Usuario: mhyklo Password: 1234

Muchos usuarios de sistemas informáticos debemos almacenar en nuestra memoria gran cantidad de contraseñas, que pueden llevarnos a malas prácticas como por ejemplo: usar siempre la misma contraseña para todo, utilizar contraseñas derivadas de una que ya tenemos, contraseñas de longitud corta para poder acordarnos, utilizar alguna contraseña relacionada con nosotros como puede ser nuestra fecha de nacimiento o DNI, etc.

La solución a este problema puede encontrarse almacenando estas claves en un dispositivo que siempre llevemos con nosotros y que permita almacenar las contraseñas de manera segura, lo que implica que si alguien que no somos nosotros accede al dispositivo no pueda disponer de ellas. Entre estos dispositivos podemos encontrar Blackberrys o PDAs, que disponen de software con esta funcionalidad, entre otros. Aún así no todos los usuarios disponemos de este tipo de dispositivos, y plantearse una inversión en un «trasto» así para únicamente almacenar las contraseñas no parece del todo coherente. Entonces cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿existe algún dispositivo que todo usuario lleve siempre consigo y en el cual almacenar las claves pueda ser rápido, cómodo y seguro? Esta pregunta hoy en día tiene respuesta: el móvil.

Para poder almacenar de manera segura las contraseñas en el móvil existe entre otros, el software “Freesafe«. Únicamente se deberá disponer de una contraseña “muy fuerte» que dé acceso al resto de contraseñas. Este software utiliza la librería criptográfica “The Legion of the Bouncy Castle«. Este sistema cumple los requisitos que comentábamos, ya que el móvil a día de hoy es parte prolongada de cualquiera de nosotros, y el software indicado almacena las contraseñas de manera segura en nuestro móvil. El único inconveniente de este software es que está por el momento limitado a ciertos móviles, pero todo es cuestión de “Bucear por Google» y encontrar un software que realice estas funciones para el nuestro.

Con esta solución (aunque seguro que existen más alternativas) uno puede disponer de contraseñas robustas y diferentes en todos los accesos que realice, sin la excusa de tener poca memoria.