Operación RetroHack

Preparaos para revivir la era de las camisas de franela y las riñoneras: un grupo de ciberdelincuentes autodenominado APT-HomeAlone, ha anunciado su plan para catapultar al mundo entero de regreso a los años 90 esta Nochevieja.

Mediante una serie de complejas ciberoperaciones, estos piratas informáticos pretenden reprogramar todos los dispositivos electrónicos para que, al sonar las doce campanadas, nos encontremos en el 1 de enero de 1990. Imagínate intentar publicar en Instagram tus fotos de Nochevieja y encontrarte buscando un módem para conectarte a Terra, Infovia, Ya.com, Wanadoo…

Estos hábiles delincuentes utilizan métodos avanzados, incluyendo “Retro-Infiltración de Sistemas” y “Manipulación Temporal de Redes”. Para ello han desarrollado un software llamado “BackToThe90s.exe”, capaz de transformar interfaces modernas a versiones que recuerden a Windows 95, con sus icónicos fondos de escritorio y sonidos de inicio.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan medidas preventivas como respaldar tus datos en disquetes. Su estrategia incluye la “Ingeniería Social Dial-Up”, enviando correos electrónicos que parecen boletines informativos de Netscape Navigator.

Los 90 fueron una época dorada para la cultura geek: desde los primeros teléfonos móviles que más bien parecían ladrillos, hasta las inolvidables melodías de los módems conectándose a Internet. Este plan de APT-HomeAlone no solo nos haría revivir la era del IRC, sino también la fascinación por el ciberespacio como un nuevo territorio a explorar. Ni tan mal…

Para protegerse de este viaje retro, los expertos sugieren actualizar tu antivirus al estilo de los 90 (¿alguien recuerda a McAfee o Norton?). También recomiendan practicar la escritura de correos electrónicos en formato HTML básico y preparar tus viejas cintas de casete, por si Spotify decide volver a ser solo un sueño futurista.

Recordad que si el ciberataque tiene éxito es importante tener en cuenta algunos consejos sobre resolución de problemas técnicos para sobrevivir en los 90:

  • Golpear ligeramente el costado de la pantalla del monitor cuando la imagen se distorsione. Si no funciona, darle más fuerte.
  • Si tu Internet falla desconecta tu módem, cuenta hasta diez y vuélvelo a conectar. Repite tres veces mientras piensas en tu serie favorita de la época (Friends, Twin Peaks, Expediente X, Buffy Cazavampiros, El Príncipe de Bel-Air, … o para los amantes de las series españolas… Farmacia de Guardia, Médico de familia, 7 vidas, Los ladrones van a la oficina, …).
  • ¿Tu ordenador se ha congelado? La solución es simple: reiniciarlo y luego rezar a los dioses de Windows 95. Si todo falla, saca el CD de Encarta y disfruta de una sesión de aprendizaje retro.
  • Para mejorar la señal de tu televisión, nada como colocar papel de aluminio en los extremos de la antena. Si ves la imagen un poco borrosa, significa que lo estás haciendo bien
  • Si tu disquete no se lee, no desesperes. Límpialo con un paño suave y habla con él cariñosamente. Recuerda, el trato amable era esencial para la tecnología de los 90.
  • Si veis jóvenes confundidos intentando deslizar la pantalla de un Nokia 3310 o grupos de amigos realmente hablando entre ellos en persona, después de que sus smartphones se transformen en Game Boys, alegraos por ellos, no necesitan ayuda, por fin han descubierto la esencia de la vida.
  • Si sospechas que tienes un virus, no entres en pánico. Simplemente reinicia tu computadora en ‘Modo MS-DOS’ y teclea ‘SCAN /VIRUS’. Si eso no funciona, poned un CD de antivirus de los 90 y escuchar su melodía MIDI podría intimidar al virus.
  • La temida ‘Pantalla Azul de la Muerte’ en Windows 95 puede ser atemorizante. La solución de los 90: apaga tu monitor, cuenta hasta diez y enciéndelo de nuevo mientras murmuras ‘CTRL+ALT+DEL’ como un mantra de calma.
  • Si recibes un email sospechoso, revisa si está escrito en Comic Sans. En los 90, era una señal clara de fiabilidad y profesionalismo. Si no, mejor ignóralo.
  • Para protegerte de los hackers maliciosos, cubre tu monitor con una manta cuando no lo estés usando. En los 90, creíamos firmemente que, si no puedes ver al hacker maligno, el hacker no puede verte a ti.
  • Si oyes el sonido de un módem, grita muy fuerte “9600 8N1” usando el puerto serie como micrófono. Con esto romperás la paridad de la transmisión y estarás a salvo.
  • También para el monitor, sobre todo para protegerlo de los virus que van por el aire (aunque no hay redes inalámbricas) es muy importante ponerle un filtro polarizado. ¡Recuerda que si no tienen pinza no funcionan!
  • Para guardar tus archivos más importantes, usa disquetes de colores. Asigna un color a cada tipo de archivo: azul para documentos, rojo para imágenes. Es el equivalente de los 90 al cifrado de datos.
  • Y por último, para relajarte y olvidarte de tanta seguridad noventera, siempre puedes echar una partida al Monkey Island o al Day of Tentacle.

En conclusión, mientras nos preparamos para enfrentar este salto temporal cortesía de esta APT, recordemos con cariño una época donde ‘reiniciar’ era la respuesta a casi todo y un módem era nuestra puerta al mundo. Así que, refresca tu conocimiento de MS-DOS, porque, al final del día, ¿quién no añora un poco la sencillez de los noventa, cuando la mayor preocupación era que nadie llamara por teléfono mientras estabas conectado a Internet?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este artículo es una obra de ficción escrita por una AI y servidora (mAIte) por el Día de los Inocentes. Disfruta la celebración de fin de año con humor y seguridad digital. ¡Feliz 2024, o ¿debería decir, feliz 1990?!

Comments

  1. Muy divertido y se ve que escrito con mucho cariño. Enhorabuena. D: Hay una errata, no era “BackToThe90s.exe” sino .bat :P
    Saludos! :)

  2. Jaja, muchas gracias por el apunte y la lectura. Me alegro que te gustara Miguel.

Speak Your Mind

*