Seguridad en Cloud computing

He decidido poner el término Cloud computing en el titulo del post para tener mas visitas, ya que es un termino de moda, pero si me disculpan la pequeña “trampa”, en su lugar voy a hablar de la seguridad en Infraestructuras compartidas, que es un tema tanto o más interesante en seguridad.

Cuando hablamos de Infraestructuras compartidas nos referimos a la serie de infraestructuras TI que en cualquier organización son compartidas por diversos proyectos. Por ejemplo es habitual que se comparta la infraestructura de red, el almacenamiento en una cabina de discos, o los mismos servidores físicos mediante virtualización; si es un proveedor de servicios el que ofrece la infraestructura, estos elementos estarán compartidos además entre diversos clientes que en si mismo son organizaciones diferentes (vamos, el servicio de hosting de toda la vida).

Así pues, vamos a comentar diversas vulnerabilidades que con las medidas adecuadas están contempladas y en teoría resueltas, pero que son en todo caso posibles vulnerabilidades que pueden aparecer cuando se comparten infraestructuras.

Infraestructura de red compartida: No es difícil imaginar un escenario donde tenemos varios servidores conectados a la misma infraestructura de red, donde, si todo se configura bien no deberían haber problemas, pero si se configura mal, pueden pasar entre otras las siguientes cosas: (1)

  • Sniffing: Un equipo puede ver el trafico del equipo de al lado; esto puede pasar si están conectados al mismo switch y no se han tomado las necesarias precauciones (arp posisoning).
  • DOS: Al estar un equipo próximo a otro, puede atacarlo con un gran ancho de banda o un gran numero de conexiones.
  • Interceptar/sustituir: Es posible que un equipo pueda suplantar a otro (p.e. cambiando la IP) para interceptar el trafico o suplantar respuestas.
  • Atacar: Es posible que al compartir una misma infraestructura de red, desde dentro de la misma red (por ejemplo dentro de la misma DMZ) los equipos puedan atacar a los otros, teniendo mas visibilidad de servicios que desde el exterior están cerrados. Una descripción de cómo hacer esto pueden encontrarla aquí.

¿Están las infraestructuras de red compartidas convenientemente independizadas en los servicios de hosting y de Cloud?

Infraestructura de disco compartida: En cualquier infraestructura TI, es habitual que se disponga de una cabina de disco (SAN/NAS) a la que se conectan todos los servidores (desde servidores internos, hasta servidores de la DMZ)(2)

  • Acceso a datos (no autorizados): Técnicamente es posible que un servidor se conecte al disco de otro servidor si comparte cabina, con lo que podría leer o incluso alterar los datos. Las cabinas de disco normalmente limitan qué servidor puede conectar a qué parte de disco, basándose en la direccion “MAC” (se llama WWN) de la tarjeta. ¿Podría un hacker cambiar esa dirección? ¿Tenemos hard-zoning para evitar este ataque? Aun no he visto ninguna instalación en que se configure hard-zoning ya que es bastante mas incómodo. Si piensa que es muy raro que todos los servidores tengan acceso a los mismos discos, piense en todos sus servidores host de virtualizacion que pueden acceder a todos los discos del cluster.
  • DOS/Carga: ¿Qué pasa si un servidor monopoliza todos los recursos?
  • Acceso a datos borrados: ¿Qué pasa si montamos una unidad de disco en el servidor de un cliente y luego la conectamos a otro servidor de otro cliente? ¿Si leemos el disco vemos los datos del otro cliente? Muchos me diréis que es una posibilidad muy extraña ya que las cabinas de discos limpian las LUNs antes de asignarlas, pero esto “se le paso” a Amazon Ec2.

¿Están las infraestructuras de almacenamiento convenientemente independizadas en los servicios de hosting y de Cloud? (3)

  • Virtualización: Cualquier entorno TI de hoy en día dispone de servidores virtualizados, ya que es una de la manera mas efectivas de compartir recursos, garantizar la disponibilidad, ahorrar energía y muchas otras cosas. Numerosos sistemas Cloud (IAAS) están basados fundamentalmente en sistemas virtualizados, con APIs de autoprovisionamiento. Veamos algunos de los ataques que se pueden realizar en este tipo de entornos.
    • Ataques de guest a host: Ya han aparecido vulnerabilidades mediante las cuales un guest ha podido ejecutar código en el espacio del host, y por lo tanto desde un servidor virtual es posible atacar a otras maquinas virtuales. Véase este enlace para más detalles.
    • Consolas remotas compartidas (el “control panel” del cloud): Si tenemos un sistema de virtualización compartido, al cual accedemos desde una consola de gestión remota a través de Internet, ¿qué pasa si esta consola de gestión tiene alguna vulnerabilidad y alguien coge el control? Pueden haber muchos posibles problemas, desde vulnerabilidades de la aplicación de gestión remota (XSS para robo de sesión sería un ataque viable) a posibles pérdidas de credenciales. La autenticación de estos sistemas por ahora es simple y sin dispositivos robustos. Otro vector de ataque pueden ser las APIs de gestión de ofrecidas por los servicios de cloud, ya que mediante estas APIs se pueden crear o destruir servidores; ¿seguro que no hay vulnerabilidades mediante las cuales se puedan crear o destruir servidores de otro cliente?
    • Carga/DOS/QOS: ¿Qué pasa si un cliente monopoliza todos los recursos?
    • Vulnerabilidades del host (desde fuera, o desde los guests): El host es otro sistema que puede ser atacado, bien desde donde sea accesible (consola de gestión p.e.) o bien desde los propios guest que debido a alguna vulnerabilidad son capaces de coger control de host. Dicho de otra forma, aunque uno pueda tener su servidor web y sus aplicativos securizados, quizá el host que los alberga no lo está.
  • Servidores web/servidores de aplicaciones compartidos: Es habitual compartir el mismo servidor de aplicaciones entre diversos proyectos, pero hay que contemplar los problemas que nos podemos encontrar:(4)
    • Tienen acceso al mismo almacenamiento.
    • Son el mismo usuario de maquina/BBDD/memoria.
    • QOS: Puede un usuario degradar el rendimiento de todos los usuarios.

