FFCCSE, delitos y nuevas tecnologías: Guardia Civil

La Guardia Civil, encargada del orden público y de la represión del delito, ha visto la necesidad de especializar a sus agentes para dar respuestas a la incipiente demanda social contra la delincuencia informática. Así, en 1996 se crea el Grupo de Delitos Informáticos, encuadrado en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil; este grupo inicial ha ido cambiando su denominación y ampliando su plantilla, pasando por Departamento de Delitos de Alta Tecnología (1999), Departamento de Delitos Telemáticos (2000), y finalmente, en 2003, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Está compuesto por agentes especializados en la persecución de la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, cubriendo los cuatro delitos tipificados en el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa.

Desde finales del año 2002, desbordado el GDT por la enorme demanda (incremento de delitos tecnológicos, apoyos solicitados desde otras unidades…), se inició un proceso de descentralización de las investigaciones, formando el GDT a personal de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial (UOPJ) de cada una de las Comandancias de la geografía española, para constituir Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) provinciales capaces de llevar a cabo las investigaciones básicas en esta materia y de dar una adecuada respuesta al ciudadano en el lugar en que se produce el delito o se encuentra la víctima.

Las funciones del GDT, según su página web, son las siguientes:

— Desarrollo de las investigaciones relacionadas con la delincuencia informática.
— Detección de delitos informáticos en Internet.
— Apoyo a aspectos técnicos del resto de investigaciones de la Unidad Central Operativa.
— Formación del personal de los Equipos de Investigación Tecnológica de las distintas Comandancias.
— Dirección Técnica de los equipos de Investigación Tecnológica (EDITEs).
— Representar y promover la participación de la Guardia Civil en foros y encuentros internacionales sobre cibercrimen.
— Ser punto de contacto de cooperación internacional en el ámbito del cibercrimen.
— Coordinación de las actividades de la Guardia Civil en investigaciones de colaboración internacional en el ámbito del cibercrimen.

También dentro de la Guardia Civil, en el año 2000, por la especificidad del problema terrorista, que es acometido dentro de la institución por un servicio específico (Servicio de Información), se diseñó y creó una Unidad de Ciberterrorismo muy similar al GDT, para apoyar la lucha antiterrorista en todos aquellos aspectos vinculados a las nuevas tecnologías; aunque la posibilidad de un ataque ciberterrorista en España es pequeña —a priori—, la Unidad de Ciberterrorismo ha participado en diferentes operaciones internacionales relacionadas con ciberataques a terceros paises.

Para obtener más información acerca de la investigación de los nuevos delitos en la Guardia Civil, podemos visitar la página del GDT.