Sistemas SCADA

¿Se acuerdan de aquella entrada sobre los potenciales problemas de seguridad (y sus consecuencias) de los sistemas SCADA? Aquel texto fue reproducido en Kriptópolis y despertó varias suspicacias por su aparente nivel de alarma; algunas de las quejas apuntaban al típico “no seamos paranoicos”, al “estamos viendo fantasmas”. Por supuesto, crear alarma injustificadamente no era ese el propósito de aquella entrada ni de ninguna otra.

Al parecer, según informa Steve Bellovin en su blog, y de acuerdo a información de la CIA, grupos de hackers han sido los responsables de la pérdida de fluido eléctrico en varias ciudades extranjeras, como parte de una trama dedicada a la extorsión. Me atrevo a decir que Barcelona no es una de ellas; eso sería genial como excusa desde algún punto de vista político, aunque sin duda traería mucha más cola desde otros; una cosa es tener problemas de dimensionamiento, y otra saber que tu red eléctrica está completamente a merced de los delincuentes; a mí al menos esto último me asusta mucho más. Como apunta Bellovin, aunque es obvio que las redes de este tipo de servicios no deberían estar conectadas a Internet, esto no siempre es posible; a veces por requisitos funcionales, y a veces incluso por un exceso innecesario de innovación y/o publicidad. Esta es sólo otra noticia más en relación con sistemas SCADA y cómo los problemas de seguridad tienen consecuencias en la vida real (ver opinión de Bellovin al respecto).

Por otro lado, si quieren leer una opinión algo más escéptica sobre estos ataques energéticos y las declaraciones de la CIA, les remito a la entrada de Bruce Schneier, con cuyas opiniones estoy últimamente en desacuerdo (véase su artículo sobre Wifis abiertas y lo que escribimos aquí sobre ello).

Y eso es todo; estamos estos días envueltos en S2 Grupo en un proceso de certificación de la ISO 9001 y recertificación de nuestro SGSI (ISO 27001), por lo que pueden imaginar que el tiempo que podemos dedicarles es más bien escaso (y aún así, aquí seguimos).

Como siempre, gracias por seguir leyéndonos, pasen un buen fin de semana y si es posible, nos vemos de nuevo el lunes.

Comments

  1. Post interesante

    un saludo

    GUIMMS