Brand Care

El jueves 4 de julio tuvo lugar en Barcelona “Brand Care”, el 1er congreso de España sobre Reputación, Seguridad y Legalidad enmarcado en el entorno de la “gestión de la reputación” y la “ciberinvestigación”. El mismo se separo en tres partes: la primera de ellas trató el tema de “la reputación”, el segundo el de “legalidad digital” y el último el de la “seguridad en redes sociales y dispositivos móviles”.

Por ahora, nos centraremos en el primero de los bloques, haciendo un pequeño resumen de lo que se habló en cada una de las distintas charlas realizadas, dejando para próximas publicaciones los otros dos. Como nota, diremos que los ponentes han dicho que harán públicas las diapositivas utilizadas, por lo que en estar disponibles las añadiremos :)

La primera de las charlas, titulada “La gestión de reputación no existe”, vino de la mano de Kathy Matilla, doctora en Reputación por la universidad Ramon Llull. Kathy, empezó con la frase “La reputación no existe porque es un concepto mental, está dentro de nuestras cabezas y corazones”, y posteriormente siguió explicando que la gente pone etiquetas a los demás sin (en muchas ocasiones) información certera o fiable, haciendo que se causen malas impresiones sobre aquello de lo que hablan. También comentó que las organizaciones ocultan algunas cosas para no causar una mala impresión, y así no obtener una mala reputación, pero que para evitar esto lo que hay que hacer es cambiarlo en vez de ocultarlo.

La siguiente tanda le tocó a Selva Orejón, directiva ejecutiva de onbranding y fundadora de Brand Care, con el titulo de “Planificación y actuación en ORM (Online Reputation Management)”. Selva nos estuvo explicando cómo podemos planificar nuestra estrategia de comunicación para poder transmitir aquello que de verdad queremos y a quién queremos. Así que para esto nos hizo una introducción a los ORM, haciendo hincapié en los pasos que se deberían realizar (planificación de estrategia según el público, escucha pro-activa y análisis, establecimiento de una estrategia, estudiar los medios en los cuales más se comunica y realización de un plan de crisis). Además, dijo que según el tipo de público hay que tratarlos de diferente manera, e hizo una categorización de los mismos en cuatro tipos: “Apóstoles” (fieles a la marca), “Internet-Aholics” (activos pero no tan fieles), “Sleepers” (pasivos) y “Judas” (traidores, su objetivo es hacer daño).

Después de Selva, pudimos profundizar un poco más en los sistemas ORM gracias a Javi Olmo (responsable de proyectos en onbranding y Director ejecutivo de Entiak) con “Sistemas de Escucha activa y Monitorización de ORM”. Antes de nada, una de las frases que dijo Javi y que me gustaría destacar es la siguiente: “La reputación es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Dicho esto, comentó que a veces, las cosas pequeñas pueden provocar cosas demasiado grandes, por lo que es importante monitorizar “todo” Internet para poder saber que es lo que se dice de nosotros y así poder “mejorar” nuestra reputación. Para esto, existen diferentes herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos ayudan a medir, analizar y realizar informes sobre como somos vistos en Internet. Para concluir esta parte, nos dio una manera fácil y barata de realizar un sistema de escucha activa, utilizando los diferentes servicios gratuitos que se nos ofrecen en Internet como “Google Alerts”, “Whostalkin”, “tops”, “socialmention”, etc. y redireccionarlos todos a un RSS, para así poder visualizarlo todo desde el mismo, sin necesidad de ir uno por uno.

Jorge González (Koke), fundador de Andrenalina y Clinic SEO, con “Desposicionamiento de contenido”, nos explicó como podemos hacer para “desplazar” en los diferentes buscadores aquellos resultados que pueden perjudicarnos o que no son de nuestro interés. Para poder cumplir esto, lo único que se puede hacer es situar enlaces positivos delante de aquellos que nos interesa “eliminar”, por lo que necesitaremos una buena estrategia de SEO. Dentro de ella, deberemos tener en cuenta que enlazar enlaces que hablan de nosotros hace que su “popularidad” suba y por lo tanto la nuestra, lo que implica que si enlazamos “malos comentarios”, nuestra reputación baje. Además, también debemos “tagear” bien todo el contenido que subimos a Internet si queremos que este sea indexable. Por último, nos comentó que existen servicios que nos ayudan a subir posiciones en los buscadores, como por ejemplo “oDesk”.

La última charla del bloque fue “Negative SEO, cuando la competencia trabaja para que pierdas posiciones en buscadores”, con Miguel Pascual, fundador de Clinic SEO. En ella se explicó que para poder competir contra esto, debemos descubrir cual es el problema, ya que hasta que no lo hagamos no dejaremos de perder posiciones. Este hecho, implica que el conocer los algoritmos de los buscadores sea un aspecto fundamental. También nos hizo una introducción a algunas herramientas de Google como “Google Panda International” para evitar páginas duplicadas o “Google Penguin” para penalizar aquellas webs que incluyen información falsa (falsas keywords). Por último, nos comentó que existen “packs de enlaces” que pueden ser comprados por la competencia con la finalidad de empeorar nuestra reputación y posicionamiento.

Comments

  1. Me ha parecido muy interesante la charla sobre ORM y las herramientas mencionadas, tanto que pienso comprobarlas todas, ya que no es un tema menor el de la reputación.
    Lo de los «pack de enlaces» y el Negative SEO, me ha parecido al principio algo surrealista. Pero ya sabemos que todo vale en el feroz entorno empresarial.

    Saludos.