Permisos en los juegos de Android (II)

Para acabar la semana, continuamos con la serie de entradas sobre videojuegos cuya información está basada en el Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2011 [PDF, 1.2MB] publicado hace unos días. El lunes publicaremos más entradas de esta temática especialmente relevante en estas fechas.

Continuando con el post de ayer, vamos a seguir hablando de los permisos que requieren las diferentes juegos de Android. Si ayer se habló de las aplicaciones del Market, hoy le toca el turno a las descargadas de sitios no oficiales.

Como hemos indicado, Google realiza un control sobre las aplicaciones que se exponen en el Market, pero debido a lo fácil que resulta para los desarrolladores de malware modificar las aplicaciones de Android, han aparecido “Markets” alternativos con aplicaciones modificadas para no tener que pagar por ellas.

Al igual que ocurre con los cracks para los PCs, no tenemos la certeza de que las aplicaciones descargadas no cometan acciones ilícitas aparte de las que son visibles por el usuario. Ha sido nuestra voluntad establecer si existen diferencias notables entre los permisos que requieren las aplicaciones del Market y los permisos que requieren las aplicaciones descargadas de Internet. Para ello, se ha realizado una descarga masiva de aplicaciones de una web de descargas y se ha realizado un análisis similar al mostrado anteriormente con las aplicaciones del Market.

En total, se han analizado un total de 639 ficheros provenientes de la página web de descargas www.4shared.com. Como se observa en el gráfico siguiente, la distribución porcentual de los permisos requeridos es diferente, siendo los juegos descargados de Internet los que piden, en un porcentaje mayor, permisos de los considerados como “peligrosos”.

Este resultado, nos confirma algo que a priori parecía esperado: los juegos descargados del Market son en principio menos peligrosos que los descargados de Internet.

(Imagen por Sam Pratt para Gizmodo. Pasen una feliz nochevieja y mejor entrada de año.)