¿Conoces a Mr. Robot?

Enciendo la televisión. Tras una pasada por tele tiendas, debates ideológicos y películas antiguas de canales con poco presupuesto me llaman la atención la gran oferta en series: Reyes y caballeros medievales fantásticos que a todos gustan, un hombre con una espada que tiene nombre de pájaro, una ambientada en un mundo post-apocalíptico infestado por zombis… pero la que más me ha llamado la atención es Mr. Robot, la última serie de ficción sobre ciberseguridad.

Esta entradilla podría haber sido cierta excepto por una cosa, Mr. Robot no está ni disponible en España ni doblada en español por el momento. Y esto se debe a que la serie es bastante reciente, tanto que ha sido estrenada en Estados Unidos a finales de Junio.

Mr. Robot es la historia de Elliot, un ingeniero de ciberseguridad que trabaja para una consultora de día, mientras que de noche imparte justicia desenmascarando, tras el debido ataque de hacking, a aquellos que llevan una doble vida, inmoral o ilegal, en el ciberespacio. Si a esto le sumamos que no tiene un buen carácter y que guarda un CD por cada una de sus víctimas con toda la información obtenida mediante sus ataques dirigidos, los cuales conserva en un archivador que guarda debajo de su sofá… entonces puede que os recuerde a otro personaje con similares hábitos pero con más predilección por la sangre.

lead_960Lo que me ha llamado la atención es que por primera vez el experto en tecnología no es un gordo obsesionado por la pornografía, sino un yonki adicto a la morfina esnifada, lo cual le hace hablar como si acabara de despertarse de la siesta y hace muy difícil su comprensión para los que no somos nativos angloparlantes.

Basta ver los 15 primeros minutos del capítulo piloto para escuchar términos como rootkit, Tor, malware, DDoS y fuerza bruta, entre otros. Y es que en esta serie los hackers parecen hackers, y no estrellas de rock, ni leen pantallas con caracteres verdes venidos de otro planeta. Esto tampoco quiere decir que sea una presentación de la Rooted, nunca deja de ser una serie de ficción donde muchas cosas saltan a la vista por improbables o inciertas, pero por el momento es la serie sobre nuevas tecnologías que está mejor documentada.

La historia, rodeada de tecnología y de los grandes rascacielos de New York, es narrada en todo momento por el protagonista desde su perspectiva del mundo, mezclando realidad y pensamientos, con un ritmo pausado pero entretenido.

Y con estos mimbres echa a andar el episodio piloto y pronto entendemos el origen del título de la serie. Elliot conoce a Mr. Robot (Christian Slater) y si el primero no tiene suficientes problemas, el segundo le va a meter en unos pocos más.

“Y hasta aquí puedo leer”, para evitar destriparos el argumento, eso que los modernos ahora llaman “espoilear”.

Si te gustan las historias de conspiraciones, eres amante de la tecnología, estás interesado enla ciberseguridad y tienes la suerte de tener una hora de tiempo libre de vez en cuando… Mr. Robot puede ser sin duda tu serie.

¡Disfrútala!

Comments

  1. Buena serie sobretodo los primeros capítulos. Orientada y poco actuada en temas de hacking… Para quienes no tenemos televisión por suscripción la pueden ver online en
    http://www.pelispedia.tv/serie/mr-robot/
    Eso si ..con flash activado en el navegador…..jejejeje

  2. Ciertamente se agradece una serie donde han tenido buenos consultores tecnológicos. Sólo he visto los tres primeros capítulos y no recuerdo ninguna barbaridad técnica. Obviamente es ficción y las cosas son más sencillas y rápidas que en la vida real, pero no son descabelladas.
    Ahora como serie no me ha enganchado… descargue los 9 primeros capítulos y aunque he visto los tres primeros no me apetece especialmente ver el cuarto. ¿La he dejado demasiado pronto? ¿Se animará?

  3. Andreu no la dejes tan pronto, yo tambien pense que el argumento se iba a agotar pronto pero el final de la temporada es impresionante.Ten en cuenta que el protagonista no es un narrador confiable, su paranoia le dificulta discernir la realidad de sus imaginaciones.

    Al acabar el noveno episodio tendras que verla de nuevo.

  4. Es una serie que en la superficie muestra trucos de hacking y guerra de intereses, pero en el centro aparece lo importante de una buena historia: la guerra psicológica que atraviesa un sujeto que sabe que muchas cosas andan mal, pero que entiende, a su vez, que él mismo está atrapado en el mundo de sujetos atrapados psicológica, espiritual y económicamente a la maquinaria que los destruye como seres día tras día…

  5. Me parece que la serie esta bastante buena y engancha a las personas rapidamente, claro se usa cierto tecnisismo lo cual lo hace mas atractivo, creo que ademas del hacking va muy cargada al lado de la ingenieria social y psicologia, ya me vi la primera temporada y ancioso de que salga la segunda temporada para ver que nos espera, simplemente les recomiendo verla, algunos capitulos son algo mas lentos que otros, pero ya desde el capitulo 6 en adelante hay mucha accion como para querer verla entera altiro jaja..

    relacionado a este tipo de cosas, creo que una pelicula que me gusto bastante y recomiendo es black hat o algorithm ambas peliculas bastante buenas sobre el mundo de la seguridad informatica o hacking.

    saludos!