander PETROV)… una notificación oficial que parece confirmar las investigaciones de Bellingcat.

Referencias

[1] Gobierno UK. Septiembre 2018. https://www.gov.uk/government/speeches/pm-statement-on-the-salisbury-investigation-5-september-2018

[2] US Department of the Treasury. Notice of Intended Removals; Ukraine-/Russia-related Designations; Cyber-related Designations. Diciembre 2018. https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20181219_33.aspx

Ver también en: