El discurso universal

Hay gente que tiene la envidiable capacidad de hablar horas y horas durante un tema -del que quizás no tengan ni idea- diciendo cosas coherentes, con una forma perfecta pero sin ningún tipo de fondo: (algunos) políticos, (algunos) speakers, (algunos) periodistas… Voy a intentar imitarles con un post sobre seguridad, que para algo estamos en Security Art Work…

Hoy en día nadie discute que la seguridad es vital para lograr con éxito los objetivos de cualquier organización, y dicha seguridad debe aplicarse mediante una aproximación holística, que facilite una garantía global desde el punto de vista operativo, pero también desde los puntos de vista táctico y estratégico, por supuesto siempre alineada con el negocio, la legalidad y la ética de la propia organización y de las personas que la componen.

Sin duda los avances de nuestra sociedad ponen en jaque este modelo de seguridad al que hacemos referencia; tendencias como el cloud computing o el BYOD, normativas como la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas o aspectos de privacidad o reputación digital, por citar sólo unos cuantos ejemplos, amenazan al modelo tradicional de seguridad global al que estamos acostumbrados.

Ante esta situación los profesionales individuales, las asociaciones, empresas, Administraciones Públicas, grupos de interés… en definitiva, cualquier actor involucrado actualmente en el ámbito de la seguridad debe reaccionar adecuadamente para adaptarse a la nueva situación sin degradar los niveles mínimos aceptables en su ecosistema profesional. Y para ello sólo cabe una posibilidad: el buen gobierno. Un gobierno alineado con la legalidad vigente, la ética personal y profesional y las buenas prácticas en materias de seguridad internacionalmente reconocidas, verificado de forma independiente y periódica mediante un esquema correcto de aditoría.

Sin este buen gobierno al que hacemos referencia jamás podremos hablar de una seguridad adecuada a los requisitos que nuestros clientes y usuarios, y en definitiva la sociedad en su conjunto, demandan; es necesario que todos trabajemos en la misma dirección, aunando esfuerzos, colaborando, intercambiando información y construyendo los cimientos de una seguridad empotrada en las bases de cualquier iniciativa: lo que se ha venido a denominar la cultura de seguridad. Solo así podremos hacer frente, de manera correcta y completa, a las nuevas situaciones o tendencias de las que hablábamos al principio; si no abordamos el problema mediante esta aproximación no tendremos más que iniciativas aisladas sin un marco de trabajo adecuado, que mejorarán la seguridad en ámbitos de trabajo concretos pero no en su conjunto.

Bien, ¿no? Todo lo expuesto parece coherente, correctamente expresado y seguramente alguno que otro, si no lo hubiera puesto en cursiva, lo habría considerado un post aceptable… es más, habría votado el «Me gusta» :) Hasta aquí todo normal…

Sustituyamos ahora la palabra seguridad con un término que nosotros podamos considerar cercano:

sed s/seguridad/tecnología/g

Ummm… tampoco tiene mala pinta, ¿no? Intentémoslo con otras palabras «cercanas»:

sed s/seguridad/informática/g
sed s/seguridad/defensa/g
sed s/seguridad/inteligencia/g

Sigue siendo bastante coherente, ¿no? A fin de cuentas, estamos diciendo tantas obviedades y generalidades que las mismas se podrían aplicar a cualquier cosa «cercana»… Sigamos entonces con cosas menos «cercanas»:

sed s/seguridad/justicia/g

¡Vaya! ¡Sigue sin quedar mal del todo! A ver…

sed s/seguridad/economía/g
sed s/seguridad/marca/g
sed s/seguridad/imagen/g
sed s/seguridad/"responsabilidad corporativa"/g
sed s/seguridad/...

Acabamos de generar un discurso universal; una serie de vaguedades e indefiniciones tan obvias, tan obvias, que todo el mundo está de acuerdo con ellas y se pueden aplicar a cualquier rama. Vamos, lo que muchas charlas de algunos congresillos esconden, ¿verdad? :) Y eso que es un discurso semi-hilado… Si lo intentamos con frases sueltas, la cosa es aún más sencilla (ojo, a veces hay que cambiar también el artículo):

«El paradigma del cloud computing introduce nuevos riesgos en la seguridad corporativa que es necesario tratar de forma adecuada.»

sed s/"cloud computing"/BYOD/g
sed s/"cloud computing"/movilidad/g
sed s/"cloud computing"/convergencia/g
sed s/"cloud computing"/...

«Si no gestionamos la seguridad no podremos introducir la mejora continua como factor de éxito.»

sed s/seguridad/finanzas/g
sed s/seguridad/empresa/g
sed s/seguridad/proceso/g
sed s/seguridad/...

Y si encima metemos anglicismos en nuestra presentación, aunque no vengan a cuento, ya el auditorio alucina:

«Un problema habitual en organizaciones grandes es el time to market de los nuevos servicios.»
«El desarrollo de non lethal weapons es un área de investigación crucial para la seguridad.»
«Como Chief Security Officer debes velar por la protección global del negocio, incluyendo aspectos de compliance y policy.»

And so on…