¿Ayudando al cliente?

Hoy me gustaría hablar de un caso que me ocurrió este pasado verano relacionado con estafas en cajeros electrónicos. Gracias al FSM no me estafaron, pero esto es adelantarme a los hechos. Como todos hemos visto en las noticias y en Internet, las estafas y robos de tarjetas de crédito están a la orden del día. Una de las técnicas más usadas en los cajeros, es la de instalar un dispositivo, conocido como “skimmer”, que se encarga de leer la banda magnética de nuestra tarjeta y de conseguir nuestro PIN.

Como ejemplo, aquí tenéis una fotos de estos dispositivos:

Si queréis ver mas dispositivos y una amplia información sobre “skimmers”, os invito a que visitéis el blog de Brian Krebs, en especial, su serie sobre ATM Skimmers.

Volviendo a los hechos, me disponía yo a sacar dinero de un cajero cuando noté algo extraño en la ranura para insertar la tarjeta. Yo estaba acostumbrado a sacar dinero en ese mismo cajero y sabía que había un elemento no habitual. Juzgad vosotros mismos:

Lo primero que intenté fue extraer el elemento discordante, pero no hubo suerte. Debido a que era de noche tuve que ir a otro cajero con la consiguiente comisión, pero feliz de haber evitado el posible robo.
Al día siguiente, llamé a la sucursal para avisar del dispositivo y cual fue mi sorpresa al escuchar a la directora del banco afirmarme que ese dispositivo se había instalado por motivos de seguridad, justamente para evitar la instalación de “skimmers”.

En la charla que tuvimos, intenté mostrarle mi punto de vista. Yo opinaba que este dispositivo no frenaba la instalación de “skimmers”, pero sin embargo, hacía saltar las alarmas a usuarios preocupados por la seguridad. Ella en cambio, disentía y se reafirmaba en que eran mayores los pros que los contras.

Y yo os pregunto: ¿Opináis que este dispositivo ayuda al cliente, o por el contrario sólo hace saltar las alarmas de algunos usuarios? Un saludo a todos nuestros lectores, y espero ver vuestros puntos de vista en los comentarios.

Comments

  1. No tiene que ver directamente con skimmers, pero si con la idea de engaño en cajeros, o lo que podría dar lugar de una manera ingenua y sencilla. Pongo estas dos imágenes que me encontré en un cajero de mi barrio hace unos días:

    http://imageshack.us/photo/my-images/192/img20110924164734.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/253/img20110924164740.jpg/

    Ese folio informativo que inocentemente ha colocado el empleado del banco para ahorrarse trabajo, es una auténtica burrada. Si yo reproduzco ese folio y pongo mi número de cuenta, me gano un sobresueldo facilmente ;D

  2. http://AlbertoG says

    Se me ocurre que una buena parte de la vulnerabilidad del cajero ante esta accion se debe a dos factores importantes pero relativamente faciles de subsanar

    1- el lector de tartejas tiene que estar fisicamente accesible, por lo que puede manipularse y modificarse.
    2- el desconocimiento del aspecto real que debe de tener dicho lector por parte de un usuario no familiarizado, que puede ser facilmente engañado.

    Por

  3. http://AlbertoG says

    Se me ocurre una posible solucion a este problema se seguridad, o una que al menos dificultaria mucho la tarea a los estafadores que los manipulan.

    El motivo de que sea tan facil este engaño se debe a dos fatores:
    1- el lector ha de estar fisicamente accesible y por tanto se puede manipular de forma malintencionada
    2- el desconocimiento del aspecto real del mismo por parte de un usuario no familiarizado con el.

    Bastaria con instalar al lado de cada cajero, en una placa blindada y dentro del angulo de vision de la camara del mismo de forma que NO sea manipulable, de una foto exacta del cajero especificamente de la parte del lector (que ademas podria llevar algun codigo grabado que fuera visible en la foto), en la que se vea con todo detalle su apariencia exacta.
    Asi, para poder manipular el parato sin que se descubra al momento, no podrian usar una carcasa mas o menos generica que colocar encima del lector, si no que necesitarian una copia exacta del mismo, incluidas marcas, manchas, codigo, etc.

  4. Creo que el colocar el dispositivo genera más desconfianza y finalmente es contraproducente para el banco, al menos quienes están familiarizados con el aspecto de los skimmers es motivo suficiente para no emplear el ATM. El banco debería emplear ese dinero en campañas informativas para prevenir al usuario sobre este método de fraude.

  5. Ya que los cajeros son ahora a todo color, con una foto del aspecto real del cajero pasando por pantalla en vez de tanta publicidad debería ser suficiente. La pantalla en principio no la pueden manipular.

  6. A mi me parece una genial idea la de poner en la pantalla una foto del estado del cajero para que el cliente pueda comprobar que no hay ningún elemento extraño.