Macho, qué mala suerte (Off topic)

Agosto es un buen mes para los off-topics y, con esa disculpa, me permito escribir esta entrada que no está relacionada con la seguridad, aunque sí con la actitud en el trabajo. Hace unos días, oí en Radio Nacional una entrevista de media hora al Dr. Pedro Cavadas, ilustre cirujano reconstructivo y vecino nuestro, muy conocido por la realización de operaciones que están en el cutting edge de la tecnología médica de los trasplantes.

No voy a comentar sobre los conocimientos y habilidades del Dr. Cavadas (carezco de suficiente criterio técnico) ni de su relación con los medios (con los que ha tenido algunos roces), sino de su actitud ante su profesión y ante la vida, algo de lo que creo que todos podemos sacar alguna enseñanza.

Siendo el Dr. Cavadas una persona profesionalmente excelente, con una extensa formación, y siendo su trabajo muy técnico (“Mi obligación es saber cómo está la medicina a Julio de 2011”), sin embargo, empieza diciendo: “Necesito que los pacientes vayan bien” y continúa: “un paciente te plantea un problema y le propones una solución, diciéndole que no se ha hecho nunca y que crees que va a funcionar. El paciente pone su futuro en sus manos con un nivel de confianza insólito”. Es decir, lo importante son las personas y la confianza que se establece con ellas.

Por si no ha quedado claro: “Todos los médicos hacen lo mejor que pueden, saben o quieren… Se trata de ponerse en la piel del paciente, lo que te obliga a considerar su caso. Con un caso complejo, te estás complicando mucho la vida. Las coronarias sufren mucho con un caso complejo… [tienes que] imaginarte cómo es la vida de esa persona”.

En resumen, empatía, ver las cosas desde el punto de vista del otro: “El libro dice: cortar, tirar a la basura y decirle al paciente < >, pero luego piensas… es que es el brazo de un tío… y, asumiendo riesgos, explicándolos a la familia, esto podría terminar de otro modo”. Afortunadamente, el Dr. Cavadas suele hacer que las cosas terminen de otro modo.

Por último, no quiero terminar esta entrada sin hacer una mención al trabajo realizado por su Fundación. En sus palabras: “A mí me cambio la vida de verdad. Me supuso darme cuenta de lo que es necesario y lo que no…No necesitas la cantidad de pasta que te decían que necesitabas. Con el resto de pasta, ¿qué vas a hacer? ¿Guardarla? ¿Sacarle brillo?”. Hay información sobre los proyectos que realiza en su sitio web. Por si no localizan el número de c/c, es este: 0182 6525 54 0201515044.

“Lo que más rentabilidad tiene por euro invertido, es la educación de los chavales”
“La vida no es todo tener las cosas antes de pedirlas”

Im-presionante.