Centros de Seguridad (III): WARP – Warning, Advice and Reporting Point

Los centros WARP (Warning, Advice and Reporting Point) británicos surgen de la misma necesidad de los ISAC de proteger las infraestructuras nacionales mediante la compartición de información sensible, en este caso del gobierno británico. Los centros WARP se centran en prestar servicios a la sociedad en cuatro grandes grupos:

Servicio de alertas seleccionados

El servicio de alertas permite a los miembros del WARP recibir alertas y recomendaciones seleccionadas según las elecciones de cada uno de los miembros. La información de seguridad recibida es analizada y distribuida a los asociados. El equipo de administración del WARP recoge información de diversas fuentes, añade información adicional y envía la información sólo a aquellos miembros que han expresado su interés en la información de una determinada categoría. Los centros WARP disponen de las siguientes capacidades:

  • Registrar los miembros con los perfiles seleccionados.
  • Procesar alertas y avisos de diversas fuentes.
  • Generar alertas y avisos para la comunidad WARP.
  • Distribuir alertas y avisos a los miembros correctos del WARP.

Aunque las funciones anteriormente descritas pueden desarrollarse sin herramientas especializadas, es lógico que se desarrollen aplicativos específicos para este fin. De esta forma, se ha desarrollado un paquete de software para los WARP que facilita el tratamiento de las selecciones y preferencias de los usuarios por parte de los operadores del WARP; esta aplicación se denomina FWA (Filtered Warning Application).

El servicio descrito en este punto cubre la W (Warning), dentro de la denominación WARP (Warning, Advice and Reporting Point).

Intercambio de recomendaciones y consejos

El servicio de intercambio de recomendaciones y consejos permite que los miembros del WARP tengan diálogos entre ellos mismos en un entorno seguro. Esto posibilita el intercambio de consejos y recomendaciones sobre asuntos de seguridad, guías de buenas prácticas basadas en experiencias propias, etc. Una de las maneras de promover este diálogo puede ser a través de foros electrónicos, que pueden ser moderados por el operador del foro añadiendo información relevante, consejos de expertos, resumiendo temas de interés, etc. Esto puede ser utilizado para, una vez eliminados los datos confidenciales, alimentar al servicio de alertas. Además, puede dirigir al operador del WARP hacia las temáticas de interés de sus miembros, organizando sesiones de formación, buscando fuentes de alertas de esa temática, etc. Este servicio puede facilitar la colaboración entre los miembros, ofreciendo la experiencia que han desarrollado unos miembros frente a problemas o iniciativas que otros no habían considerado.

La realización de reuniones periódicas facilita el desarrollo de este servicio. Tales reuniones son organizadas por el operador del WARP, implicando a los miembros en su participación.

Este servicio cubre la A (Advice), dentro de WARP (Warning, Advice and Reporting Point).

Servicios seguros de compartición de información

El servicio de compartición confiada trata de crear un entorno seguro en el que se pueda compartir información sensible, como puede ser la relativa a incidentes o problemas sufridos por los miembros del centro. Los miembros del WARP deben tener confianza en que la información compartida no les va a causar daño de ningún tipo (económico, reputacional, etc.), ya que de otra manera serán reacios a compartirla. El operador del WARP debe por tanto gozar de la confianza de los miembros a través de los servicios de alertas y recomendaciones, y puede y debe anonimizar las partes de la información antes de compartirla con el resto de miembros. Esta compartición de información sensible puede ayudar mucho a los miembros en la toma de acciones preventivas, beneficiándose de la experiencia del resto, hasta tal punto que la utilidad de una alerta temprana y el evitar impactos en la organización puede ser suficiente para justificar el coste de pertenecer al WARP.

Este servicio cubre la R (Reporting), dentro de la definición de WARP (Warning, Advice and Reporting Point). La P (Point) se cubre con la propia creación de un centro a tal efecto.

Herramientas de soporte

Existen dos conjuntos de herramientas desarrolladas específicamente para dar soporte lógico a los centro WARP. Estas herramientas son proporcionadas o bien de manera gratuita o de bajo coste a los centros aprobados como WARP por el Centro Nacional para la Defensa de la Infraestructura.

  • WARP toolbox.
  • FW software.

Centros existentes

A fecha de Abril de 2007 existen 20 WARPS registrados, repartidos entre sector público, gobierno local, sector privado y organizaciones de voluntarios. Aunque el concepto de WARP es amplio, las organizaciones existentes hasta la fecha están principalmente focalizadas en aspectos relacionados con la protección civil. Se puede consultar una tabla con la relación de WARPS, así como información detallada en el siguiente enlace: http://www.warp.gov.uk/