S2. Seguridad y Sostenibilidad

Cuando se habla de sostenibilidad parece que todos estamos de acuerdo en que el desarrollo de la Sociedad de la Información es la opción más adecuada para conseguir una economía productiva, competitiva y eficaz, por la vía del aumento de la productividad y la integración de la innovación como motor de la empresa. Todos damos por sentado que estos factores son necesarios para garantizar la sociedad del bienestar y por tanto la calidad de vida de los ciudadanos de los países desarrollados.

El propio desarrollo de la Sociedad de la Información debe ser sostenible en sí mismo para, a través suyo, poder garantizar la sostenibilidad de la sociedad en uso conjunto.

¿Cómo podemos definir una Sociedad de la Información sostenible? Teniendo en cuenta que:

  • Debe estar disponible
  • Debe ser confiable
  • Debe ser segura
  • Debe ser ubicua
  • Debe ser cómoda y accesible
  • Debe ser asequible
  • Debe regularse

Lo que no tiene sentido es que malhechores y sinvergüenzas de todo tipo campen a sus anchas por “La Sociedad de la Información”, nuestra sociedad virtual, haciendo el mal a diestro y siniestro. Tenemos que aprender a protegernos virtualmente, tenemos que proteger nuestros bienes virtuales, tenemos que desarrollar leyes y equipos profesionales especializados en garantizar un uso seguro de los servicios de la era de las comunicaciones. Necesitamos trabajar mucho para ello. Los profesionales, diseñando servicios que cumplan los principios anteriores. Los gobiernos, legislando para que la justicia pueda hacer su trabajo. Jueces y abogados, formándose para no quedarse boquiabiertos cuando presentamos ante sus narices un delito en la red y los ciudadanos preparándose para entender cómo funcionan sus nuevas vías de comunicación y para poder hacer frente a los granujas de la red que, hoy por hoy, disfrutan del anonimato que les proporciona su propia cobardía.

Nosotros, desde nuestro rincón en el mundo, estamos trabajando para crear una sociedad que entre de pleno derecho y sin miedo en la Sociedad de la Información, en la sociedad de las redes sociales en la sociedad más libre y democrática que puede existir. Desde estas líneas queremos anunciar nuestro compromiso continuado con una Sociedad Sostenible y Segura (Compromiso S2: Sostenibilidad y Seguridad), porque no entendemos una sociedad sostenible en la que la seguridad no esté presente en todas sus dimensiones.

Este compromiso los estamos materializando en proyectos de Responsabilidad Corporativa, de los que daremos cumplida información en cuanto nos sea posible, y en líneas de I+D+i para el desarrollo de nuevos servicios y productos.

Si alguno de nuestros lectores tiene alguna sugerencia en esta línea estaremos encantados de escucharla y, si es el caso, estudiarla.