Pandemia

Del gr. πανδημία pandēmía ‘reunión del pueblo’.

  1. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Año 2016. La gripe aviar del tipo H7N9, cuyo foco de origen se sitúa en una región remota del continente asiático, ha afectado a 4 personas de un mismo poblado, hasta la fecha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la fase 4 de alerta de pandemia.

Semana 1.

Noticias alarmantes informan de nuevos desarrollos de este tipo de virus. La OMS ha confirmado que el nuevo desarrollo de este virus tiene una alta incidencia patógena (HPAI), habiéndose registrado 500 nuevos casos de infección en humanos en diferentes países asiáticos, de los que el 5% ha fallecido. Se declara la fase 5 de alerta a nivel mundial.

El nivel de absentismo es del 4.5%, el cual está en línea con lo esperado para esta época del año. Las autoridades españolas informan que todas las fronteras permanecen abiertas. Los principales índices bursátiles reflejan una leve caída.

El Comité de Dirección de Servicios de Consultoría ACME (250 empleados), en su reunión semanal, ha comentado las noticias que se están difundiendo a través de los medios de comunicación. El mensaje que se está dando desde los organismos oficiales es de preocupación y advertencia. El Consejero Delegado pide al Director de Riesgos que revise junto con el responsable de Protección de Negocio los planes de crisis y de continuidad de negocio y le informe de la situación en la que se encuentra la empresa.

La empresa advierte a sus empleados de una serie de países a los que no se debe viajar, salvo justificada necesidad y con la aprobación previa del Consejero Delegado. Así mismo, da una serie de consejos generales y recomienda no realizar viajes personales a diversos países.

Semana 7.

Se ha confirmado la existencia de cinco casos en España, y son varias las decenas que se están investigando. En el resto de países de la UE la situación es similar.

La OMS ha informado de una situación de máxima alerta declarando la fase 6. El nivel de absentismo, a nivel general, es del 20%. Las compañías aéreas han comunicado la cancelación de vuelos hacia/desde países afectados. Algunos colegios y universidades cierran sus puertas. Las bolsas de todos los mercados sufren una fuerte caída. Los índices IBEX, FTSE, DOW y NIKKEI caen una media del 18%.

El Comité de Dirección de ACME, que se está reuniendo cada dos días, está realmente preocupado. El absentismo del 18% que están experimentando está impactando en diversas áreas críticas para la compañía, como son consultoría y desarrollo, lo que está provocando que retrasos muy significativos e incluso bloqueos en varios proyectos.

El departamento de recursos humanos está en contacto con la familia del responsable comercial de la zona este de Europa, ya que la cancelación de vuelos ha provocado que éste no pueda regresar de su último viaje a Rumanía, para proporcionarles apoyo en las posibles necesidades que tengan. También están en permanente contacto con él, viendo posibles vías de repatriación.

Semana 10.

El número de fallecidos en España a causa de la pandemia es de 14 y el número de casos identificados asciende a 1000. Desde la OMS se está coordinando la entrega de vacunas, acelerando la fabricación de las mismas de manera descentralizada. El porcentaje de mortalidad de los afectados es del 15% en la región de origen.

El nivel de absentismo se empieza a disparar como consecuencia del miedo al contagio. Al cierre de colegios, que alcanza al 65% de los centros y al 74% de las guarderías, se suma el cierre de algunas líneas de metro, tren y autobús. Las autoridades de todos los países de la UE han comunicado el cierre de fronteras.

Los servicios on-line a través de internet están experimentando problemas de rendimiento y de entrega de productos, incluyendo los sitios de servicios financieros. Esto está haciendo que crezcan los temores sobre la capacidad de los departamentos financieros y bancos sobre el pago correcto y puntual de nóminas.

El nivel de absentismo en ACME es del 35%. El área de sistemas está desbordada con la adquisición y configuración de equipos para permitir que aquellos empleados cuyos hijos se han visto afectados por el cierre de colegios o tienen familiares afectados puedan trabajar desde sus hogares. El Director Financiero sigue los acontecimientos con gravedad. La deuda a corto plazo le está generando serios problemas.

