¡Mi foto en Twitter!

Siempre se ha hablado del problema de las redes sociales y de la política de privacidad, así como las consecuencias de subir una foto sin la autorización expresa de la persona que aparece en ella pero hoy vamos a hablar de un caso real.

Cuando por cualquier motivo vemos que aparece o nos llaman diciendo que ha aparecido una foto nuestra comprometida sin autorización y que pensamos que podría tener consecuencias graves, lo primero es no ponerse en contacto con la persona que ha difundido la foto, no sin haber hecho una captura de pantalla, sin haber descargado las fotos, en definitiva, no hacerlo si no hemos asegurado las evidencias. Evidentemente, esto dependerá de la gravedad de la fotografía, de las consecuencias que de ésta se deriven para nuestra persona y de si pretendemos seguir un cauce legal o no.

Una vez hecho y tengamos pruebas podremos ponernos en contacto con él y posteriormente si es necesario, formalizar la denuncia con dichas pruebas.

¿A qué viene todo esto? Hace unos días una persona cercana a la familia me llamó pidiendo ayuda, debido a que una amiga vio que se estaba difundiendo una foto suya por Twitter sin autorización y que tras llamar a la persona que la había publicado (persona conocida por la víctima), éste borró el tweet y la correspondiente foto quedándose esta persona sin las pruebas necesarias para una posible denuncia. En este caso, ¿qué podemos hacer?

En primer lugar, buscar en una página Web que cachee los tweets de un usuario (si no los tiene protegidos). Por ejemplo, www.topsy.com.

Si encontramos el tweet, podemos hacer una captura de pantalla y si aparece la foto, mejor todavía. Si no aparece, es más complicado ya que no resulta una evidencia suficiente. ¿Qué hacer en este caso? Nos pusimos en contacto con la persona que llamó a la víctima para preguntarle si ella había visto esa imagen publicada y como así había sido, le pedimos permiso para buscar en la cache y en el historial de su navegador. Afortunadamente, allí estaba la URL de la foto y sí, pese a borrar el tweet y tener la cuenta protegida, la foto era accesible públicamente. Veamos cómo.

Olfateando por la caché de Google Chrome

Existe una aplicación muy sencilla que permite ver todos los archivos que tiene Google Chrome en su cache, “ChromeCacheView”. Una vez descargada y ejecutada, buscamos la cadena “twimg.com/media”, ruta donde almacenan las fotografías subidas por los usuarios de Twitter, tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Una vez localizada la foto que buscábamos (en nuestro caso nos guiamos por la fecha y hora aproximada de la publicación) si le hacemos doble clic nos abrirá una ventana como esta:

Seleccionamos la URL y vamos al navegador para verla… ¡et voila! Tal como indicábamos, aunque el usuario haya borrado el tweet, la imagen sigue estando ahí.

¿Son suficientes las pruebas?

Personalmente no estoy muy informado respecto a la validez legal de estas pruebas y en un proceso legal pueden existir complicaciones adicionales o evidencias de otras partes, pero al menos la víctima pudo averiguar qué escribieron en el tweet que luego borraron y qué foto publicaron. No hay que olvidar que hay precedentes de personas que colgaron fotografías por venganza y fueron luego declaradas culpables y obligadas a pagar a la víctima una indemnización

En este caso en particular, el asunto está en el aire ya que la historia va más allá de una simple foto publicada sin autorización, por lo que esperemos que todo se resuelva.

Por último, aunque en este caso la foto no fue subida a ninguna red social del estilo de Facebook, hay que ser conscientes de que todo lo que subimos a Internet puede potencialmente escapar de nuestro control en cualquier momento, sobre todo aquellos ficheros más “sociales” como las fotos y los vídeos. Así que tengan cuidado.

Comments

  1. Google deja siempre su cache y se pueden visitar fotos….hay que tener mucho cuidado, normalmente las redes sociales dejan configurar la privacidad y pocos usuarios lo hacen

  2. hola necetito ayuda colgaron una foto de mi hija menor de edad en twitter se difundio y ahora esta ha sido borrada necesito la foto como prueba ,podeis ayudarme