Cisco NERV

Cuando hablamos de continuidad de negocio y planes de recuperación ante desastres, siempre nos vienen a la mente alternativas de recuperación del tipo Cold, Warm y Hot Sites dependiendo del RTO requerido por nuestra organización. No obstante, existen otras alternativas de recuperación menos conocidas (o al menos, menos aplicadas), por ejemplo los conocidos como Mobile Sites.

A grandes rasgos, un Mobile site no es más que un trailer que contiene toda la tecnología necesaria para dar soporte a una organización que se ha visto afectada por un desastre (generalmente con un RTO de entre 3 y 5 días), el cual puede ser ubicado de forma fácil en una zona considerada segura. Un ejemplo de este tipo de alternativa de recuperación ante grandes desastres (por ejemplo en el reciente terremoto de Japón) es el conocido como Cisco NERV (Network Emergency Response Vehicle). Este vehículo es capaz de conectarse vía satelite y proporcionar a la organización servicios de voz, vídeo y datos allí donde se requiere su presencia, tanto acceso a Internet como a redes remotas.

El sistema consiste en una serie de equipos capaces de proporcionar servicios de Routing, Firewalls, VPN, sistemas de vigilancia CCTV, equipos de conferencias de voz y datos, sistemas de telepresencia, telefonía IP (mediante CUCME), conectividad Wireless o integración con sistemas de radio mediante la funcionalidad LMR (land mobile radio) proporcionada por los routers y el sistema IPICS (Cisco IP Interoperbility and Collaboration System).

El vehículo también dispone de una serie de baterías, SAIs y su propio generador por si el suministro eléctrico se ha visto afectado por el desastre. Podemos encontrar información mas detallada sobre el vehículo en la página de Cisco sobre el producto (pdf).

¿Algún lector conoce un vehículo similar con tecnología de otro fabricante?

Comments

  1. http://Carlos says

    HP tiene un container que se parece bastante: http://h71028.www7.hp.com/enterprise/cache/595887-0-0-0-121.html

  2. Aquí dan una descripción y las ventajas de este tipo de DC

    http://searchdatacenter.techtarget.com/feature/Containerized-data-centers-Is-a-box-a-good-fit

  3. Me ha parecido muy bueno el artículo, quien tuviera un camioncito de estos para las contingencias jaja