(Ciber) Inteligencia (III): HUMINT

En la anterior entrada hablábamos a modo introductorio sobre algunas de las principales fuentes de información de la fase de Obtención. De ellas, HUMINT tiene de por sí una trayectoria independiente que requiere un estudio más en profundidad y que vamos a ver a continuación.

HUMINT es definida como la inteligencia de obtención de información a través de fuentes humanas (NATO Glossary of terms and definitions). Es importante destacar que las actividades llevadas a cabo por esta disciplina van más allá de las operaciones encubiertas, en contra de la creencia popular.

Entre los rasgos a destacar, las actividades HUMINT son críticas, puesto que permiten obtener información que no se pueden obtener por otros medios, además de utilizarse para corroborar información de otras disciplinas. Destacar que estas actividades siempre se llevarán a cabo dentro de los límites legales.

La disciplina HUMINT sigue el mismo ciclo que la Inteligencia, teniendo por tanto una fase de planificación de las actividades que se van a llevar a cabo, la obtención de la información, la explotación y corroboración de la misma y su difusión.

Especialización

A la hora de clasificar las diferentes actividades, se aprecian dos vertientes: operaciones sin especialización y con especialización.

Las primeras serán aquellas llevadas a cabo por personal sin cualificación específica HUMINT, si bien se requiere estén familiarizados con las NI (Necesidades de Inteligencia). Entre los diferentes escaños de una organización, todos los miembros deben servir para proporcionar información relevante, de ahí la importancia de conocer las diferentes necesidades. Es posible formar a parte de la operación como un enlace de inteligencia, a partir de una relación de confianza establecida y que se utilizará como un canal para la transmisión de las diferentes informaciones.

Por otro lado, respecto a las actividades HUMINT con especialización, diferenciamos entre:

  • Operaciones con fuente: inicialmente, resulta necesario una entrevista con la fuente, siendo esta una actividad consentida siempre por ambas partes. El operador de alta cualificación buscará obtener información sin revelar más de la necesaria. Así mismo, elaborará perfiles psicológicos para, entre otros objetivos, establecer una fiabilidad y motivación de la fuente adecuados. Por otro lado, también existen operaciones de gestión de contactos y de gestión de operadores, siendo en ambos casos impresdincible asegurar la seguridad de las fuentes y establecer una confianza para el desarrollo de las actividades. Esto resulta independiente de si el contacto tiene constancia de estar interactuando como una fuente o no.
  • Operaciones sin fuente: aquí la fuente humana no provee la inteligencia, sino que es el objetivo para el cual se está desempeñando la operación y del cual se quiere obtener información. Para ello, se llevarán a cabo acciones de vigilancia para identificación de una fuente o comportamientos asociados. Resulta vital que el objetivo no detecte en ningún momento la vigilancia o que el agente sea detectado.

Contacto

Siguiendo en línea con lo mencionado durante la primera entrada de esta serie, cabría aquí volver al concepto de Ciber. En el caso de las operaciones HUMINT, podrían diferenciarse entre operaciones en zona, donde los operadores siempre están en contacto con las fuentes, frente a una obtención ciber donde las operaciones son llevadas a cabo siempre mediante comunicaciones en el ciberespacio y operador y fuente nunca llegan a establecer un contacto presencial. En este segundo caso, hablaríamos de Ciberhumint.

Además de las operaciones indicadas previamente, si bien las actividades HUMINT nacen del estudio militar, tienen múltiples aplicaciones en el ámbito privado, más allá de las acciones de vigilancia, tales como gestiones civiles en entornos de crisis, ataques reputacionales a una organización, estudios estratégicos en zonas de conflicto o detección de insiders.


Junto con las operaciones HUMINT, resulta vital entender la disciplina OSINT, puesto que como se transmitía anteriormente, se aplica de manera transversal a cualquier actividad profesional donde se aplique inteligencia.

Pero eso lo veremos en la siguiente entrega de esta serie.