    Un ejemplo de estos servicios en la nube son: Windows azure o Google Application Engine.

¿Están las infraestructuras de virtualización convenientemente independizadas en los servicios de hosting y de Cloud?

Hosting/Aplicaciones SAAS compartidas: Dentro de lo que está tan de moda del cloud, también se incluyen de alguna manera las aplicaciones compartidas modelo cloud (SAAS). En el fondo, éste es el modelo mas antiguo de hosting, en el que las aplicaciones originales eran servidores web, servidores de correo compartidos entre diversos clientes. Hoy en día se ofrecen aplicaciones mas elaboradas que ofrecen más valor a las organizaciones. Veamos qué problemas nos podemos encontrar en estos modelos.

Imagínese que comparte aplicación entre “perfiles” o clientes. Es posible que dos usuarios de la misma aplicación, por algún error de diseño de ésta, tengan acceso a lectura o modificación de otro usuario. Por ejemplo, recordarán que hace poco sucedió que un usuario de facebook podía ver cualquier conversación del chat de otro. Así pues, si usamos de manera compartida una “aplicación” SAAS, nos podemos encontrar con posibles problemas si no ésta no está bien implementada. ¿Podría pasar que en nuestro CRM en SAAS por un error de programación pudiéramos ver los clientes de otra empresa también albergada en este SAAS? Facebook tuvo una vulnerabilidad con la que podías ver los chats de otros usuarios.

¿Están las aplicaciones convenientemente independizadas en los servicios de hosting y de Cloud? (5)

Mira por dónde, sin quererlo, he acabado hablando de Cloud Computing, nada nuevo respecto a lo que ya conocemos en cuanto a infraestructuras compartidas, pero sin duda una novedad en cuanto a que está todo junto, con las ventajas que esto aporta, pero con el añadido que hay que considerarlo todo conjuntamente.

Por repasar los tipos de Cloud existentes:

  • IAAS, Infraestructure as a service: básicamente podríamos decir que tenemos una macroplataforma virtualizada bajo demanda (1)(2)(3).
  • PAAS, Platform as a Service: tenemos una especie de servidor de aplicaciones distribuido y autoescalable (4).
  • SAAS, Software as a Service: tenemos una aplicación general la cual nos da servicio (5).

En este post hemos revisado algunas vulnerabilidades desde un punto de vista técnico que aparecen si compartimos infraestructuras. Desde el punto de vista de control sobre los servicios externalizados y concentrados en datacenters de megacorporaciones también hay mucho que hablar, y por otro lado los proveedores de sistemas virtuales están redefiniendo sus productos haciendo que cada vez se parezcan mas a una nube “privada” en cuanto a que se dispone de unas infraestructuras compartidas autogestionadas. Todas la posibles vulnerabilidades mencionadas sólo son posibles puntos de fallo por donde aparecerán vulnerabilidades, que aunque en principio ya están contempladas y cubiertas, debemos contar que irán apareciendo nuevas vulnerabilidades causadas por compartir infraestructura. Si dicha infraestructura es sólo compartida entre proyectos internos de la organización los riesgos son unos, pero si la infraestructura es compartida con no sabemos quién, y disponible en Internet los riesgos son mayores. Esto es lo que hay que saber valorar.

A pesar de ello, los servicios en Cloud son la evolución lógica de hosting (infraestructuras compartidas de toda la vida). Todo lo que tuviera sentido en ese entorno ahora lo puede tener en la nube; en todo caso los proyectos que necesitan una grandísima escalabilidad normalmente están asociados a accesos desde Internet, en cuyo caso la nube tiene todo el sentido del mundo, ya que nos permite acceder a proveedores con grandes capacidades de almacenamiento, ancho de banda y servidores. Es más, me atrevería a apostar que los proveedores serios de Cloud sí tienen en mente que todos los recursos compartidos deben estar independizados, y probablemente sean más conscientes de estos riesgos que los provedores de hosting más tradicionales, con aproximaciones más “ligeras” al Cloud.

Dicho esto, pasen un buen fin de semana, y ¡¡nos vemos en la nube!!

Comments

  1. Querido amigo, El artículo es muy interesante, pero si me permites..pon el título apropiado, más todavia si estamos hablando de seguridad, sino da la impresión de que haces spam-seo

  2. No has entendido la broma, el post va todo sobre seguridad en Cloud Computing, el primer comentario trata de reflejar que el cloud computing no es ni mas ni menos que infraestructuras compartidas de toda la vida, no es spam :-)

  3. Oscar Pérez says

    Muy interesantes tus comentarios, gracias por la reflexión