Blockchain para securizar los entornos sanitarios

El número creciente de brechas de datos en el sector sanitario está causando graves problemas en la gestión y el almacenamiento. Además, los métodos de seguridad tradicionales que se están usando para proteger las aplicaciones sanitarias están demostrando ser ineficaces. Es por ello por lo que tecnologías emergentes como el blockchain están ofreciendo nuevos enfoques y procesos de seguridad para las aplicaciones sanitarias, proporcionando confidencialidad y privacidad en los datos.

Las brechas de datos son uno de los principales problemas de ciberseguridad en el sector sanitario. En la Figura 1 se puede observar cómo la cantidad de fuga de datos de historiales clínicos ha ido aumentando, destacando un gran cambio entre 2018 y 2019, fecha coincidente con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Figura 1. Número de brechas de datos de 500 o más historiales clínicos en el sector sanitario desde 2009 hasta 2021. Fuente: https://www.hipaajournal.com/healthcare-data-breach-statistics/

¿Y cómo puede ayudar el blockchain a disminuir el número brechas de datos? Aunque el blockchain es conocido por el famoso Bitcoin y su uso en el ámbito de las criptomonedas, está evolucionando para su uso en diferentes sistemas, como el sanitario. En este artículo no voy a centrarme en el funcionamiento de esta tecnología, sino en cómo se aplicaría en el ámbito sanitario.

¿Por qué blockchain en salud?

Blockchain ofrece varias características que han llamado la atención del sector sanitario. Se espera que la tecnología blockchain mejore la gestión de los historiales médicos, acelere la investigación clínica y biomédica, y avance el registro de datos biomédicos y sanitarios. Estas expectativas se basan en los aspectos clave de la tecnología blockchain, como la gestión descentralizada, la pista de auditoría inmutable, la procedencia de los datos, la solidez y la mejora de la seguridad y la privacidad.

Aplicación de blockchain en salud

El uso de la tecnología blockchain repercutiría en muchos aspectos. Uno de ellos es la gestión de los datos sanitarios. La gestión de datos sanitarios, que incluye el almacenamiento, el control de acceso y el intercambio de datos, es un aspecto muy importante en el sector. Esta tarea supone cierta dificultad debido a su carácter sensible y a los consiguientes problemas de confianza. Sin embargo, la gestión adecuada de los datos sanitarios mejora los resultados de la atención sanitaria al permitir una visión holística de los pacientes, tratamientos personalizados y una comunicación eficaz.

El sistema sanitario es un sistema desconectado y es el culpable de varias ineficiencias en la asistencia sanitaria, aparte de ser un gran obstáculo para la investigación. Los profesionales de la salud no suelen tener acceso a los datos completos de los pacientes, lo que dificulta los pasos posteriores de diagnóstico y tratamiento; y los investigadores luchan por encontrar los datos deseados para sus estudios, lo que ralentiza la investigación sanitaria.

Blockchain puede permitir el intercambio eficiente de datos sanitarios, al tiempo que garantiza la integridad de los mismos y protege la privacidad de los pacientes. Un Intercambio de Información de Salud (Health Information Exchange, HIE) seguro, eficiente, rentable e interoperable se construye a menudo con su uso correcto junto con otras tecnologías. Además, la adopción de blockchain puede impulsar el movimiento de un modelo sanitario centrado en el paciente, en el que éste controla sus datos sanitarios.

Limitaciones de blockchain en salud

Como toda nueva tecnología esta tiene sus propias limitaciones y problemas. Los retos son la transparencia y la confidencialidad, ya que todo el mundo puede ver toda la información en una red de blockchain. Para solventar esto y teniendo en cuenta que el número de transacciones en la sanidad es enorme, es necesaria una revolución de la tecnología blockchain. Además, la amenaza de un ataque es un riesgo teórico pero posible y se debe sugerir una solución para ello.

Futuro del blockchain en salud

La tecnología blockchain está en constante mejora y no se ha completado, con varios retos potenciales que deben ser resueltos para su adopción en aplicaciones biomédicas y sanitarias. Las aplicaciones de la tecnología blockchain son numerosas, especialmente en la industria médica. Es probable que esta tecnología lleve a la ciencia médica al siguiente nivel en el futuro, al reducir los costes de control, configuración y tener un servidor central de datos.

Además, el paciente tendrá total autonomía sobre sus datos y decidirá con quién compartirlos. El éxito de la implantación de la tecnología blockchain en el ámbito clínico sanitario abriría sin duda nuevas vías de investigación para el avance de la biomedicina. Además, por otro lado, en las aplicaciones de medicina de precisión, la adquisición, el almacenamiento y la compartición segura y escalable de estos datos clínicos ayudaría a desarrollar posibles estrategias para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Por último, y a pesar del inmenso potencial de la tecnología blockchain y del gran interés que suscita a la sociedad, su impacto en la atención sanitaria está todavía tomando forma. Sin embargo, el campo está evolucionando rápidamente, por lo que se prevé un impacto positivo significativo de blockchain en la medicina y la asistencia sanitaria en el futuro.

Referencias:

  • [1] A. S. Rajawat, P. Bedi, S. B. Goyal, R. N. Shaw, A. Ghosh, y S. Aggarwal, «AI and Blockchain for Healthcare Data Security in Smart Cities», en AI and IoT for Smart City Applications, vol. 1002, V. Piuri, R. N. Shaw, A. Ghosh, y R. Islam, Eds. Singapore: Springer Nature Singapore, 2022, pp. 185-198. doi: 10.1007/978-981-16-7498-3_12.
  • [2] A. Tandon, A. Dhir, A. K. M. N. Islam, y M. Mäntymäki, «Blockchain in healthcare: A systematic literature review, synthesizing framework and future research agenda», Computers in Industry, vol. 122, p. 103290, nov. 2020, doi: 10.1016/j.compind.2020.103290.
  • [3] K. Ahmad, «Blockchain Technology and its Implementations in Medical and Healthcare Field», International Journal of Engineering Research, vol. 9, n.o 09, p. 6.
  • [4] «Healthcare Data Breach Statistics», HIPAA Journal. https://www.hipaajournal.com/healthcare-data-breach-statistics/ (accedido 20 de junio de 2022).

Ver también en: