La necesidad de colaboración para atajar las amenazas de seguridad de la información es una obviedad de la cual tanto organismos públicos como empresas privadas se están dando cuenta y están tomando cartas en el asunto. Esta semana ha saltado la noticia sobre una red colaborativa nacida de las manos de Facebook cuyo objetivo es el de compartir fácilmente información de amenazas informáticas entre organizaciones, y aprender de los descubrimientos de otros con el fin de hacer los sistemas más seguros. Así lo define Mark Hammel, Responsable de ThreatExchange.
A esta iniciativa de Facebook se unieron en primer lugar Pinterest, Tumblr (cuyo propietario es Yahoo!), Twitter y Yahoo!. Posteriormente se han sumado empresas como Bitly y Dropbox. Los promotores de esta iniciativa pretenden que se unan más empresas y expertos en seguridad para compartir de forma ágil la información sobre las amenazas a las que todos estamos expuestos en la red.
En primer lugar lo que solicitan para el registro es el nombre y una dirección de correo corporativa, imagino para posteriormente establecer un acuerdo con cada uno de las organizaciones adheridas. Resulta importante saber qué se puede hacer con esa información y qué medidas de seguridad hay implantadas para garantizar que el uso que se haga de esa información sea legítimo. Por lo que he podido comprobar, no aparecen las condiciones de la plataforma aunque aseguran que hay implantados controles de privacidad para que cada participante pueda compartir la información solo con el grupo o grupos que desee. Pero no puedo evitar preguntarme… ¿quién será el responsable de la información compartida? ¿Qué uso se podrá hacer de la misma? ¿Realmente van a compartir estas grandes empresas las amenazas que pueden vulnerar o han podido vulnerar sus sistemas?
Desde luego considero que es un avance esta conciencia de seguridad y que las grandes empresas colaboren por la seguridad de las organizaciones y de los propios ciudadanos pero, sin querer ser desconfiado, me llama la atención que esta iniciativa salga de Facebook. Sin lugar a dudas, es una empresa con unos números impresionantes, más de 1.350 millones de usuarios activos, pero la cual también ha sido noticia en otras ocasiones por su política de privacidad y el uso que hace de los datos personales de sus usuarios. No seré yo el que reniegue de este paso que han dado con el ThreatExchange pero estoy expectante para ver si organismos públicos o CERTs respaldan y colaboran con esta iniciativa.
Esta última semana también se ha publicado una noticia de que el gobierno de Estados Unidos ha dado un paso más en la lucha antiterrorista en la red. Ha creado una agencia cuyo objetivo es conectar las acciones de las diferentes agencias federales que actualmente se ocupan de la ciberseguridad. La agencia se llama Cyber Threat Intelligence Integration Center (CTIIC) [2]. Un movimiento más de los que vienen dando los estados en este sentido, que desde luego demuestran la importancia de la seguridad en Internet y van dando pasos en esta dirección.
Veremos cómo evoluciona la iniciativa ThreatExchange y los efectos que ésta tiene. Sinceramente ojalá tenga éxito y el verdadero objetivo sea mejorar entre todos la seguridad.