Corredores o Robocops

Los que peinamos canas en esto de las carreritas nos asombramos al contemplar a los compañeros más jóvenes corriendo con iPhones, GPS, pulseras inteligentes, etc. (en adelante los denomino “trastitos”). Más parecen Robocops que Runners.

Qué tiempos aquellos en los que salías a correr solo por el placer de correr y te importaba un pito el ritmo, la distancia, las calorías, la monitorización, etc., y además después (tras una buena cervecita) dormías como un lirón sin preocuparte de comparar lo que habías hecho ese día con los ejercicios o los entrenamientos de otros días.

Pero los tiempos han cambiado y ahora parece que vayamos desnudos si no sabemos a) dónde estamos, b) calorías eliminadas, c) a cuántos km/h vamos y otras tantas variables.

Uno se pregunta: ¿para qué? A mi francamente lo único que me importa son las pulsaciones; si me mantengo en un maratón en torno a las 135 ppm. voy bien, si paso de 160 ppm. en el Gran Fondo de Siete Aguas, pues comienzo a andar y no corro. Está claro que esta es mi opción y cada uno ha de hacer lo que crea conveniente.

Para acabar de arreglarlo nos conectamos a aplicaciones (casi todas gratuitas) que nos dan información de la ruta, desniveles, temperatura, previsión meteorológica, etc. Los “antiguos” antes de salir miramos al cielo, sacamos la mano por la ventana y si se moja cogemos el chubasquero, si se quema cogemos el gorrito, …

Si además tenemos en cuenta que los parámetros que utilizan todos esos “trastitos” y las aplicaciones a las que nos conectamos son, sencillamente, “parámetros”, nos podemos encontrar con que para un mismo peso, un mismo entrenamiento, una misma distancia, etc., para dos personas distintas nos dan distintos ritmos cardíacos o distintos consumos de calorías. Tenemos pues un problema si nos fiamos de esos “parámetros” y no los criticamos (cuestionamos).

Claro que si también tenemos en cuenta que esas aplicaciones permiten conectarse con redes sociales y proclamar (a los cuatro vientos) que estamos corriendo en Madrid o en Sebastopol, podemos tener otro problema si alguien tiene la (mala) intención de entrar en nuestra casa mientras hacemos running.

Y si en alguna de esas aplicaciones (¿por qué serán gratuitas? ¿por qué pedirán tantos permisos a priori innecesarios?) hay algún “malo”, puede ocurrir que acceda (sin permiso) a nuestro dispositivo donde están los contactos, las claves, nuestro correo, agenda, etc. ¡Caray!, tenemos otro problema.

Y otra (¿casualidad?) que podemos destacar es que tras haber indicado mi peso, talla, objetivo, etc., resulta que uno comienza a recibir anuncios “personalizados” en el que te indican dónde comprar, qué ofertas personalizadas tengo, que libros me interesan, etc.

Lo curioso es que no veo que entre los usuarios de estas aplicaciones se hable mucho del tema. ¿Será que estoy equivocado? ¿Seré yo, que soy un paranoico?

Comments

  1. Como decimos siempre en los sistemas de gestión: lo que no se mide no se puede mejorar :P

    Hay quien sale a correr por el placer de correr, y no creo que los trastos les aporten nada. Peeeero, hay quien sale a batir sus marcas, es competitivo y le gusta ver una progresión, y si lo tienes todo registrado es mas fácil el valorar esa evolución.

    A mi personalmente me gusta bastante medir estas cosas: las pocas veces que salgo a correr me llevo el teléfono para escuchar música, y de paso el endomondo me va diciendo el ritmo al que voy, y en cuanto aflojo un poco me avisa y aprieto un poco más (aporta información y motiva).

    Como anécdota, la primera vez que publique mis estadísticas de una salida en endomondo un amigo me escribió tal cual “Has hecho tantas cosas mal que no sé por dónde empezar a echarte la bronca, amigo xD”, y simplemente analizando la gráfica de velocidades me dio muy buenos consejos para salir a correr de forma más segura y optimizar los resultados.

    Es un debate interesante, por un lado la parte del deportista, y por otra la de los dispositivos que se conectan con todo y comparten con todo… Por el público del blog me la juego a decir que la mayoría de gente pensará como Eusebio.

    Un saludo!

  2. Aclaración por alusiones…, soy muy competitivo, no me gusta perder ni al parchís, todos los años intento hacer el maratón en menos de 4 horas, llevo once años intentándolo, he conseguido llegar a 4 horas y 10 minutos, perooooo, no me obsesiono, el mejor test que (para mi) hay tras finalizar un maratón es a) poder ducharme sin ayuda y b)poder ir a comer una paella a las dos horitas y no necesitar “colaboración” para levantarme de la silla en el restaurante, es un test “casero” pero válido…

  3. Eusebio, ¡Piensa en tus fans!
    ¡Tienes que usar el Nike+ para que veamos todos como llevas la carrera, estemos informados al minuto y te podamos mandar mensajes de aliento!
    Un saludo.

  4. Carlos Sahuquillo says

    Totalmente de acuerdo! Aunque yo, como Adrián, me gusta ver las gráficas, comparar mis salidas pre-maratón con las del año pasado para ver si voy mejor y mejoraré mi tiempo, compararme con mis amigos para descojonarme de ellos o estarme calladito esperando que no lo hagan ellos, etc… eso sí, sólo salgo con el Forerunner, aunque a veces cuelgo alguna salida especialmente anecdótica por el motivo que sea en alguna red social.

    Hace tiempo, hice una 15k sin tecnología… y al final me dio la impresión que, de haber sabido tiempos, pulsaciones y distancia recorrida, podría haber mejorado el tiempo… y sí, ya sé que da igual y que no me van a pagar más a final de mes por bajar mi tiempo en 5k, pero aquello de la superación tiene un morbillo especial.

    P.D: No se si habéis leído esto hoy, pero es buenísimo: http://www.foroatletismo.com/actualidad/si-hoy-fuera-mi-ultimo-dia-corriendo/

Trackbacks

  1. […] necesidad o no de obtener esta información (eso ya se lo leímos a Eusebio en “Corredores o Robocops”) debemos ser conscientes de la información que facilitamos. Aunque se pueden publicar […]

  2. […] necesidad o no de obtener esta información (eso ya se lo leímos a Eusebio en “Corredores o Robocops”) debemos ser conscientes de la información que facilitamos. Aunque se pueden publicar […]