La situación del responsable comercial de la zona este de Europa es favorable. El departamento de Recursos Humanos ya ha contactado con una empresa especializada en la repatriación de personas en escenarios de crisis, y esperan poder traerlo de vuelta en una semana.

Semana 18.

Los datos son abrumadores. El número de afectados solo en España asciende a más de 2.5 millones, de los que ya han fallecido más de 29000. El absentismo asciende al 49%, lo que está provocando que sólo funcionen algunas de las líneas ferroviarias que unen las principales ciudades y que en las carreteras impere el caos debido al incremento del uso de los vehículos propios para los desplazamientos personales.

Los innumerables problemas en la cadena de suministro de los pequeños y grandes comercios están provocando desabastecimiento de algunos productos, si bien los de primera necesidad están garantizados.

Gracias a uno de sus clientes más importantes la situación financiera de ACME ha mejorado. Pero temen que varios pequeños clientes terminen desapareciendo, bien por motivos financieros o debido a las graves mermas de personal que están sufriendo. La actividad comercial está prácticamente paralizada. El departamento de consultoría dedica los escasos empleados que tiene disponibles a los proyectos que se han priorizado. Y el departamento de desarrollo está volcado en tareas de mantenimiento correctivo, habiendo parado el mantenimiento evolutivo y los nuevos desarrollos.

La repatriación del responsable comercial se realizó con éxito, si bien se demoró tres semanas más de lo previsto.

Semana 22.

La pandemia ha tocado techo en España y en muchas partes del mundo. Se está observando un rápido descenso en el número de nuevos casos. Hay cerca de 9 millones de personas infectadas en España, de las que han fallecido 125000. A nivel global el número de infectados es de 500 millones, y se espera el fallecimiento de unos 9 millones de personas.

El nivel de absentismo cae hasta el 24%. Empiezan a reabrir algunas universidades, colegios y guarderías. Se anuncia una revisión del calendario escolar. Las comunicaciones por carretera y ferrocarril empiezan a restablecerse lentamente.

Los rumores de fraudes de identidad preocupan a los bancos. Las compañías de seguros de vida se enfrentan a una gran cantidad de reclamaciones. El sector turístico ha sido gravemente perjudicado.

El Comité de Dirección de ACME se ha reunido para hacer una valoración. La situación financiera se ha resentido, pero han podido cubrir todos sus compromisos, tanto con los bancos y proveedores como con los empleados. El Director de Recursos Humanos informa del fallecimiento de 22 empleados y de que la situación de 41 empleados afectados parece que es optimista.

El Departamento Comercial constata que un 35% de los pequeños clientes que tenían han desaparecido y espera una reducción importante de nuevos contratos para los próximos meses, lo que incidirá muy negativamente en el departamento de Consultoría.

El Departamento de Desarrollo sigue priorizando las labores de mantenimiento correctivo, debido a que más de la mitad del departamento se ha visto afectado por la pandemia, dejando parados los proyectos de desarrollo evolutivo. Esto está provocando problemas y quejas de algunos clientes.

Semana 26.

La pandemia ha pasado. La vida continúa, y la empresa tiene que volver a pagar a los proveedores, a los empleados, el alquiler de los locales, etc. Las personas tienen que seguir pagando la hipoteca o el alquiler, hacer la compra semanal, llevar a los niños al colegio, salir a la calle y celebrar los cumpleaños. Y todos ellos deben lidiar con una situación anímicamente muy difícil, que sin duda repercutirá durante un tiempo en las tareas cotidianas de todo el mundo, tanto personales y profesionales.

Esperemos que algo así no suceda jamás, pero…

  • ¿Está la posibilidad de una pandemia en el mapa de riesgos de su compañía?
  • Si surgiera un brote que afectara a su país, ¿qué acciones tomarían? (por ej. revisar el precio o modelización o productos).
  • ¿Qué impacto tendría en:
    • sus requerimientos financieros?
    • sus planes de contingencia?
    • su plan de negocio?
    • su política de viajes?
  • ¿Qué líneas de negocio considera que se podrían ver afectadas?
  • ¿Cómo afrontaría el impacto en la productividad que tendría el (lógico) deterioro psicológico del personal?