Premio a Blog promotor de las TIC

valenciasiComo ya les he dicho alguna que otra vez, cualquier blog que se precie tiene derecho a una dosis periódica de autobombo, ombliguismo o como quieran llamarlo. Al fin y al cabo, los blogs, o las bitácoras si prefieren el término castellano, no serían lo mismo si no sirviesen para alimentar el ego de su autor. Si además sirven para algo más, tanto mejor. Y si hay una razón de peso para hablar de uno mismo, entonces es todavía mejor, porque no es necesario justificarse, algo que acostumbro a hacer a menudo. En breve verán cuál es esa razón de peso; sigan leyendo.

Comencé en esto de los blogs hace aproximadamente cinco años y medio, con un blog personal que aunque empezó tímidamente, en ciertas épocas tuvo una frecuencia de actualización más que decente. No obstante, Security Art Work, en la mitad de tiempo, blog del que soy editor y principal colaborador, ha conseguido muchos más lectores y suscriptores de los que yo aspiraba para el mio personal. Eso me hace sospechar que quizá algo o alguien me esté sugiriendo que lo que tengo que contar de mí no resulta tan interesante como lo que tengo que contar de mi trabajo, al menos para el resto del mundo. Por si los números no fueran evidencia suficiente, hoy hemos recibido el premio al Blog promotor de las TIC de la 11ª Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2009, lo que es la razón de peso de la que les hablaba al principio y algo que, como diría aquél, me llena de orgullo y satisfacción.

Este blog comenzó a gestarse a comienzos de 2007, cuando algunas personas de S2 Grupo empezamos a pensar que podría estar bien montar un blog corporativo que hablase de seguridad. Digamos que el nacimiento no fue coser y cantar, dado que como es bien sabido por cualquier blogger, los contenidos no surgen de la nada y requieren un esfuerzo nada despreciable, pero lo cierto es que el parto no fue particularmente doloroso, y no hizo falta ni siquiera tirar de epidural. Todo fue bastante suave, lo que no significa que fuese fácil; buscar tiempo para escribir entradas en una agenda ya de por sí bastante apretada no es fácil, y si no, que se lo pregunten a muchos de mis compañeros. No hubo lágrimas ni crujir de dientes, pero sí sudor.

Cabe decir, en honor a la verdad, que la dirección de S2 Grupo apoyó en todo momento una propuesta que, cómo negarlo, tiene un retorno de inversión extremadamente difícil de cuantificar, hasta el punto de que la publicación de un blog puede considerarse en la mayoría de los casos casi una tarea altruista. Por supuesto que cualquier blog que sea respaldado por una empresa tiene sin duda una componente clara de marketing, pero creo que evidente que siempre hemos intentado (y creemos que conseguido) que Security Art Work se mantenga libre de contenido publicitario y comercialmente independiente de la empresa que lo respalda con medios tecnológicos y humanos. Más allá de un puñado de menciones esporádicas y siempre pertinentes, casi podría decirse que, desde el punto de vista de una teórica finalidad comercial, Security Art Work no es más que el blog de un grupo de personas que trabajan para S2 Grupo, y en efecto, parte de las entradas son elaboradas por sus autores en su tiempo libre; porque no pensarán que los fines de semana estoy en la oficina, ¿verdad?

Security Art Work es, como bien indica su nombre, un blog sobre seguridad; qué les voy a contar a estas alturas de la película… Sobre seguridad entendida como convergencia de aspectos lógicos, físicos, organizativos, y legales, lo que ineludiblemente lo lleva más allá de lo que muchos consideran “Seguridad”, porque no sería lógico limitar el ámbito del blog a una única temática, a un único ámbito de la seguridad, siendo que la seguridad es, sin duda alguna, un “meta-ámbito” con presencia en prácticamente cualquier proceso que quieran pensar, en cualquier ámbito que se les ocurra. No es necesario mirar muy lejos para darse cuenta de que la seguridad, entendida como tener un conocimiento consciente de los riesgos de Internet, es un aspecto que es necesario fomentar en nuestra sociedad, donde cada vez más Internet tiene un lugar preferente.

No se trata de engañar a nadie; en aspectos técnicos, Security Art Work no pretende (ni puede) ser el último recurso informativo para una empresa que, por ejemplo, quiera virtualizar sus servidores corporativos; al respecto, existen infinidad de fuentes especializadas cuya información es mucho más precisa y detallada que la que nuestro blog podría contener. No obstante, eso no quita que podamos servir de punta de lanza, de “primer vistazo” a diferentes tecnologías que pueden no ser conocidas para el lector. Más allá de estos aspectos técnicos, es en las entradas de opinión y gestión donde consideramos que aportamos una información y visión que no es común en los blogs que existen sobre seguridad, aunque por supuesto, siempre hay excepciones (Javier Cao, entre otros, es una buena muestra de que las hay). Por ello, aunque la publicación en Security Art Work está, como en cualquier otro blog y por razones obvias, restringida al personal de S2 Grupo, contamos con la presencia periódica (aunque irregular y menos de la que me gustaría) de “artistas invitados”, que forman parte de la comunidad de interés común en Seguridad de la Información en la que S2 Grupo se desenvuelve. Hasta el momento, hemos contado con las colaboraciones de Dña. Ana Marzo, socio fundador del bufete de abogados que lleva su nombre, y de gran prestigio a escala nacional en el ámbito del derecho en nuevas tecnologías, D. José Ignacio Ruiz, IT Manager de Aviva Servicios Compartidos, y con amplia experiencia en la gestión TIC, o Francisco Benet, consultor técnico con amplia experiencia en el campo de las tecnologías.

Cuando Guardiola ganó ayer la Champions League, parecía que todos los años ganase una, e insiste una y otra vez en que el mérito no es suyo, sino del equipo; las malas lenguas dicen que es falsa modestia, pero francamente, yo no me lo creo. Por supuesto, afortunadamente para H&M, el Barcelona no gana todos los años la Champions League, y eso lo sé yo que soy culé. Nosotros tampoco ganamos todos los días premios por este blog, pero aun sabiendo que —y esta es mi pequeña galletita para el ego— este blog es lo que es en gran parte gracias a mí, lo cierto es que sin las personas que colaboran día tras día, tampoco sería posible. Y eso, de verdad, tampoco es falsa modestia.

No hay mucho más que contar. Lo que ven es lo que hay, y lo que hay es lo que ven. Si vienen de vez en cuando, ya nos conocen; y si no nos visitan, están invitados a hacerlo. Mañana, como no podría ser de otra manera, retomaremos la programación habitual.

(No se pierdan, si pueden, la charla de �?caro Moyano, uno de los fundadores de Tuenti. Ha sido absolutamente deliciosa.)

Comments

  1. http://Salvador says

    Enhorabuena.

    El reconocimiento de un trabajo bien hecho es la mejor recompensa que se pueda obtener y en calidad de empleado de S2 Grupo y colaborador ciertamente trivial ante tanta profesionalidad, me congratulo de que tu “criatura” haya obtenido este premio. Sin duda, un premio importante, precursor de una larga y fructífera travesía, en la que desearía acompañarte por mucho tiempo. Extiendo además la felicitación a todos los magníficos colaboradores que han llevado un blog más a ser punto de referencia en materia de seguridad de la TIC.

    ?nimo.

  2. http://Francisco%20Benet says

    Felicidades a todos los que conformaís S2 y el blog.

    Soís auténticos.

  3. Mi mas sincera enhorabuena Manolo.

    La verdad es que te lo has(habeis) ganado a pulso.

    Un abrazo :-)