Seguridad en Unix y redes 2.1′

AVISO: este post es un poco spammer…

Dice la canción que veinte años no es nada pero, sinceramente, algo sí que es, y desde luego te da tiempo a hacer muchas cosas (y a volver con la frente marchita).

Este año hace veinte que acabé la carrera y por tanto se cumple el vigésimo aniversario de mi PFC (Proyecto Final de Carrera, que ahora con Bolonia no tengo muy claro cómo se llama), un trabajo sobre seguridad en Unix y redes que empezó focalizado en la red de la Universidad Politécnica de Valencia y que luego anonimicé, generalicé y liberé. Para celebrar que nos hacemos viejos, y por algún tema personal que no viene al caso, he hecho una pequeña tirada impresa de la última versión disponible del documento, sólo apta para los amantes del retrocomputing…

En este libro podréis encontrar cosas tan útiles hoy en día como saber lo que es el superzapping, aprender a hacer copias de seguridad en CD-ROM (con mkisofs y cdrecord, como tiene que ser), reconfigurar parámetros de seguridad del núcleo de Linux (en su versión 2.2) o Solaris o instalar y usar herramientas como Titan o Crack; también está el reglamento de seguridad de la LORTAD, que nunca viene mal tenerlo a mano…

¿Y a que no conocéis UUCP? Pues aquí se explica. Es la versión 2.1 del documento sin cambios en el contenido, sólo aspectos de formato necesarios para la impresión —y no todos los necesarios—, de ahí el llamarle versión 2.1’ y ponerle una portada retro para obtener 661 páginas de seguridad obsoleta pero curiosa.

Por supuesto, el documento se puede seguir descargando libremente desde Internet, con su código fuente y todo, como hasta ahora —y así seguirá—; la pequeña tirada impresa ha sido para regalar algunos ejemplares, pero como está ya formateada y lista para imprimir se puede comprar también. Con su venta no obtengo ningún beneficio económico (moral sí :), y los derechos de autor correspondientes van destinados íntegramente a UNICEF.

Podéis adquirir esta versión impresa desde la web de la editorial:

De momento se puede comprar ahí y también en librerías españolas; el editor me ha comentado que en breve va a intentar ponerlo en Amazon a través de un mecanismo de impresión local. Aprovecho para comentar que esta es la única versión que he impreso; en algunos sitios de publicación y distribución online han aparecido, desde hace años, versiones en papel a la venta, que no he publicado yo. Podéis comprarlas también, la licencia lo permite… eso sí, son más caras y no sé dónde irán los  beneficios millonarios de las ventas.

Para acabar, una curiosidad: para hacer los cambios de formato que me pedía el editor descargué el código fuente en LaTeX, compilé y funcionó sin problemas veinte años después… no quiero ni pensar qué habría pasado con algún otro “procesador” de textos si hubiera intentado abrir y modificar un documento más o menos complejo (tamaño, referencias bibliográficas, etc.) hecho con una versión de hace tanto tiempo…