Congreso ISACA Valencia 2010 (II)

Como ayer apuntaba José Luis, estuvimos presentes en el congreso de ISACA Valencia 2010, realizado los días 19 y 20 de octubre en la Universidad Politécnica de Valencia. La sesión de ayer miércoles, dedicada a la e-Administración, comenzó con un par de ponencias dedicadas la primera de ellas al estado general de la administración electrónica en España, a cargo de Lorenzo Cotino (Universidad de Valencia), y la segunda a la interoperabilidad, a cargo esta de Roberto Santos, de Telefónica -o Movistar- (videoconferencia desde León con algún que otro problemilla técnico que finalmente pudo subsanarse).

Tras un café, continuó la jornada con una excelente ponencia de Manuel Caño (LBIGroup) en la que se desgranó de una forma muy clara la necesidad de la contratación electrónica para todos (AAPP, empresas…), los problemas a los que se enfrenta en la actualidad y las líneas de resolución que se están adoptando a nivel europeo -que pasan todas por la estandarización-. Tras Manuel, se formó una mesa redonda en la que participaron José Benedito (Diputación de Valencia), Mar Ibáñez (ACCV, en representación de la Generalitat Valenciana) y Ramón Ferri (Ayuntamiento de Valencia), y en la que se plantearon trabajos, problemas y reflexiones en torno a la e-Administración desde el punto de vista de la propia administración pública. Tengo que decir una vez más que lo que yo entendía por «mesa redonda» sigue sin coincidir con lo que entiende el resto del mundo, porque las mesas redondas que llevo viendo desde hace unos años se limitan simplemente a presentaciones más cortas que el resto de las expuestas en el congreso; pero salvado este detalle, decir que me gustaron especialmente las reflexiones personales de José Benedito a la hora de plantearse qué requiere un ciudadano de la administración (hablando de trámites administrativos, no asistenciales -sanidad, educación…-) y dejando en el aire si realmente hace falta todo lo que tratamos de hacer. A fin de cuentas, el 90% de los ciudadanos tenemos unas comunicaciones con las AAPP muy simples: declaración de la renta con AEAT, algunos impuestos con el ayuntamiento y poco más… ¿no estaremos matando moscas a cañonazos con tanta e-administración? Ahí queda eso :)

Para finalizar, decir que este año, para mi sorpresa, la afluencia de público al congreso ha sido mínima, tanto el primer día como el segundo (el último día había un poquito más de gente, pero nada perceptible). Comparado con el éxito de asistencia del congreso 2009, este año nos hemos llevado un chafón; confiemos en que 2011 sea mejor…

P.D. Aquí teneis la presentación con la que S2 Grupo participó en el congreso. Disfrutadla :)