Tan solo un par de reflexiones en relación con el fallo general sufrido por las Blackberry de medio mundo la semana pasada.
Por un lado, y aunque informativamente creo que RIM ha reaccionado mejor que lo hizo SONY en el incidente de seguridad que tuvo hace unos meses en el que el mutismo fue la actitud adoptada deshaciéndose en disculpas hacia los usuarios y anunciando compensaciones, en mi modesta opinión, hablar de que “un fallo del conmutador de red” ha dejado fuera de juego durante cuatro días el correo electrónico de empresas y particulares de medio mundo es cuanto menos un poco difícil de creer.
Con todos los respetos, algo que no puede decir todo un Director General de RIM en España es que “esto pasa por trabajar al límite. ¿Quiere esto decir que RIM tiene mal dimensionada su infraestructura tecnológica para garantizar la disponibilidad del servicio a sus clientes? Porque si esto es así, ¿por qué no va a volver a pasar? Aparte de las pérdidas millonarias que el incidente va a conllevar, desde luego este incidente no es la mejor publicidad para RIM, en los tiempos en que las Blackberry están perdiendo terreno y liderazgo en el mercado de las terminales profesionales.
Por otro, constatar cómo muchas veces se relativiza la dependencia que los procesos internos de las organizaciones tienen de terceros externos, y las consecuencias empresariales que ello puede tener. Sí, le puedo aceptar si quiere que éste es un ejemplo extremo, pero trasládenlo a cualquier otro proveedor externo de servicios de su organización. ¿Hasta qué punto dependen de él? ¿Han contemplado en sus análisis de riesgos el “qué pasa si” este proveedor deja de dar servicio? ¿Han analizado cómo puede repercutir en sus procesos críticos? ¿Han blindado la calidad de este servicio contractualmente con los SLA’s adecuados? ¿Tienen un plan para actuar si ese servicio se ve afectado?
(N.d.E. RIM parece empeñada no sólo en hacer realidad las previsiones que indican que desaparecerá como compañía independiente para 2013, sino en acelerar ese proceso)
Desde luego ha sido un fallo terrible que ha puesto en entredicho la estabilidad del sistema de RIM pero nadie ha sentenciado y condenado a Android por sus decenas de virus y troyanos campando por el market, o a Apple por su magnífico diseño y ubicación de la antena en el iPhone 4, y posterior descarga de culpa en los usuarios…
Al margen de eso, creo que si se comenta una noticia se debe referenciar completa. Decir que “ha dejado fuera de juego durante cuatro días el correo electrónico de empresas y particulares de medio mundo” es cuanto menos mentira. Ha afectado a algunos clientes de Europa, ni a todos, ni se ha bloqueado totalmente la recepción de correos. En “el resto del mundo” se han producido retrasos en la entrega en algunos clientes.
RIM está perdiendo cuota de mercado, sí. En USA. No así en el resto del mundo. Creo personalmente que el mayor error de RIM ha sido salir de su terreno, que es el corporativo…
Hola rodr1. Sin ánimo de polemizar, estarás conmigo en que no es comparable un problema de diseño de un terminal que la caída de la disponibilidad del servicio. Y que conste que no soy pro-Android, pro-iPhone… ni mucho menos. Soy usuario de Blackberry.
En cualquier caso, te reconozco que la expresión “medio mundo” es ciertamente ambigua. Simplemente quería hacer un par de reflexiones sobre la dependencia de las empresas de sus proveedores de servicios, no un estudio en profundidad de lo sucedido. Creo que hay mucha información al respecto en los medios.
Pero hablar de clientes afectados -en mayor o menor medida- y reconocidos por RIM (http://www.rim.com/newsroom/service-update.shtml) en Europa, Oriente Medio, India, África, parte de Sudamérica, Estados Unidos y Canadá no es cualquier cosa, y fue RIM la que reconoció (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/BlackBerry/anuncia/restauracion/total/servicios/elpeputec/20111013elpeputec_1/Tes) que hasta el jueves 13 no se normalizaron los servicios.
En cuanto a la pérdida de cuota de mercado, el tiempo dirá. Puede que el motivo que apuntas sea una de las causas, aunque hoy en día la frontera entre lo corporativo y lo personal está muy difusa (con los riesgos que ello conlleva desde el punto de vista de la seguridad).
Un saludo!
Estoy totalmente de acuerdo que ha sido lo peor que les podía pasar en el peor momento (de hecho solo podría haber sido aún peor de haber sido un ataque).
Yo soy usuario convencido de BlackBerry y me cansa un poco el afán de hacer leña del árbol “caído” (muy entrecomillado) que es RIM. No creo que lo estén haciendo todo mal, más bien que hay una borreguismo generalizado a todo lo Apple. Respecto a Android, creo que juegan en segmentos diferentes y por ello no hay competencia.
Un saludo y gracias por la respuesta!
La cuestión es por que si el fabricante del telefonito, tiene problemas en sus servidores, el telefonito deja de funcionar en gran medida (toda la parte de datos). El resto de telefonos, aunque el fabricante desaparezca, pueden seguir navegando por Internet, leyendo el correo, etc.. Ese Telefono As A Service (TAAS :-) obligado de RIM, es lo que nunca ha gustado, y vuelve a relucir con la incidencia.
Precisamente Damia, la clave del éxito de RIM ha sido el TaaS y los servicios Push (además del BES), que siguen siendo dificiles de comparar…¿cómo funciona el push del iPhone? ¿De que servidores sale? ¿Hay push en Android?
Ahí tienes WhatsApp, un ejemplo de sistema Push ajeno a RIM: semana sí, semana no, incidencias, retrasos y caídas del servicio.
El problema, como comentas, es que hay un punto “único” de fallo. Que no había fallado en ~15 años.