(Ciber) GRU (VIII): estructura. Unidad 74455

Aparentemente la Unidad 74455 está ligada a operaciones de desinformación, influencia, propaganda… lo que volvería a confirmar el amplio concepto de information warfare de la doctrina militar rusa, al que ya hemos hecho referencia en repetidas ocasiones y la mezcla del ámbito puramente técnico con el ámbito psicológico (dezinformatsiya, spetspropaganda, kompromat…). De hecho, la DIA estadounidense habla de la confrontación de información rusa (informatsionnoye protivoborstvo, IPb) como el término usado por el gobierno para el conflicto de la guerra de información, con dos grandes medidas: técnica, como una CNO clásica, y psicológica, como el intento de manipular a la población a favor de los intereses rusos ([1]), hablando abiertamente de PSYOP “ciber”; la primera de estas medidas correspondería a la Unidad 26165 y la segunda a la Unidad 74455.

Existe muy poca información disponible en fuentes abiertas en relación a la Unidad 74455; su relación con el ámbito tecnológico puede confirmarse con algunas referencias científicas (artículos y libros). Por ejemplo, en la revista “Sistemas de control y medición de información”, aparece el nombre de E.E. Nazarov, como científico y empleado de la Unidad Militar 74455; esta identidad ha participado en dos artículos: “Algoritmo para generar interferencia tipo basada en la evaluación rápida de parámetros de señal” y “Métodos para estimar los errores en la determinación de las coordenadas del portador de radar aerotransportado por un sistema RTR distribuido espacialmente”. Aunque ambos títulos hayan sido traducidos del ruso mediante sistemas de traducción automática (gracias, Google ;) y quizás no sean correctos en su totalidad, podemos intuir que personas de esta Unidad trabajan en temas como el jamming (y el anti jamming) de señales; dicho de otra forma, guerra electrónica. También se referencia a esta unidad, en concreto a Mikhail Alekseevich Eremeev como Director de Departamento en la Unidad y Doctor en Ciencias Técnicas, coautor de varios libros y artículos científicos sobre criptografía; sin saber si son o no comunes el nombre y los apellidos, alguien con esta misma identificación es además -o ha sido- profesor en el Departamento de Tecnologías de Instrumentos Especiales de la Universidad Tecnológica de Moscú y miembro de la Junta Editorial de la publicación “Actas de la Academia Espacial Militar A.F. Mozhaisky”.

La unidad se ubica, como hemos dicho antes y según la acusación de Mueller, en el número 22 de la calle Kirova, en el barrio de Khimki, Moscú, en el edificio conocido como “La Torre”, aunque en alguna referencia -muy posiblemente a efectos administrativos- se cita directamente a Khoroshevskoe, 76, la dirección del GRU (el famoso “Acuario”). Mueller identifica únicamente a tres miembros de la Unidad, según el siguiente organigrama:


La Unidad 74455 utilizaba en beneficio de los intereses rusos la información robada por la Unidad 26165, según la acusación de Mueller. En otras palabras, se encarga de las operaciones psicológicas “ciber”, según la nomenclatura de la DIA citada con anterioridad: maneja la información que la Unidad 26165 roba de sus objetivos, para lo que establece y mantiene una infraestructura tecnológica (perfiles en redes sociales, sitios web…) con la que explotar esta información. Por ejemplo, es responsabilidad de esta Unidad el manejo de los sockpuppets Guccifer 2.0 o DCLeaks mediante identidades falsas, conexiones anonimizadas, puesta en marcha y operación de sitios web, etc.

Referencias

[1] DIA. Russia Military Power. Building a Military to Support Great Power Aspirations. 2017.

Ver también en: