Liberada Guía Nmap 6 de CSIRT-cv y CCN

Hoy os traemos una guía muy interesante, realizada por @BufferOverCat y un servidor (@jovimon), que se ha liberado en los últimos días. La guía, fruto de la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-cv), muestra de forma útil y práctica el funcionamiento de Nmap, detallando las técnicas que se pueden utilizar con este analizador de redes.

La guía se finalizó el verano del año pasado, poco tiempo después de la publicación de la versión 6.01 de Nmap, y ha estado hasta ahora únicamente disponible a través del portal del CCN para usuarios de administraciones públicas. Con la liberación de esta guía, única de este tipo que existe en Español, para el público general, se cubre un hueco que hasta ahora únicamente se podía cubrir con textos en otros idiomas.

Por si a estas alturas alguien aún no conoce Nmap, destacar que es sin lugar a dudas la herramienta más utilizada para realizar análisis de redes. Con ella se pueden realizar todo tipo de tareas, desde el descubrimiento de equipos y servicios disponibles en una red, a análisis avanzados que incluyan auditorías tanto a los equipos y servicios descubiertos como a cortafuegos o elementos intermedios de red que puedan interponerse en la comunicación. Es por ello que tanto por administradores de red como auditores de seguridad la utilizan de forma habitual.

La guía se compone de una completa documentación sobre las funcionalidades disponibles, que cubre las técnicas, tanto básicas como avanzadas, de: descubrimiento de equipos, análisis de puertos, optimización, rendimiento, etcétera, y se muestran procedimientos recomendados de actuación dependiendo de la tarea que se quiera realizar.

Además, se cubren dos de las principales mejoras que incluye esta versión: el soporte completo para IPv6 y el motor de scripting de Nmap (NSE: Nmap Scripting Engine), al que se dedica un tema entero. En este tema, se detalla el funcionamiento del motor y se dan directrices detalladas, tanto para entender los scripts ya creados como para crear nuevos scripts.

Aunque la versión actual de Nmap disponible para descarga es la 6.40, las diferencias con la versión de la guía son mínimas, ya que en los últimos tiempos los esfuerzos se centran en aumentar la cantidad de sistemas y servicios diferentes detectados, así como aumentar también las capacidades del motor NSE y el número de scripts que se ofrecen por defecto (actualmente más de 450).

La Guía Avanzada de Nmap está disponible en la sección de descargas del portal de CSIRT-cv y en la web del CCN.

Trackbacks

  1. […] Guía avanzada de Nmap Completo manual en castellano de la que es, posiblemente, la herramienta más utilizada en el ámbito de la seguridad de redes | Visto en Security Art Work. […]